viernes, 11 de agosto de 2023

Buried (Enterrado)

Sigo con el maratón de Rodrigo Cortés. Hoy toca la más famosa de sus películas, por la que casi todos le conocen y le hizo saltar a la fama.

Un mechero encendiéndose nos muestra a un hombre encerrado en una caja de madera. Pronto nos enteraremos de que se trata de un contratista de EEUU que ha sido secuestrado durante la guerra de Irak para cobrar un rescate. El límite al mismo lo pone el oxígeno que contiene el ataúd donde está enterrado. Empieza así una carrera desesperada por la supervivencia con un teléfono móvil como única conexión con el exterior y un aire que se agotará de un momento a otro.

Tal como indica el título, con Buried estaremos 90 minutos encerrados en un ataúd. Sin salir en ningún momento de la caja (tamaño desafío), tendremos un thriller vibrante como el mejor. Te hace ser uno más en ese “encierro” y te sorprende continuamente con cada nueva vicisitud que le acontece al protagonista.


A pesar de una propuesta tan reducida, un guión (a cargo de un brillante Chris Sparling) brillante e imaginativo se las arregla para tenerte hora y media bien pegado al asiento. Las situaciones que se plantean son inesperadamente diversas, las condiciones del encierro varían cada dos por tres y sorprende en muchos aspectos. La película empieza con mucha fuerza, y durante los 30 primero minutos te ves metido en el papel de un hombre que juega contrarreloj para salvar su vida. Luego, ya tienes tiempo de indignarte ante la pasividad de unos y el pitorreo de otros ante una situación desesperada, para al final angustiarte con lo que parece un final inevitable.

Para que todo el percal sea mínimamente digerible, se hace necesario un gran trabajo de planificación y una puesta en escena mucho más compleja de lo que pudiera parecer. La intención es, en todo momento, buscar una manera distinta de enseñar la situación. Además como Cortés siempre tiene que gustarse a sí mismo con algún que otro plano imposible que te obliga a pensar cómo se ha rodado (buscadlo, que la sacada de chorra tiene su gracia). Esta variedad contribuye a aumentar el ritmo de una trama que tiene más giros de los esperables. Además, para aquellos con un buen equipo de sonido, podrán apreciar todo el juego de sonidos que llegan de fondo, los ecos de la caja, las llamadas de teléfono y los ansiosos mensajes que se intuyen antes que oírse.

Lo más curioso es conocer cómo has liado a un actor conocido en Hollywood para hacer de protagonista en una obra independiente de capital español. Vale que todavía no había hecho Deadpool, pero Ryan Reynolds tampoco era un cualquiera y tenías que convencerle bien. Con todo el interés puesto en el proyecto, lo da todo para hacer un personaje creíble y achuchable, sin escamotear ningún esfuerzo para sacar la película adelante. Cualquiera que vea el “cómo se hizo” (segunda vez que lo recomiendo) comprobará lo implicado del actor y cómo se tiró más de dos meses rodando en una caja con una cámara a menos de un palmo de su cara.

Y bueno, el final. ¿Qué ocurre? Si le preguntas a Cortés, te dará una respuesta diferente según le apetezca (ya le he oído tres diferentes). Si me preguntas a mí, yo creo que SPOILER Al final le rescatan. Hecho una mierda y habiendo tragado una buena cantidad de arena, pero sí llegan a tiempo. Si bien en el teléfono le dicen que han encontrado la caja de otro desparecido, es el nombre que él había escrito en la tabla que acaban de retirar y en ningún momento dicen que han encontrado un cadáver. Así que deduzco que le han encontrado, pero al leer el nombre, creen que están ante otro "enterrado". Un pequeño consuelo, o no.  FIN DEL SPOILER

Buried dura apenas 90 minutos, pero es hora y media que te va a mantener con el culo pegado al asiento como pocos saben hacer. Una puesta en escena inesperadamente compleja, un guión bien hilvanado y un Ryan Reynolds muy implicado complementan el buen hacer de Cortés con el thriller. El argumento te propone la claustrofobia de un tío encerrado en un ataúd mientras lucha por su vida y es lo que te da.  Muy recomendable.

 

Nota: 8

Nota filmaffinity: 6.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario