sábado, 20 de noviembre de 2021

Los nuevos mutantes

Estuve muy atento al devenir de este proyecto desde el primer momento en que se empezó a hablar de él. Los Nuevos mutantes es uno de los cómics que más disfruté en mi juventud y tenía muchas ganas que saliera algo bonito. Pronto empezaron los problemas, las amenazas de cancelación, se confirma que se rodó, ahora que se cambia –una vez y otra- la fecha de estreno… Me tocó esperar 3 buenos años hasta que llegó a los cines –y casi de rebote-.

En una suerte de imitación de la Academia Xavier, cinco mutantes intentan lidiar con sus poderes. Pero aquí no tenemos nada del glamour de la PatrullaX, no. La mansión se cae a pedazos, el Gobierno está mangoneando y hay algo turbio en el ambiente… pronto se verá que hay un horror incognoscible que pondrá a prueba los poderes de todos.

En los cómics, los Nuevos Mutantes fue un intento –otro más- de crear una nueva franquicia que sustituyera –sin conseguirlo- a los veteranos mutantes de los setenta. Me pilló en el momento adecuado y por ello les tengo cariño. Al ser una marca muy secundaria de Marvel, en un inicio se propuso hacer algo muy diferente a lo que tenemos acostumbrado: una de súpers de terror. La idea era tener sustos, tensión y demonios. Se le dio luz verde y se empezó a rodar, pero luego los productores se asustaron y empezaron a meter mano, obligando a regrabar muchas escenas y a realizar cambios en el guión aquí y allá, rebajando el tono salvaje que debía tener el film. Se obtiene al fin un metraje definitivo, con la promesa de una segunda parte si la taquilla respetaba, pero cuesta encontrarle un hueco en la taquilla y se pospone el estreno un par de veces. Cuando parece que se tiene una fecha acordada, se produce la compra de Fox por parte de Disney, deteniendo otra vez el proyecto. Los nuevos dueños se escandalizan de unos súpers tan subidos de tono y exigen nueva ronda de cambios –con los actores ya metidos en otras cosas- que provocan otro cambio en el argumento y la imaginería. Finalmente, de algún modo, se acaba estrenando una película que pedía ser un inicio de una saga pero que ya viene cancelada desde un inicio.

Y después de todo esto, ¿qué es lo que acaba saliendo? Pues de un desarrollo desastroso tenemos una película que no acaba de estar mal. Los súpers en su primera película de terror independiente, si es que este concepto es posible. Me lo he pasado pipa con esta historia sin pretensiones, sus personajes rotos, sus sustos de hacendado y sus escenas de molar por molar.

El presupuesto, que siempre ha sido muy reducido –nadie quería perder mucha pasta en un proyecto que no creía- hace que toda la parafernalia estética sea algo más chusca de lo habitual, con efectos especiales algo de estar por casa y algunas escenas que hubieran estado mejor con algo más de músculo. A ello se suma unos actores con interés desigual según la escena –casi se puede deducir el orden en que se han rodado según las ganas que ponen-, pero que a grandes rasgos hacen bien su trabajo. Destacan entre ellos Maisie Williams y, sobretodo, Anna Taylor-Joy, cuya Magik es lo mejor de la película y no desentonaría en una película con los grandes de la casa. Resulta gracioso tirar de hemeroteca y constatar la opinión que han tenido los actores del proyecto a medida que los de arriba iban toqueteando cosas y posponiendo el estreno (Además, ¡¡¡no se cobraba hasta que se estrenara!!!).

¿Qué le falla a la película? Dos cosas, principalmente. Primera, como ya he comentado antes, el presupuesto. Con un poquito –tampoco mucho- más de dinero, esta película habría quedado mucho más resultona. El otro problema es que había demasiadas manos que no se ponían de acuerdo en cómo debía ser el proyecto. Se nota mucho en unos cambios de tono que desconciertan y provocan que el conjunto pierda gracia, subtramas que no llevan a nada o se acaban dando la sensación de que faltan frases aquí y allá (que adivino perdidas en la sala de montaje). Tan pronto estamos ante una de terror hardcore cerca del +18 como nos vamos a una historia de aventuras de instituto algo sobrenatural que bien podría salir en El club de medianoche.

El final también contiene un cambio de tono raro, con un clímax un poco gratuito que está, principalmente porque debe de haber un clímax, aspecto confirmado por el propio director, que se ha quejado largamente de que la concluisón no es la que él hubiera deseado.

Así pues, ¿Funciona el meter súpers en películas de terror? Se agradecen las ganas de hacer cosas diferentes dentro del género, de probar otras cositas. Un experimento disfrutable que podría haber dado pie a una franquicia interesante, pero que nace ya muerta antes de empezar. Tanto cambio de manos no le fue del todo bien. Sin embargo, sigue siendo mejor que las dos películas de Fénix Oscura, por ejemplo.

Es una propuesta disfrutable, de una duración ajustada y con un toque fresco que viene muy bien a la franquicia mutante. Se acaba quedando un poco a medio gas entre dos géneros debido a sus sucesivas regrabaciones, pero proporciona un buen divertimento incluso a profanos de los súpers. Es menor, se sabe menor y lo utiliza con corrección.

 

Me hubiera gustado más Nuevos mutantes, pero no será.

 

Noota: 6

Nota filmaffinity: 4.9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario