lunes, 1 de noviembre de 2021

Festival de Eurovision - The Fire Saga

Un día de estos tonto, va y me encuentro por Netflix una película sobre el Festival de Eurovisión protagonizada por Will Farrell. Sí, así como suena. Pues a la carga, que viene una petardada de primera.

Esta película se concibió para ser estrenada junto con Eurovisión 2020. Como la edición se suspendió por el Coronavirus, Netflix cambió el marketing para funcionar como sucedáneo a todos los Eurofans que tenían ganas de mamarracheo. Así que, como homenaje a una edición fantasma, tenemos una propuesta muy simpática sobre lo que “pudo haber sido”.


Lars y Sigrit son dos amigos // hermanos que tienen un grupo de música en Islandia. Ambos sueñan con participar en Eurovisión, a pesar de que son unos patanes que apenas han salido de su pueblito. Un cúmulo de casualidades a cada cual más imposible permitirá su participación en el Festival, con el cariño y el temor de sus allegados, conocedores de su habilidad para meter la pata. Una vez allí, quedará demostrado que la organización no estaba preparada para ellos…

Lo más curioso es que la película tiene todo el aspecto de ser una parodia salvaje, pero luego el tratamiento es el de una comedia más convencional. Los protas no son unos patanes salidos de Dos tontos muy tontos o Agárralo como puedas, hacen las cosas “bien”, sólo que les pasan cosas muy raras. Aunque la propuesta se prestaba a ridiculizar el Festival, se nota el mimo y el respeto por todo lo que lo envuelve, manejando todo desde el respeto y el buen hacer. Si es que hasta las canciones que presentan son perfectas ganadoras de Eurovisión (desde Volcano Man a Double Trouble, pasando por My hometown). Reconozco que me gustaría saber cómo Will Farrell acabó produciendo una película tan poco estadounidense y tan conocedora de la mitología Eurovisiva.

La trama está un poco de excusa para hacernos pasear por los entresijos del festival, pero cumple a la hora de forjar el armazón en el que se sostiene el film. Por no haber, no hay ni malo, ya que el que parece que hace de antagonista, al final sólo es un poco puñetero, pero no tiene un especial ahínco en que los protas fracasen. Lo que sí hace es plasmar a la perfección (mis felicitaciones a David Dobkin) el ambiente esperpéntico en que se mueve el festival, con todas sus chorradas puestas en primera fila para gozar como un gorrino en una cochiquera. Es que no falta nadie, toda la fauna de los últimos veinte años, gozando con toda alegría de su esperpento y simpatía. Cualquier fan puede pasárselo en grande a base de revisionados reconociendo a cada uno de los personajes que aparecen aquí y allá en casi cualquier escena.

Además, se marca unos cuantos chistacos brutales, que más de una vez ni ves venir (como el de los elfos) y son bien capaces de tirarte de la silla. Maneja con soltura running gags estupendos con salidas ingeniosas, como todo el cachondeo con la familia de Pierce Brosnan y la recurrente Jaja Ding Dong que nunca deja de sorprender. 

Sorprende la entereza de la actuación tanto de Will Farrell como de Rachel McAdams, con una estupendísima química entre ambos que nunca hubiera esperado. Todo el plantel de secundarios cumple con su función de comparsas alegres y festivaleros, entre los que hay que destacar a un Pierce Brosnan ya entrado en años que no hace más que estar buenísimo (y qué bien lo hace).

Y me reitero, en una película que pide petardería máxima, casi todo el personal hace un estupendo trabajo. Incluso la fotografía destaca retratando Islandia como un paraíso a visitar (y en el que no me gustaría vivir).

Por cierto, viendo cómo plantea Islandia sus envíos al festival, no sé hasta qué punto se ríen de sí mismos. 

Fire Saga es un delirio lleno de candidez, que abraza con tantas ganas el mamarracheo y las ganas de pasárselo bien que uno no puede sino quererla. Un canto a la música gozosa y al petardeo de los que se hacen pocos. Un planteamiento completamente inesperado, del que no te esperarías nada y te permite pasar dos horas con una sonrisita tonta en la cara. Me recuerda a ABBA, un esperpento mayúsculo en el que, de alguna manera, todo está en su sitio, que cualquier buena persona sabrá apreciar.

 

Nota: 7

Nota filmaffinity: 5.6

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario