Siguiendo con el repaso a la bibliografía de
Laura Gallego (eso de tener la colección completa a tu disposición ayuda xD),
le llega el turno a su último libro publicado, Dónde los árboles cantan.
Título: Dónde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
“Donde los
árboles cantan, el regreso de Laura Gallego, la más alabada autora de fantasía
en español. Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven
Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en
primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un
arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los
bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a
marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede
hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las
leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles
cantan.”
Una vez has leído bastante de un autor,
empiezas a encontrar una serie de rasgos comunes en sus obras. Para Laura
Gallego, siempre tenemos una prosa muy agradable de leer, unas historias
sencillas pero interesantes y unos mundos de fantasía que recuerdan mucho a los
JRPG, siempre cambiantes pero de los que
acabamos por saber pocas cosas, ya que nunca se entretiene a describirlos en
profundidad.
En esta propuesta, parece buscar una vuelta a
los orígenes de la fantasía, con un mundo que bebe mucho de los cuentos
medievales típicos y con muchos toques de D&D de los ochenta. En una
sociedad artúrica típica, con sus caballeros y sus nobles, sus bárbaros al
norte, sus bardos y sus historias folklóricas, la regordeta Viana vive feliz su
existencia de mujer objeto, esforzándose ser el mueble más bonito del caballero
más valiente del reino. Una invasión asoladora de los bárbaros provocará el
colapso de la sociedad y con ello, la desaparición de las aspiraciones de
Viana, que es vendida como esclava sexual de uno de los caudillos invasores.
Obligada por las circunstancias, Viana
consigue hacer lo que nadie se esperaría: negarse a aceptar su nuevo lugar en
la sociedad. Se rebela contra su destino (con mejor o peor suerte) y busca
mejorar las cosas, metiéndose en más líos de los que pudiera imaginar,
implicándose en una rebelión y visitando lugares sólo conocidos en las
leyendas.
Me resulta curioso como Viana evoluciona como personaje a lo largo de la novela. Empieza
siendo una mujer florero algo pánfila que, casi sin saber cómo, se convierte en
una proscrita fugitiva. Luego, una vez se convierte en una aventurera
autosuficiente, pasa a ser una temeraria que actúa a base de impulsos sin
pensar en las consecuencias, metiendo la pata un buen puñado de veces debido a
su inconsciencia. Por un lado, me hace gracia que “el héroe” sea un metepatas
de este calibre, poniendo traba tras traba en la historia, por otro, sus
ínfulas de cuento de hadas que arrastra toda la novela me acaban sacando de
quicio. Hacía tiempo que un protagonista no se me hacía tan insoportable.
Su alocada impetuosidad (casi siempre
contraproducente) saca de quicio a Lobo,
un noble venido a menos que se ha convertido en montaraz. Es un veterano
curtido en mil batallas, malhablado y gruñón, pero como siempre en estos casos,
con un corazón de oro y una paciencia infinita para soportar todo el pavo y
todas las tonterías de la protagonista. Es un personaje mucho más tópico y
funcional que el de Viana, pero también más lógico en su comportamiento.
Por medio tenemos a Robian, inicialmente el prometido de Viana, posteriormente, un
noble superviviente. No acabo de entender que es lo que quiere hacer la autora
con él, ya que parece iniciar una trama que luego no se concluye, quedando
colgada en la historia.
Finalmente, tenemos a Uri, un misterioso muchacho de los bosques, de pelo verdoso y piel
oscura que aparece en medio de la nada. Parece haber perdido la memoria y se
sorprende descubriendo todo lo que saben y pueden hacer los seres humanos. Es
un niño que aprende de nuevo lo que es vivir y amar, pero que es obvio que
guarda muchos secretos (que no se ven venir… no… para nada…).
Es curioso cómo va cambiando la novela: el
inicio es desolador, en cuarenta páginas pasamos de un cuento de hadas a una
venta de mujeres, para luego acabar transformándose una novela de caballerías
tan fácil de leer como ingenua en su planteamiento. Tiene todos los tópicos que
podríamos esperar: amor cortes, juglares y bufones, cuentos de hadas, romances,
un toquecito de magia…En sí, el libro parece casi como si estuviera compuesto
por tres historias diferentes que se han acabado juntando pero, sin contar con
el doloroso inicio, peca en todo momento de ser predecible. Al inicio de cada
capítulo podemos hacer la previsión de qué va a ocurrir y no nos vamos a
equivocar demasiado.
Esa misma predictibilidad la convierte
también en un pasatiempo agradable. Las páginas pasan como nada y no exige
apenas esfuerzo para seguir una historia simple y tópica, de las que se sabe
que funcionan. No aporta nada nuevo a la fantasía, pero constituye un ejemplo
de novela poco profunda, para leer relajadamente en cualquier momento.
Nota: 5
Nota filmaffinity: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario