miércoles, 1 de enero de 2014

Recomendaciones del año (2013)


Para empezar…

FELIZ AÑO A TODOS!!!

Ya que acabamos de cambiar de año, es bueno recuperar las “Recomendaciones del año” para recordar/descubrir las mejores cosas que han caído y que no debéis perderos y las peores cosas de las que tenéis que huir.

Empecemos primero por los libros, que son los que originaron el blog, y siempre tienen un poco de preferencia….
Este año ha habido cosas muy malas (pero mucho) y muchos otros muy buenos. De término medio ha habido poquito, eso hay que reconocerlo. Mientras que escoger el peor libro ha sido fácil, me ha dolido mucho dejar según qué cosas fuera al recomendar lo mejor del año.



Empecemos con el libro que más me ha sorprendido. No conocía a este autor y ya se ha convertido en uno de mis favoritos. En esta novela nos propone que sigamos las aventuras de un grupo de ladrones de élite en un mundo fantástico post-apocalíptico. Lo que empieza con un simple robo se va complicando a niveles inimaginables en un crescendo muy bien llevado, con personajes magníficamente construidos y una trama que no hace más que dejarte con la boca abierta. Un amigo dice que considera al autor como el mejor escritor de fantasía vivo… No conozco a todos, pero seguro que Sanderson ya se ha colocado entre mis escritores favoritos.

Ahora nos vamos por un clásico. Lo releí este año y no deja de encantarme. Su lirismo y su carisma lo convierten en imprescindible para cualquier aficionado al género. No en vano es el libro que inventa la “Fantasía épica”. Aunque algo infantil, tiene ese “extra” especial que lo convierten en mítico y tremendamente disfrutable.

Y finalmente os recuerdo un libro impactante y diferente. Después de un apocalipsis nuclear, el último reducto de la humanidad está refugiado en el metro de Moscú. Un humilde chico descubre que hay “algo” que está intentando entrar, por lo que deberá atravesar las líneas del metro para avisar a las autoridades, encontrando una sociedad cruda y depravada, reflejo de los problemas de la sociedad rusa actual. Es imposible no quedar sorprendido por la fantástica construcción del Universo Metro, la trama oscura y siniestra y por los hipnóticos terrores que nos esperan en las profundidades del metro.

Si nos movemos en las películas, hay un hecho curioso: este año he visto un montón de “clase media”. Muchas películas que están bien pero tampoco son espectaculares ni horrendas. Para destacar a las mejores, casi que tengo que irme a los clásicos eternos, que por algo son buenos.

Las uvas de la ira 
Destaco para empezar a este monstruo de John Ford. No sé cómo no lo he visto antes y recomiendo (exijo) a todo el mundo que lo vea. Se trata de un film durísimo, fiel retrato de una época no tan lejana y que parece que quiere volver con ganas. Actuaciones imponentes, dirección perfecta, historia trascendente… Hay pocas películas tan atemporales e imperecederas como ésta. Una lección de cine, de historia, de solidaridad y de lucha por la dignidad humana. De obligado visionado.


Rush 
En un tono mucho menos trascendente pero mucho más épico, este retrato de una rivalidad enconada se convierte en un emocionante retrato del sacrificio, la entrega por un objetivo y las diferentes maneras de llegar a un mismo éxito. Este solidísimo biopic se ve completado con un guión muy bien medido, unas grandes actuaciones y una emoción de las que sólo brindan los mejores espectáculos.

¿Qué fue de Baby Jabe? 
Y finalmente, volvemos a otro clásico. Este filme a medio camino entre el thriller y el terror nos brinda una joya imprescindible que no deja a nadie indiferente. Siniestra, sucia, patética… pero brutal, punzante y magistral. Dos míticas leyendas como  Bette David y Joan Crawford acometen dos papeles de durísimo registro dramático con una soltura que sólo ellas podían tener, como dos perras en celo que, infladas de ego, entregan todo de lo que disponen. Imprescindible en cualquier videoteca que se precie.

Después de haber disfrutado de lo mejor de lo mejor, no me olvido de aquello en lo que no hay que perder el tiempo. De estas obras horrendas que nos recuerdan que esto de crear no es tan fácil y nos permiten apreciar mucho más las obras maestras. Lo peor del año es:

La sinagoga de los iconoclastas (Juan Rodolfo Wilcock) 
A pesar de que me venía con buenas recomendaciones esta serie de biografías ficticias sobre científicos disparatados me dejó bastante frío. Leer una o dos puede tener algo de novedoso, pero el patrón con el que están cortadas es demasiado parecido y el pretendido humor no llega a hacerme gracia en ningún momento. No deja de parecerme un libro de Juan José Millás sin ningún rastro de sentido del humor, lo que, claro, no invita a seguir leyendo.


Bad Teacher 
Que últimamente los actores se buscan historias facilonas para hacer películas no es excusa para que intenten vendernos historias como ésta.  Un guión que es insultante con el espectador, actores que pasan bastante de trabajar y una sucesión de escenas que no provocan otra cosa que vergüenza ajena es motivo más que suficiente para no ver esta película.


Así pues, acabo por este año. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo ^^

PD: Pronto tendré el pdf-resumen de reseñas de 2013, para quien quiera coleccionarlo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario