sábado, 28 de marzo de 2020

Noches Europeas (Migyel Lourenço Pereira, Joao Nuno Coelho)


Este libro es un regalo de mi hermanito, sabedor de cómo me gustan los compendios de anécdotas deportivas. Siempre he disfrutado perdiendo horas y horas dentro de estas cositas llenas de datos, estadísticas e historias dentro de la historia, especialmente en cuestiones deportivas. Al tratarse de un ensayo basante denso, se fue leyendo con cierta calm , presto a aprender un montón de datos nuevos sobre la cosa más importante de aquellas que no tienen ninguna importancia: El fútbol y la historia de las competiciones Europeas.

Título: Noches Europeas
Autor: Miguel Lourenço Pereira, João Nuno Coelho

“Noches europeas narra la maravillosa historia de las competiciones europeas de clubes. Una historia con más de cien años, nunca analizada hasta la fecha desde sus orígenes más remotos hasta el presente. Un relato de los protagonistas, los pioneros, los momentos y el contexto de como las competiciones europeas cambiaron para siempre la historia del fútbol. De los parques de la Viena imperial a los estadios modernos en las noches de Champions. De las tácticas ingenuamente ofensivas a la complejidad de los partidos de hoy decididos por pequeños detalles. De los futbolistas que representaban a las clases obreras del siglo XX a las estrellas multimillonarias de hoy. De los torneos regionales a las competiciones dominadas por la élite continental. Una historia narrada con el objetivo de entender como los contextos sociales, políticos, económicos y culturales marcaron y fueron influenciados por la evolución del fútbol europeo y sus competiciones.”

No sé si tiene su origen en una tesis doctoral posteriormente publicada, pero el bombardeo de datos al que se te somete desde un primer momento hace patente que se trata de un libro a leer con calma. Hay mucha tela que cortar, con una documentación (bibliografía al final del libro) profusamente trabajada y cierta densidad en su lectura, que obliga a estar atento a todos los detalles que se desglosan en el libro.



Y es que no se parece en nada a lo que yo esperaba. Inicialmente, yo imaginaba que se iba a tratar de un compendio de historias al estilo de las memorias en blanco y negro, centrándose en aquellas noches cumbre que forjaron las leyendas que recordamos hoy en día cada vez que suena la música de los campeones. Sin embargo, lo que contiene el libro es un resumen pormenorizado de TODOS los torneos europeos más o menos oficiales que ha habido, con sus ganadores y sus perdedores, sin otorgar una importancia demasiado especial a las noches más famosas. El compendio es brutalmente exhaustivo, notándose un gran esfuerzo para ser concienzudo y no dejarse ningún detalle en el tintero. Abandonad, pues, cualquier esperanza de una lectura ligera. Éste es un libro a estudiar, no un libro a leer ^^.

A fin de organizar un poco todo el tinglado, la cronología se halla dividida en varias partes:

Primero tenemos toda la época romántica antes de la IGM, en la que el futbol internacional nace en el Imperio Austro-húngaro, como un medio para unir y dar un trasfondo común a todas las naciones que forjan el Imperio. Justo después, el mismo efecto se produce en Gran Bretaña y el resto de países del norte de Europa.

Luego viene el período de entreguerras, donde se reconstruye un continente, intentando dar una pátina de normalidad a unos años muy movidos en el que los nacionalismos hacen de las suyas tanto dentro y fuera del campo.

Después de la llegada de la Guerra Fría, las competiciones se establecen como tales, tomando ya formas reconocibles. Se crea la Copa de Europa basada en el éxito económico y se da carpetazo a las vetustas competiciones románticas basadas en el honor.



Este período concluye con la llegada de la Ley Bosman, que permite a los equipos fichar (casi) sin límite, lo que cambia para siempre el panorama de la competición, impidiendo definitivamente a los modestos competir por los grandes títulos.

Finalmente, se hace un desglose último para el llamado período moderno de la Champions League, en el que los grandes trasnatlánticos hacen y deshacen mientras la sombra de una Súper-Liga acecha en el futuro…

Lo que se me ha hecho más interesante del libro radica en los períodos en que se producen los cambios de formato. En ellos, el libro se entretiene hábilmente en darles una explicación dede todos los ámbitos posibles. Se trata la influencia política del momento, las necesidades económicas de los clubes, los cambios de la sociedad y en los hábitos de consumo… Me ha hecho mucha gracia conocer las rivalidades generadas dentro del Imperio Austro-Húngaro, el origen de la Copa de Ferias como modo de publicitar el comercio local, el contraataque de Bernabeu para crear la Copa de Europa o una reflexión pormenorizada de las consecuencias de la Ley Bosman.



Es en estos momentos en que el libro se detiene a explicar con calma cuando se vuelve realmente interesante. Cuando los años simplemente “pasan”, el libro pierde algo de gracia, limitándose a hacer un pequeño resumen (bien hecho no lo negaremos) de qué va ocurriendo en los torneos año a año. Muchas veces me he encontrado tirando de Youtube o Wikipedia para dedicar más tiempo a repasar determinados partidos y eliminatorias, volviéndose especialmente entrañable cuando además puedo ponerme a revisar mis recuerdos, sorprendiéndome al encontrar según qué equipos muy adelante, o cuando los éxitos de una época se relacionan con otras glorias de tiempos pretéritos.

Yo puedo decir que se trata de un libro que me ha encantado, pero también es verdad que adoro estas cositas raras. Lo que para mí es un placer, asumo que para la mayoría se tratará de un mamotreto aburrido e innecesario.

Nota: 8
Nota goodreads: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario