martes, 24 de marzo de 2020

Del amor y otros demonios (Gabriel García-Márquez)


Seguimos con otro libro de la Cesta 2013, el Nº31, una propuesta muy diferente, sin nada que ver con la seca ciencia-ficción que acabamos de pasar.

Título: Del amor y otros demonios
Autor: Gabriel García Márquez

“En 1949 el reportero Gabriel García Márquez cubrió el derribo del antiguo convento de Santa Clara. Durante el vaciado de las criptas funerarias, la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. <<Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.>>”

La historia gira alrededor de Sierva María quien luego de ser mordida por un perro es sospechada de haber contraído la rabia y de ahí, luego de las peores sospechas de creerse que está poseída por demonios. A partir de allí y de la reclusión en el convento por imposición de su padre el marqués se desarrollará la trama del libro hasta el final.

Después de leer este dulcecito, pues, qué bueno es este hombre escribiendo, qué descripciones y qué personajes.  Más allá de la propia trama, parece que puedas llegar a sentir el aroma abotargado del trópico, como se pega la ropa a la piel sudorosa y cómo todo se descompone afectado por la podredumbre ambiental. García-Márquez me transporta a un puerto tropical, a la inmisericorde jungla, o a los claustrofóbicos muros de un convento del siglo XVIII. La escritura está llena de lirismo narrando sin prisa alguna unos hechos que seguro no nos dejarán indiferentes. Este autor colombiano es uno de esos escritores bendecidos por el arte de narrar historias como los dioses.

La obvia tragedia que sobrevuela cada página tiene como base el amor prohibido, que se torna rápidamente destructivo. La novedad que lo hace todavía más interesante es el tratamiento del mismo como si fuera originado por una posesión demoníaca. García Márquez critica así a la ceguera religiosa, a los prejuicios sin sentido que ven en la posesión (algo en lo que los religiosos del libro creen con fervor) como una explicación plausible y rápida para los hechos que están ocurriendo. Su erróneo diagnóstico provocará que los prelados tomen las decisiones equivocadas, desencadenando una serie de catastróficas consecuencias que podrían haberse evitado reflexionando con menos devoción desnortada.

La protagonista sobre la que gira el libro, el objetivo del amor desbocado, es Sierva María. Se trata de una pequeña de unos 10-11 años, hija del marqués que hace las veces de cacique del lugar. Criada con todos los lujos imaginables, consentida hasta límites insospechados, ha crecido haciendo lo que le daba la gana. Esta libertad ha mezclado el catolicismo con el que le ha criado su familia con las creencias religiosas de los esclavos negros con los que ha convivido toda su vida. La ignorancia de los religiosos blancos a sus particularidades es el punto de partida a toda la cadena de equívocos que trastocará su vida y la de todos a su alrededor. A fin de cuentas, ella no tiene interés en amar o ser amada, ni tiene delirios de grandeza. Se trata de una simple niña que desea que la dejen en paz para poder divertirse con tranquilidad.

El torturado enamorado es el bibliotecario Cayetano Delarúa. Al principio se nos presenta como un hombre docto, obcecado por sus estudios, que ha sido destinado muy a su pesar a tierras caribeñas. Al principio sólo quiere estudiar para poder ganar una plaza que le permita volver a la Santa Sede. Se sorprende aterrado cuando no puede evitar sentirse atraído por la pequeña Sierva María. Incapaz de aceptar que la niña le pone más caliente que el palo de un churrero, acaba llegando a la (obvia) conclusión de que el demonio debe estar implicado, pues él es un hombre (casi) santo, por encima de estas pasiones mundanas (jé).


El tercer personaje en importancia es el Marqués de Casalduero, Ygnacio Alfaro y Dueñas, a la sazón padre de Sierva María. Noble venido a menos, ha aceptado la gobernación de la ciudad como una oportunidad para relajarse y disfrutar de la vida. Se considera un gran hombre por el respetuoso trato que da a sus esclavos negros (tampoco nos pasemos) y el amor que profesa a su hija, casi la única razón que tiene para vivir. Asiste consternado a los cambios que se producen ante la intervención de la Iglesia y la posible posesión de Sierva María. Como alguien de mundo, no le cuadra la explicación que ofrecen los sacerdotes, pero al mismo tiempo, su deber católico le compele a obedecer y aceptar, sumiéndole en un mar de dudas.

Con estos personajes, García-Márquez nos lanza a un mundo en el que los estándares, la moralidad y la interpretación de lo correcto no tienen tanta importancia. En ese sentido, es encantador. Se trata de un realismo mágico realizado con brillantez. Es como un efímero tapiz de belleza sobrecogedora, mecido de colores ruidosos. A medida que avanzas por las páginas de esta pequeña gema, te adentras más y más a través de un plano de realidad alternativo en el que algunas cosas absurdas tienen un sentido empedrable y los asuntos cotidianos del día a día parecen perder cualquier sentido.



Más un relato largo que una novela corta, se trata de un libro que sabe emocionar, con un desarrollo lleno de sorpresas que se hace difícil de predecir. Aunque se ventila en un par de tardes, cada segundo está poblado de una prosa prolija, de extrema belleza, en la que los hechos descritos se clavan bien en el corazón, llevando al lector a través de senderos escabrosos sin asomo de piedad para su alma. Deja un profundo sentimiento de desesperanza, con la comprensión de que el final es el que debe ser, sin rastro de paños calientes, obligándote casi a buscar un abrazo de alguien cercano o de ponerse a llorar a moco tendido. Una joyita que pasa mucho más desapercibida de lo que debiera.

Nota: 9
Nota goodreads: 3.98/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario