lunes, 6 de marzo de 2023

Acento Robinson - El lado humano del deporte (Michael Robinson)

Mi hermano me “obliga” a leer este libro, sabiendo lo mucho que me gustan las “historias dentro del deporte”. Aparte, siempre he sido fan de los Informe Robinson, por lo que no sería extraño que me agradase un libro del mismo palo.

Título: Acento Robinson – El lado humano del deporte

Autor: Michael Robinson

“¿Es el deporte una escuela de vida? ¿Qué hay detrás de los récords del mundo, de las marcas y de los trofeos? ¿Qué pasa cuando termina la carrera, cuando el árbitro pita el final o te adentras en los vestuarios para enfrentarte de nuevo a la vida?... Bienvenidos a Acento Robinson.

El periodista deportivo Michael Robinson nos ofrece en Acento Robinson historias humanas del deporte. Gracias a un estilo ameno e inspirador, descubrimos relatos increíbles de individuos de carne y hueso que ponen de relieve la dureza del deporte y el aprendizaje que este suscita. Nos enseña a gestionar el éxito y el fracaso -las dos caras de la misma moneda aplicables a todos los ámbitos de la vida-, porque en realidad el deporte nos pertenece a todos y en ocasiones nos toca muy dentro. Por el deporte sufrimos, vibramos, nos emocionamos, amamos, nos enfadamos, lloramos... El deporte nos une y no importan las razas o la ideología, los partidos políticos ni la crisis. Y Robinson rememora a los grandes nombres Severiano Ballesteros, Nelson Mandela, Manolo Santana o Fernando Martín, entre otros; nos habla de los niños que sueñan con ser deportistas de élite, de la necesidad de emigrar para conseguir un sueño, de los obstáculos que hay que salvar en el camino hacia la meta o de los límites, los grandes retos, que son siempre un motor no un freno.

Este libro es un homenaje a las luces y las sombras de una actividad que es inherente al ser humano desde los primeros tiempos, una especie de templo al deporte en el que habitan dioses que pueden convertirse en individuos corrientes y en el que las personas se pueden dar cuenta de que en realidad entre dioses y hombres la distancia no es tan grande.” 

 

Y me sabe mal decirlo, especialmente cuando me dejan un libro con toda su ilusión y piden que te guste, pero no me ha agradado en demasía. Hay muchas cosas por la que este libro podría (debería) estar mejor de lo que está.

Lo primero de todo sería ubicar quién es el autor y la importancia de los Informes Robinson. Michael Robinson fue un futbolista inglés, integrante del Liverpool FC a mediados de los ochenta, una de las épocas de gloria del club. En sus últimos años de carrera deportiva fue a parar a Osasuna, jugando unas cuantas temporadas y enamorándose de España y su manera de vivir. Una vez retirado, empezó una nueva carrera como presentador de programas deportivos (El día después, por ejemplo), destacando por su simpatía y buen hacer. Con los años, su perfil fue evolucionando y acabó siendo la cabeza visible de un equipo de periodistas que utilizaba el deporte para contar historias que merecían la pena conocerse, son los llamados Informes Robinson. A lo largo de un puñado de años, desarrolló una serie de documentales espléndidamente que ponían el foco – principalmente – en las pequeñas cosas en las que el deporte contribuye a hacer de éste un mundo mejor. En resumen, un compendio de historias agradables sobre estrellas desconocidas, aspectos inesperados y pequeños grandes momentos en los que fijarse, siempre desde un respeto inusitado estos días y con una profusa documentación que les hizo ganar un respeto muy merecido. 

 

Al albur de otros libros de anécdotas deportivas de gran éxito, alguna editorial decidió aprovechar estas historias desarrolladas en los Informes Robinson y trasladarlas a un libro con la idea de captar a los fans y aquellos que conocen la fama de sus reportajes. El problema es que el resultado no es, ni mucho menos, satisfactorio. Acento Robinson es un compendio de algunas de sus mejores historias, las desarrollan a lo largo de 5-6 páginas y luego saltan a la siguiente. Ocurren dos cosas: las mejores historias piden más espacio por lo que quedan cojas y, al haber un gran número de ellas, se ven incorporadas otras más flojas. Yo hubiera preferido menos reportajes mejor contados que un gran picoteo de cositas variadas. Además, un defecto gordo que un acérrimo fan como yo ha encontrado es que en muchos casos lo que leemos son transliteraciones literales de lo dicho en el programa concreto, lo que en unos casos suena raro y, en otros, al ser una mera repetición, pierde gran parte del efecto que pudiera tener una mejor redacción, con lo que la experiencia queda deslucida.

Como he comentado, se nota mucho que Acento Robinson es un libro hecho a rebufo de otras propuestas similares que se aprovecha del nombre del programa de televisión. El resultado es una experiencia algo fallida que habría mejorado fácilmente con haber trabajado más un puñado de aspectos. Si eres fan de este entrañable personaje que ya tristemente nos dejó, pues es probable que lo disfrutes y seguro que al leerlo sonará con su inconfundible voz en tu cabeza. 

 

Nota: 2

Nota goodreads: 3.65/5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario