domingo, 15 de enero de 2023

Ritos funerarios (Hannah Kent)

Este libro se leyó como parte de un Burrín organizado por Alies86 (gracias).

Título: Ritos funerarios

Autor: Hannah Kent

Título original: Burial Rites

Traducción: Laura Vidal

“Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se fianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?”

A pesar de lo que puede parecer, Ritos funerarios no es (ni intenta ser) una historia de detectives. Después de todo, sabes rápido que ella es culpable de los asesinatos por los que ha sido condenada. En cambio, se centra en tener una excelente construcción de personajes y, sobretodo, en mostrar con gran realismo la vida en la Islandia del siglo XIX, que no es nada fácil. Es una historia sobre una mujer que afronta una muerte inminente, una mujer con una última oportunidad de contar su verdad, y Kent captura la desesperación, soledad y desesperación de Agnes con una claridad estremecedora. La acción del libro viene jalonada por interludios en que Agnes habla consigo misma, constituyendo las secciones más vívidas del libro, derramándose en un torrente de dolor psicológico y sorprendente imaginería. Por si fuera poco, los duros inviernos de Islandia y la vida en una granja de la época se muestran con verosimilitud, con especial atención a la prevalencia de los olores y los aromas desagradables.


Así pues, la protagonista absoluta es la condenada a muerte Agnes Magnusdottir, una mujer de carácter que no lo ha tenido fácil en la vida. A lo largo del libro se nos explica cómo ha llegado a su situación, haciendo que comprendamos el porqué de sus decisiones. Aterrada ante lo que la espera, debe seguir viviendo unos meses en una granja ajena, deseando y mostrando resistencia a establecer lazos afectivos que pronto se verán truncados definitivamente. Es un retrato de la desolación y la desesperanza, obligada a despertarse cada día sin tener mucha idea de las razones para seguir viviendo.

El único que la escucha y muestra interés en comprenderla es el reverendo Thorvadur Jónsson (Tóti). Se trata de un joven sacerdote, recién ordenado, que afronta con ella su primer trabajo de responsabilidad. Joven, ingenuo y lleno de optimismo, trata infructuosamente de llevar consuelo al alma de una mujer a la que en principio teme, luego respeta y, finalmente, ama. Apiadado de su situación intenta buscar la manera de aligerar la situación de una mujer más allá de toda salvación.

Y como he comentado, Agnes está viviendo en una granja. Ésta está regentada por Jon Jonsson, este amantísimo padre de familia se tiene que comer el marrón de acoger a una asesina en su hogar durante unos meses. Serio y trabajador, es bien consciente de su deber, pero no puede evitar pensar en sus hijas y se debate entre tratar a Agnes como una trabajadora más (con matices) o una paria a la que tener recluida.

Lauga, la mujer de la familia rechaza siquiera considerar su existencia, mientras que las hijas Magret y Steina le ofrecen su compasión e intentan hacer de su vida algo más soportable, medio fascinadas, medio escandalizadas por el pasado de una mujer capaz de hacer la cantidad de maldades que dicen los rumores.

Lo que más me ha sorprendido en el desarrollo de su argumento es que en ningún momento se cuestiona la culpabilidad (o no) de Agnes. Ella es culpable y no hay dudas sobre ello. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas, ésta nos cuenta su historia y vamos conociendo todos los hechos que la llevaran a acabar con dos vidas. No quedan dudas sobre sus actos y que merece un castigo, pero ¿es la pena de muerte un castigo adecuado? Ritos funerarios discurre con acierto sobre el tema del arrepentimiento y la búsqueda de consuelo ante los errores de la vida, además de reflejar con acierto el terror ante una muerte anunciada que se ve cada día más cerca.

Pero no es el único tanto del libro. Ritos funerarios es un libro bellamente escrito. Capta con talento la atmósfera de la isla, impregnando de tristeza y desolación cada página. Nos sumerge en un detallismo histórico sin por ello descuidar el peso narrativo o caer en falsedades obvias. Se hace patente el cuidado que se ha prestado en la representación de las condiciones de Agnes, en reconstruir los hechos probados sobre Islandia y sobre la vida de sus pobladores. Aunque es obvio que Kent ha inventado algunos hechos, estos casan sin ambages en el contexto del tiempo, resultando en una historia que respeta sus orígenes.

Se hace curioso leer una novela de una autora australiana que muestra un amor y un respeto tan grande por Islandia. Es obvio que hay una gran historia detrás, pues Hannah Kent se enamoró de la gélida isla en un viaje de intercambio cuando apenas era una adolescente, fascinada ante el recuerdo de la última ejecutada en el lugar. Años después, ya habiendo acabado sus estudios, dedicó años y años en una intensa investigación de los archivos locales, examinando fuentes primarias y trazando todos los pasos de Agnes desde su nacimiento hasta su lugar de descanso. Kent llamó al resultado una “biografía especulativa”, a medio camino entre la realidad y la ficción, componiendo su oscura carta de amor a Islandia.

No es un libro fácil de leer ni un thriller, es un drama sobre una situación desesperada. Encontramos aquí hechos desagradables, un ambiente gélidamente desolador y una historia triste. Este excelente retrato de un lugar y de un momento contiene personajes bellamente descritos, sentimientos perfectamente transmitidos y una historia que puede no ser entretenida, pero sin duda sabe ser emotiva. Fácilmente puede obligarte a sacar el pañuelo a la que te pille un día delicado. Una obra de orfebrería de las que da gusto encontrar.

Nota: 9

Nota goodreads: 4.02/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario