miércoles, 12 de octubre de 2022

El ejército de los muertos

Aunque soy un buen seguidor del cine de zombies, el principal motivo para ver el Ejercito de los Muertos es que le hicimos un programa en Cinéfagos. Así que no os lo podéis perder, que os he dejado el enlace.

Así que tenemos el clásico y habitual apocalipsis zombie. El mundo se ha ido a tomar viento, la sociedad destruida y tal… Ay no, de alguna manera, el (ejem) incompetente ejército de los Estados Unidos ha conseguido aislar el foco de los no-muertos en Las Vegas, que ha quedado destruida. Una vez parece haberse llegado a un status quo más o menos controlado, el dueño del que fuera el mayor casino de la ciudad contrata a un grupo de mercenarios con la idea de internarse en la zombificada Las Vegas, abrir la caja fuerte de su casino y salir con el botín allí encerrado. Evidentemente, las cosas no serán tan simples para el variopinto grupo que se recluta a tal efecto.

Y es que, en el fondo, la película no deja de ser una historia de atraco a un banco, sólo que con la gracia particular de suceder durante un apocalipsis zombie. Esta mezcla de géneros se aprovecha con cierta gracia en un despliegue lleno de personalidad que la hace, cuanto menos, diferente. 

Para darle un punto más de interés, todos y cada uno de los incursores tienen una personalidad clara, que se nos presenta de manera diáfana (quizás demasiado), con sus intereses para entrar en la ciudad. Saben molar y se dedican a ello. Ninguno de ellos se percibe como carne de cañón preparada a morir, por lo que las muertes son más impredecibles de lo habitual, cosa que siempre es de agradecer.

Empieza con fuerza, con unos créditos iniciales que, en tres minutos, te resumen el contexto en que se mueve la película mientras te vienes muy arriba. Como ya ocurriera en Watchmen a Zack Snyder, los videoclips iniciales le salen perfectos y ya sólo eso vale la pena para echar un vistazo al film.

Y, además, contiene un montón de buenas ideas. En un ejercicio lleno de frescura, arroja un puñado de cosas molonas que bien podrían valer una película por si mismas: zombies ciborgs, bucles temporales, zombies que tienen hijos, tigres no muertos, Las Vegas a lo Fallout…Parece que Snyder ha gozado de total libertad y como nadie le dice qué no puede hacer, pues se ha gustado como nunca. Fliparse por fliparse, como este hombre sabe hacer.


El mayor problema de este mejunje es, obviamente, su falta de equilibrio. Hay demasiadas cosas embutidas sin especial sentido más allá de que es de zombies y queda muy reculón en pantalla. Podríamos decir que Snyder está intentando hacer tres películas a la vez y luego se olvidara de cuál de ellas es la importante. Entre subtramas que desaparecen (hay un personaje en el helicóptero que al aterrizar no está), escenas molonas que no conducen a nada y elementos plantados para un Chejov inexistente por doquier, lleva a pensar de una película con un guión confuso y un montaje excesivo no excesivamente repasado. Quizás es que la película pasaba de las tres horas y había que recortar a lo bruto, pero bueno, son los problemas de que no haya nadie para parar los pies al director y que éste se dedique a gustarse por la sencilla razón de que puede hacerlo.

Además de su exagerada longitud, muchas veces debido a la acumulación de escenas sin desarrollo, padece el clásico mal de este tipo de películas en el que el argumento avanza a base de que alguien haga algo estúpido. Los diálogos son, casi inevitablemente, risibles, lo que no ayuda a complementar el poco esfuerzo de una serie de actores que se pierden en sus limitaciones. Dave Bautista es el que más se esfuerza en interpretar, quizás consciente de las pocas oportunidades que va a tener de encarnar a un personaje tridimensional (ejem), pero esto no impide que se le vean las costuras.  


Siendo una película entretenida, se vuelve excesiva en casi todos sus aspectos, sufriendo los males típicos del director. Si bien valoro a los que se atreven a intentar cosas diferentes (un Ocean’s con zombies es un gran concepto), acaba abarcando más de lo que puede tragar, malogrando el resultado final. Se puede hacer algo pesada y tiene un buen puñado de errores, pero Snyder juguetón siempre provee de espectáculo. Eso sí, el videoclip inicial, jrandioso.

  

Nota: 5

Nota filmaffinity: 4.9

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario