Otro libro de WH40k para la saca, con el segundo libro de Batallas de los Marines Espaciales que se editó aquí, tras Helsreach.
Título: La batalla
del Colmillo
Autor: Chris Wraight
Título original: Battle of the Fang
Traducción: Enrique
Sala Ledesma
“¡Guerreros
de Fenris! Sois asesinos criados en un mundo donde sólo se respeta la muerte.
Ha llegado el momento de enfrontar vuestro destino.
El
Archienemigo está aquí. Aterrizará en este mundo muy pronto, y en un número que
jamás se ha visto ni en un millón de años. Viene, según creen, a apoderarse de
este lugar, a arrasarlo, a mancillar la morada de vuestros padres. Desde los
días en los que el Padre de Todas las Cosas caminaba sobre las planicies
heladas, nunca un enemigo ha llegado hasta Fenris con poder suficiente para
hacer estremecerse los cimientos de este edificio. No voy a mentiros.
Ese
día ha llegado. Este es nuestro hogar, hermanos.
Les enseñaremos a tenerle miedo.”
Situado poco después de los dos libros de la Herejía de Horus (1 y 2), se hace importante conocer un poco de dónde viene el asunto para así poder dar un poco más de enjundia a la ensalada de tortas que nos van a mostrar. Sí, es una historia aparte en la que no se repite casi ningún personaje y se puede leer por separado, pero siempre es adecuado conocer las motivaciones de las diversas facciones implicadas. Así pues, un puñado de años después de la masacre que los Lobos Espaciales realizaron en Próspero, los Mil Hijos han regresado para vengarse, atacando Fenris con un mega-ejército que desafía toda medida y tal y tal. La compañía que está a cargo de la fortaleza tendrá que soportar un asedio legendario y resistir la llegada de unos posibles refuerzos que quién sabe cuándo llegaran.
Este libro se circunscribe a la colección de Batallas de los Marines Espaciales, libros de exiguos argumentos que nos narran batallas épicas realizadas por los diversos Capítulos del Imperio de la Humanidad. Se nos promete una batalla y tenemos una batalla. Se podría resumir en que los Mil Hijos atacan y los Lobos Espaciales se defienden. Y punto. Y es que es justo eso. Además, como aquí no hay que dejar el espacio usual al desarrollo de un argumento, el autor puede permitirse páginas y páginas de escenas bélicas a cada cual más espectacular. En pocos libros vas a encontrar toñas a una escala más épica que, un poco, es lo que se pide en la colección. Ahí hay que felicitar a Wraight, que nos proporciona un crescendo continuo de epicidad. Cada vez que crees que no la pueden liar más o que la cosa no se puede volver más desesperada, se las arregla para subir todavía más las apuestas.
Si lo comparamos con
el otro libro que he leído de la colección, Helsreach, se pueden notar
algunos conceptos comunes, como su exigua trama y su enorme espectacularidad.
Sin embargo, al tener a un autor de más enjundia como Aaron Demski-Bowden, se
las arreglaba para crear una serie de personajes molones, con sus diferencias
entre ellos, la mayoría con ciertas aristas e inquietudes que los alejaban algo
del tópico andante. Aquí no encontramos nada de eso, respondiendo casi todos
ellos al perfil de un Lobo Espacial o un Mil Hijo genérico que no vale para
otra cosa que no sea el pim pam y liarse a pegar tiros.
Lo mismo ocurre con los humanos que luchan al costado de los Marines Espaciales. En Fenris encontramos a los Servidores del Colmillo, todos aquellos humanos que permiten que la Fortaleza siga funcionando. No es que hagan mucho más que morir y morir, pero sirven como agarradera para tener un punto de vista “nuestro” con el que empatizar para leer el libro. Del puñado de nombres intercambiables, destacan entre ellos Morek y Freija, el primero es un avezado padre que ha vivido una vida (más o menos) tranquila en El Colmillo y contempla como todo aquello en que creía se desmorona, viéndose obligado a luchar en una guerra que le viene (muy) grande para dar una pequeña esperanza a su hija Freija. Ésta se negaba a resignarse a vivir una existencia anodina en que cada día fuera igual al anterior, encontrando en esta guerra un modo de probar su valor para que los Astartes se fijen en ella para tripular sus naves y salir de ese agujero helado que es Fenris (otra cosa es que sea consciente de la que se está liando).
Por otro lado, Chris Wraight se ha empapado del trasfondo de los Caniches del Emperador y sabe plasmarlos bien en negro sobre blanco. Respeta su historia, impregna al ambiente de esa certera implacabilidad que conocemos de los Lobos Espaciales y, sobretodo, acierta con la imaginería del capítulo, aportando la trascendencia que los grandes nombres requieren. Si hasta se atreve a traerse a Bjorn Garraimplacable, uno de los tótems del Capítulo, y lo pone en batalla molando mil (cómo debe ser). Lo dicho, se mete el sólo en bretes peligrosos, pero luego sale con alardes espectaculares.
Quizás el mayor
problema que le encuentro al libro es que recientemente leí La batalla de
Calth, un libro de la Herejía -por tanto de otra colección y con otro
concepto-, pero que en gran medida no dejaba de ser la crónica de una
Batalla. Los paralelismos entre aquel
enfrentamiento de Portadores de la Palabra vs Ultramarines con La batalla
del Colmillo son obvios, encontrando que ambos autores hacen lo mismo con
su libro. Sin embargo, el resultado de Wraight es claramente inferior. Quizás
si no tuviera tan reciente el libro de Abnett, éste me hubiera gustado más.
Estoy glosando todos sus defectos, pero que conste que me lo he pasado en grande. El libro promete espectacularidad y es lo que da. Todas las obras que estoy nombrando aquí son divertimentos hamburguesiles, pero mientras que Helsearch y La batalla de Calth serían de estas que se pueden incluso degustar, La batalla del Colmillo es un gozo de consumo y olvido rápido.
Funciona
perfectamente como libro desengrasante para leer sin complejos, haciendo las
delicias de todo conocedor del universo del Wh40k que quiera leer una ensalada
de tortas bien servida. Si está dentro de tus gustos y te apetece un pastiche
de tiros para leer sin pensar, tienes aquí material para gozar una semanita. No
le pidáis personajes profundos o si quiera una trama interesante, que la cosa
no va de eso
Nota: 6
Nota goodreads: 4.18/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario