Esperanzado por el inesperado soplo de frescura que supuso la
primera Manuale d’Amore, acometí el
visionado de esta película,esperando repetir las sensaciones de la primera
parte. No podía prever que la segunda parte fuera a ser de tan ínfima calidad.
Como es norma en los Manuale
d’Amore, la película está dividida en capítulos sólo relacionados en que
tratan diferentes aspectos del amor. En Eros,
un paralítico convaleciente se enamora de su fisioterapeuta. En Maternidad, una pareja que no puede
tener hijos decide ir a Barcelona para someterse a una inseminación artificial.
En Matrimonio, una pareja de
homosexuales quiere casarse, pese a la oposición familiar, trasladándose a
Barcelona, dónde el proceso es legal. Finalmente, en Extremo, una ninfómana española se traslada a Italia para buscar a
su padre, teniendo relaciones con el hombre -mayor, casado, calvo y rechoncho-
que la acoge.
La primera parte estaba basada en capítulos que destacaban
por la cotidianeidad de los sucesos. Eran casos y momentos perfectamente
reconocibles con los que todos nos podíamos sentir identificados, ayudado por
unos actores que despedían sinceridad. En Manuale
d’Amore 2 todos los episodios son absurdos e increíbles, presentando
situaciones esperpénticas y personajes repletos de tópicos muy forzados, sin
ningún rastro de la frescura de su primera parte. Los productores han decidido
abusar de la gallina de los huevos de oro, han metido actores conocidos y han
hecho ver que repetían el mismo esquema por dos duros para engañar a todo el
que pudieran para que afloje y vea la película.
ACTORES: Si en la primera parte la mayoría de actores eran
desconocidos y transmitian una candidez y una sinceridad carismática, aquí las
caras bonitas conocidas no hacen otra cosa que lucir palmito y poner la
chequera. Forzados y sobreactuados, no hay por dónde cogerlos.
DIRECTOR: Como se suele hacer, si la primera parte
funciona, se repite esquema pero con más dinero y menos ganas. Ninguno de los
capítulos tiene ritmo, ni permite identificarse con los personajes ni tiene el
más mínimo gancho. Las imperfecciones están por todas partes y
el esperpéntico guión no ayuda a que las historias no parezcan exageradamente escenificadas y poco creíbles. Lo único destacable es lo bien que desnuda a las
dos actrices principales (Mónica Belluci y Elsa Pataki), que siempre alegra la
vista.
GUIÓN: La historia no deja de ser una sucesión de situaciones
ridículas y forzadas, con las que uno no se puede identificar, lo que convierte a
esta película en una fallida comedia romántica. El exceso de estupidez y la
irregularidad de los capítulos de provocarán una gran
desilusión para el que espere ver algo parecido a la primera parte. Por otro
lado, me resulta sorprendente cómo se pone a España como un lugar de libertades
y progreso en comparación con la “retrógrada” Italia. No es algo con lo que esté
acostumbrado.
En resumen, es un esperpento de película de dos horas que,
disfrazada de comedia romántica, no ofrece más que estupideces y situaciones
sin sentido. La gratuidad con la que desnuda a las actrices -y están bastante
rato- es lo único destacable de la cinta (¡¡bufff!! ¡Que incentivo! ¬¬).
Nota: 1
Nota filmaffinity: 5.2
PD: Gran parte de la película pasa en Barcelona. Resulta
curioso poder conocer dónde se ha rodado cada una de las escenas -más de una
delante justo de mi casa- y así poder ver todos los “gazapos” cometidos en la
cinta:
-
La
clínica de inseminación es el Hospital del Mar, curiosamente al entrar enfocan
al PRBB -el edificio de al lado, que es mucho más bonito-.
-
Luego
se van a la suite del Hospital, que, si miras las vistas, no puede ser otra
cosa que el Hotel Arts.
-
Prácticamente
al salir aparecen en el Parque de la España Industrial, que está 1h caminando.
-
Cuando
la pareja homosexual empieza a correr, lo hace en la Avenida Icaria, giran la
esquina y aparecen en la catedral. ¡5km de distancia en un cambio de cámara
oiga!
-
De
la catedral aparecen en el ayuntamiento. Está al lado, sí, pero es que estaban
corriendo en dirección contraria…
Las películas no suelen intentar ser realistas (ejem), por
lo que no se lo vamos a criticar, pero bueno, no deja de hacer gracia poder
darse cuenta de estos detalles.
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