martes, 7 de junio de 2011

Los primeros de Tanith (Dan Abnett)

Título: Los Primeros de Tanith
Autor: Dan Abnett
Título original: First and only (Primeros y únicos).

“En el futuro de pesadilla del año 40.000, la humanidad se encuentra al borde de la extinción. El Imperio, que abarca galaxias, está repleto de peligros y en el sistema solar Sabbat, infestado por el Caos, el Comisario Imperial Gaunt debe guiar a sus hombres tanto en el combate contra las fuerzas del Caos como contra regimientos rivales. Los Primeros de Tanith es el inicio de una saga épica de conquistas planetarias, grandes ambiciones, traiciones y sentido del honor.”


Los Primeros de Tanith es uno de los regimientos de infantería ligera que se encargan de combatir las fuerzas del Caos allá dónde van, con dos particularidades:
Su planeta de origen (Tanith) fue borrado del mapa justo el día de la fundación del regimiento. El comisario Gaunt, su líder, tuvo que elegir entre quedarse y intentar una resistencia heroica (e inútil) o sacar a todo el mundo que pudiera y poder ser más útil en otros planetas. Eligió lo último, cosa que muchos no acaban de perdonar a Gaunt, ya que ha dejado morir a su lugar natal. Sin embargo, la personalidad carismática de Gaunt y el sorprendente cuidado que tiene con cada vida Tanith hace que ese reticencia inicial se transforma en una relación amor/odio muy bien lograda en el libro.
La segunda se produce en el hecho de que Tanith era un mundo de bosques en que los árboles se movían. Esto ha proporcionado a los miembros del regimiento de una habilidad innata para orientarse muy superior a lo normal. Así pues, los Tanith son expertos en la guerra de guerrillas y en las tareas de exploración. Sus cualidades, unidas a la capacidad de mando de Gaunt les ha convertido en un regimiento de mucho éxito, siendo a su vez fuente de envidias y rencores.

El nombre original de Primeros y únicos está presente a lo largo de todo el libro y sirve como recordatorio del hecho que son como Fantasmas, los últimos de un pueblo ya (casi) extinguido. Que no habrá ningún Tanith más una vez ellos mueran. Esta idea (de Fantasmas en vida) está siempre presente a lo largo del inicio de la saga, dando un punto desolador y trágico a la misma.

Lo que caracteriza a esta saga es que es muy coral. La cantidad de personajes es sorprendentemente amplia. Hay muchos, y todos con su importancia, su manera de ser y su personalidad. A pesar de tratarse de una novela de acción, como todas en la franquicia, el autor se entretiene mucho en trazar los personajes y la historia, tratados todos con mucho esmero.

Son muchos personajes y entreverse en describir a todos es imposible. Entre ellos, destacarían:

Comisario-Coronel Ibram Gaunt: El principal protagonista de la historia. Serio y taciturno, obsesionado por el deber. Un lider carismático que valora la vida de todos y cada uno de sus hombres. Además, de un buen luchador y un buen estratega, debe convertirse –muy a su pesar- en un maestro en la lucha de bambalinas y despachos entre los diferentes líderes de la campaña. Un sentido del deber y el honor recio e inquebrantable que le caracteriza sirve como tabla para crear un personaje como pocos.

Ayudante Brin Milo: único civil Tanith superviviente, un chico de apenas quince años que no tiene otra opción que ser el ayudante personal de Gaunt y mascota-músico del regimiento. Sirve para los demás como reflejo de aquello que intentan proteger. Es ese retazo de hogar que aún queda en el alma de los Tanith. Además, posee una cierta capacidad de videncia que le hace poder predecir levemente algunas cosas antes de que ocurran, aumentando su fama como mascota-talismán. No obstante, lo que él quiere es no ser diferente, quiere ser un soldado como los demás, sin ningún privilegio.

Mayor Rawne: tercero en la línea de mando de los Tanith. Antiguo magnate de la mafia local, se enroló a la fuerza para huir de la justicia y ahora odia a Gaunt por haber dejado morir a su mundo. Reúne en torno a él a todos los descontentos y los resentidos, dispuesto a traicionar a Gaunt tan pronto como sea posible sin por ello descuidar su deber en el regimiento, ya que su orgullo le impide hacer otra cosa que no sea ser el mejor soldado del mismo. Este rencor a su líder marca toda la trama, muy logrado por el autor.

Coronel Flense: Líder de los Patricios de jant (rivales de los Fantasmas). Veterano de mil batallas, con una pedantería y una arrogancia descomunales. Guarda muchos secretos en su pasado que explican ese odio irracional hacia los Fantasmas. Eficaz en la ejecución, inmisericorde y despiadado. Se hace realmente odiar.

Inquisidor Heldane: El malo en la sombra, un Inquisidor (cazador de demonios) que usa todos y cada uno de los mecanismos a su alcance para conseguir sus objetivos, sin importar por encima de quien deba pasar y a quién tenga que matar. Todo sirve mientras su fin –bastante cuestionable, por cierto- se cumpla. Poderoso, lleno de recursos y con una tozudez digna de mención, mueve los hilos con ideas aviesas, siempre dispuesto a fastidiar a los Fantasmas, que le impiden llegar a su “destino”.

El autor, narra a base de flashbacks toda la historia. La base es una apasionante e intrincada historia de espías donde se produce una lucha interna entre los dirigentes de la campaña militar.
Mientras tanto, las rivalidades del regimiento Tanith (un grupo de desarrapados sin hogar) con los aristócratas Patricios de Jant (con cientos de años de gloriosa historia) es fuente de tensiones y escaramuzas. Luchas de honor, rencillas del pasado y secretos inconfesables son la fuente de las espectaculares disputas.
Por si esto fuera poco, las luchas contra el Caos se suceden y los Tanith tienen que ser capaces de sobrevivir a la batalla.

Con estos tres hilos conductores en liza, el autor (genial Abnett) trenza una suerte de flashbacks reveladores, aportando tensión e imaginación a raudales. Con un estilo ameno, violento y directo, el autor te sumerge en una novela desbordante y apasionante. Mezclando a la perfección las escenas de acción con las tramas de intriga y el desarrollo de los personajes, el autor además tiene tiempo de entretenerse reflexionando sobre los horrores de la guerra y dejarnos ser partícipes de sus inquietudes al respecto. Debates internos o entre los personajes sobre la futilidad de las muertes sin sentido, el luchar por un bien superior o simplemente proteger a los tuyos… Las diferentes formas de llevar a cabo una guerra (desde un punto de vista militar),  cómo se enfrenta un soldado al horror de la misma, la añoranza del hogar o el apreciar los descansos entre campañas son temas inesperados que aparecen reflejados en el libro.

El primer volumen está dividido en tres partes. En una primera parte llena de acción se te presentan los personajes y se dan las primeras pinceladas de sus caracteres –la parte en la que el soldado Caffran cree ser el último Tanith vivo y evoca su planeta natal es sorprendentemente estremecedora-.
Después, se produce un impass en la acción. Ahí Abnett aprovecha para desarrollar la trama y sumergirnos en una trama de intriga y espías que no te deja respirar, espectacular. Finalmente, todo desemboca en el desenlace. Muy peliculero en algunos momentos, es vibrante, con algunos toques éticos que dan un punto de épica extra a la historia.

El libro presenta una historia compleja y bien trenzada, unos diálogos muy buenos, personajes muy bien construidos y una acción vibrante. El estilo es muy ameno, aunque a veces puede pecar de excesivamente gráfico / violento. Hay que reconocer que la novela bebe mucho de las geniales Salvar al Soldado Ryan y de Senderos de Gloria, con lo que uno se puede imaginar el tono en el que está narrado todo. Abnett se inspira en obras maestras y lo hace con fortuna y gusto.

En resumen, un fabuloso inicio de la mejor saga de la franquicia. Un libro escrito con mucho mimo, con un esfuerzo magníficamente fructífero. Salvando algunos problemas de vocabulario típicos de cualquier novela futurista, cualquier profano en la franquicia puede leer (y disfrutar) de la obra. Para algunos puede ser algo violenta, pero bueno, no deja de estar ambientada en medio de una guerra –y en el brutal milenio 41º-.

Recomendable para todo aquel que le guste la novela de acción o de espías y no se asuste con una ambientación futurista.
Un libro plenamente disfrutado, con algunos momentazos magníficos y una trama que te atrapa hasta el fin.

Nota friki: 10 (y porque no se puede más)
Nota : 9 (Un libro que obviamente no pasará a la historia de la literatura, pero plenamente adictivo y apasionante).
Nota amazon: 4.78/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario