jueves, 7 de abril de 2016

Radio Encubierta



Un amiguete amante de la buena música me recomendó echar un ratillo por esta película, que disfrutaría de sus canciones. ¡Y vaya si tiene una buena banda sonora!

Principios de los 60 ¡El rock ha llegado al Reino Unido! Pero no, las mentes bien pensantes consideran que tal música es impía para las inocentes almas inglesas y legislan para prohibirla. Sin embargo, un grupúsculo de emisoras de radio piratas emitiendo desde aguas internacionales resiste firme al invasor. 

Radio Encubierta (en la cubierta del barco y “secreta” – buena invención del traductor) es un recuerdo de aquellos días en que un nuevo género de música llegaba a nuestros oídos y un grupo de enamorados de la música se entregaba hasta el final por difundir la buena nueva po simple devoción, sin ánimo de hacerse ricos por ello. Alrededor de la historia “real”, Richard Curtis construye una historia muy particular siguiendo las desventuras de la excéntrica pandilla de disc-jockeys –a cada cual más zumbado- que pueblan el barco (y la radio). Con la excusa de la llegada de un nuevo tripulante, nos embarcaremos a través de un viaje musical como sólo pueden brindarnos aquellos fanáticos que viven el arte hasta sus últimas consecuencias.

La película exuda frescura y buen rollito por los cuatro costados. El elenco se lo ha pasado en grande rodando el film y eso se transmite en pantalla. La complicidad es tan enorme que parece más bien un puñado de amiguetes que han querido hacer una película sobre un tema que les encanta. Entre ellos, un puñado de caras conocidas, como Philip Seymour Hofland, Bill Nighy o Nick Frost, pasadísimos de vueltas como (casi) nunca los hemos visto.

El entusiasmo de la “banda” se complementa con una banda sonora de bandera. El compendio de buena música es simplemente impresionante, convirtiendo la película en un videoclip de dos horas con una excusa de historia con la que hilar todas las canciones. Cualquier amante de la música disfrutará como un enano. Es una pasada que te deja con una sonrisa de oreja a oreja.


Tal cantidad de esfuerzo musical se come el peso de una trama que el director no se esfuerza mucho en desarrollar. Es obvio que no es más que la excusa para meter buena música y más buena música, pero los bajones de ritmo que se producen cuando ésta no suena se podrían haber solucionado más eficazmente reduciendo los excesivos 129 minutos que dura la película. La historia no da para tanto y las escenas se suelen alargar innecesariamente, lo que acaba provocando situaciones repetitivas. 
 


Sin embargo, Richard Curtis (veterano de comedias románticas como Notting Hill y Cuatro bodas y un Funeral) si que consigue mitificar una época y una forma de ver la vida llena de buen rollo consiguiéndole aportar incluso un toque de melancolía al hacer patente que esos son los momentos más felices de la vida de los personajes y que cualquier futuro no puedo sino ser peor. Un concepto tan bello como cercano que se puede resumir como “nostalgia”.

Lo mejor que se puede decir es que me lo he pasado en grande con una película que no tiene otro objetivo que hacerte disfrutar de la buena música y pasar un buen rato. Es verdad que es demasiado larga y tiene menos chistes de los que podría parecer, pero el buen rollito que destila el ambiente hace que todo pase volando como si nada. Es que, cada vez que parece que te empiezas a aburrir un poco suena, el Let’s Dance (David Bowie) o algo similar y ya vuelves a estar con la sonrisa tontorrona...

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.7
P.D. El soundtrack es una joya:

1.1 Duffy - Stay with Me Baby
1.2 The Kinks - All Day and All of the Night
1.3 The Turtles - Elenore
1.4 John Fred and His Playboy Band - Judy in Disguise (With Glasses)
1.5 Martha and the Vandellas - Dancing in the Street
1.6 The Beach Boys - Wouldn't It Be Nice
1.7 Smokey Robinson and The Miracles - Ooo Baby Baby
1.8 Herb Alpert & the Tijuana Brass - This Guy's in Love
1.9 Tommy James & the Shondells - Crimson and Clover
1.10 Jeff Beck - Hi Ho Silver Lining
1.11 The Who - I Can See for Miles
1.12 The Troggs - With a Girl Like You
1.13 The Box Tops - The Letter
1.14 The Hollies - I'm Alive
1.15 Chris Andrews - Yesterday Man
1.16 Paul Jones - I've Been a Bad Bad Boy
1.17 The Tremeloes - Silence Is Golden
1.18 Skeeter Davis - The End of the World
2.1 The Easybeats - Friday on My Mind
2.2 The Who - My Generation
2.3 Cream - I Feel Free
2.4 Jimi Hendrix - The Wind Cries Mary
2.5 Procol Harum - A Whiter Shade of Pale
2.6 Otis Redding - These Arms of Mine
2.7 Jr. Walker & the All Stars - Cleo's Mood
2.8 The Supremes - The Happening
2.9 The Turtles - She'd Rather Be with Me
2.10 The Bystanders - 98.6
2.11 The Kinks - Sunny Afternoon
2.12 Cat Stevens - Father and Son
2.13 The Moody Blues - Nights in White Satin
2.14 Dusty Springfield - You Don't Have to Say You Love Me
2.15 Lorraine Ellison - Stay with Me Baby
2.16 The McCoys - Hang on Sloppy
2.17 The Isley Brothers - This Old Heart of Mine
2.18 David Bowie - Let's Dance

No hay comentarios:

Publicar un comentario