Cometas en el cielo es el libro 3 de la cesta’13. ¡Vamos
avanzando! Disfrute mucho con Mil soles
espléndidos, a ver si su predecesor me place también.
Título: Cometas en el
cielo
Autor: Khaled Hosseini
Título original: The
kiterunner
“Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas
tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se
desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad
confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más
cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora
historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede
convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle
a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual
de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un
hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde
la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de
tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables,
Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición
que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir
recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros
más preciados del hombre: La amistad.”
Cometas en el cielo sigue la “no tan dramática” vida del niño
rico de un barrio pobre y su relación con un criado de su misma edad y los
problemas que tiene con el resto de los vecinos al tener una educación mucho
más liberal de lo habitual. Tras el torneo de cometas –lo más bucólicamente
bonito del libro-, un desolado Amir que no alcanza a comprender la maldad del
mundo (y su cobardía) debe abandonar el país tras la llegada de los comunistas.
Tras ello, el exilio, adaptarse a una nueva vida sin privilegias y muchas
heridas en el alma que debería superar para ser feliz (o no).
Siendo predecesor de Mil Soles espléndidos, podemos ver que
repitió el mismo esquema que ya había usado en este libro. Si luego seguiría la
vida de las mujeres a lo largo de cuarenta años, aquí empezamos viendo el mundo
desde la perspectiva inocente de un niño –que no esconde ni entiende la dureza
del día a día- y luego tocar el alma del lector con traumas y exilios. Se
repiten los toques sentimentales, las heridas no curadas y la necesidad de
volver a un hogar perdido para alejar fantasmas y así contemplar tristemente en
qué se ha convertido un país antaño bello y próspero.
El niño –luego joven-
atormentado es Amir, siempre ansiando
una atención y un cariño de un padre demasiado exigente. Inseguro y enfermizo,
no es capaz de hacer frente a los malotes del barrio ni destacar en ningún
deporte ni demuestra tener ninguna cualidad que su padre aprecie, pues él sólo
disfruta escribiendo relatos e historias. Tiene la suerte de tener una vida más
o menos arreglada, pero le molesta ya que a su alrededor hay gente que pasa
hambre y no se considera digno de su suerte. Además, se bloquea cuando ve las
injusticias que afloran a su alrededor, impidiéndole actuar para arreglar los
problemas, o siquiera, reducir el sufrimiento de aquellos a los que aprecia. No
deja de autoflagelarse y lamentarse por los errores del pasado, en vez de
intentar compensar sus errores, haciéndoseme un poco repelente.
Su mejor amigo es su
criado Hassan, un lacayo fiel, bueno,
leal, amable y servicial. Un adorable criado que confía ciegamente en su amo y
señor, incapaz aparentemente de ningún pensamiento malvado o, casi, de pensar
en nada más que en hacer feliz a Amir. Recuerda mucho a los protagonistas de Los Santos Inocentes, buenos, ingenuos y
totalmente maravillados de poder estar cerca de su amo parar quererle mucho y
sufrir mucho por él. Oficialmente no es un esclavo pero…
El malote del barrio es
el personaje más difícil de comprar del libro. Assef es rubio y de ojos azules (¿), hijo
de comerciantes menores y amigo de políticos importantes (¡), sin dejar de ser
homosexual (¡!), violador y pederasta (¡!!). Un pack completo de maldad para el
lector objetivo (el yanqui), vamos. Que sí, tiene que quedar claro que es el
malo maloso, pero tal como pasa con Attila
(Novecento), ¿era acaso necesario demonizarlo de esta manera? Exageradísimo
e improbable, su presencia no tiene otro sentido que poner un antagonista de
alguna manera.
Si bien Amir está bien dibujado, sus acompañantes están diseñados con calzador para ser útiles en la historia, que se divide en tres partes muy bien estructuradas que se deslizan agradablemente. El libro habla sobre temas trascendentes, dispuestos para tocar la fibra sensible y conseguir la lagrimita del lector, pero peca de previsible, pues una vez situada la acción, es posible adivinar qué va a ocurrir casi página por página durante sus tres cuartas partes. Solamente el final guarda un poco de sorpresa alejándose hábilmente del happy ending al que parecía abocado. La presencia de unos personajes con poca chicha le resta todavía más trascendencia a una historia simple, de las que juegan a mostrar como una acción concreta puede cambiar el curso de una vida (estilo Ian McEwan, pero con menos calidad).
Si uno repasa la
biografía del autor podrá comprobar que hay muchos detalles bastante
coincidentes con los de Amir. Tal como pasaba en Tokyo Blues, ¿dónde queda la realidad y dónde empieza la parte
creativa? Me gustaría saberlo… También me gustaría saber el motivo por el que
el traductor deja de traducir algunas palabras, dejando conversaciones medio en
castellano medio en Farsi. Supongo que es original del inglés, pero no le acabo
de ver el sentido, si al menos fueran conceptos intraducibles, entendería dejar
el vocablo original, pero no parecen tecnicismos. ¿Un intento de añadir exotismo
gratuito?
Cambian los personajes y
la escala temporal, pero a fin de cuentas se trata de una propuesta muy
parecida a su libro posterior, mostrando que Hosseini se mueve a través de un
terreno conocido –lo cual no tiene por qué ser malo- con unas características
comunes: buenas descripciones, un desarrollo correcto, una historia potita y
entretenida, pero, en este caso, mucho más floja y previsible. Sorprendido me
encuentro que mucha gente lo pone por las nubes, siendo claramente inferior a
su sucesor, tanto en escenas destinadas a tocar la fibra sensible, como en
desarrollo de personajes o resolución de la trama. Es correcto y entretenido y
ya.
Nota: 5
Nota goodreads: 4.22/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario