domingo, 9 de febrero de 2020

Recomendaciones del Año 2019: Libros


¡Hola a todos!

Ya estamos en Febrero y algunos me habéis recordado que este año no he escrito mis recomendaciones de 2019. En efecto, he estado un poco (muy) liado este inicio y se me había pasado completamente.

Ahora ya en estas fechas queda un poco rarito el ponerse con el ránking del año anterior, pero bueno, es en estos días cuando tengo el tiempo para repasar lo que he escrito y destacar las cosas mejores.



Así pues, repasemos primero las reglas: Tanto en libros como en Películas, no me importa de cuándo es la obra. Lo importante  es cuando se ha escrito la reseña. Así de simple. Me da igual leer un libro del siglo IV, si la reseña se hace en 2019, entra en el ránking de 2019. Ojo, si se revisita la obra a lo largo del año, también cuenta (aunque creo que todavía no ha ocurrido, jeje).

Bueno, nos ponemos con los libros, que es lo que da origen a este compendio:

Este año ha sido uno de los más difíciles a la hora de escoger. He leído mucho y muy bueno. Pocas veces me ha dolido tanto ver qué libros se han quedado fuera de los destacados, pero sólo hay espacio para tres. Curiosamente, ninguno de ciencia-ficción (ya parece que no leo apenas este género).

LO MEJOR

El primero de los libros es Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Empezar el año con un libro así es toda una experiencia, no lo voy a negar. El libro presenta una (ficticia) autobiografía del Emperador Romano Adriano escrito en una serie de cartas que lega al que será su sucesor, Marco Aurelio. Desde el punto de vista de un sabio en senectud, repasamos lo que ha sido su vida, mientras reflexiona con una brillantez apabullante sobre el sentido de la vida, la belleza, el deber de un emperador y otras cuestiones vitales para el ser humano. Bellamente escrito por Yourcenar, cada página es para releer unas cuantas veces, tanto para apreciar la espectacular prosa como para disfrutar de la interesante vida de uno de los grandes hombres de la historia de la Humanidad.

Posteriormente, nos vamos a la España profunda, con Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. En él, se nos presenta un (durísimo) retrato de la vida en un cortijo cualquiera de España ya bien entrado el siglo XX. Desesperanzador y triste testimonio del poco valor de la vida de los vasallos, doloroso en su realismo al mostrar su total dependencia de la voluntad del amo, impotentes ante la imposibilidad de salir de la rueda que la sociedad del momento (no tan lejano) tiene montada para ellos. Contiene a unos personajes inolvidables esculpidos con inusitada maestría y una historia que se clava en el alma, todo ello descrito por un verdadero orfebre de las palabras. En otras palabras, indispensable (aunque salgas del libro con un cabreo morrocotudo con el mundo).

Y acabamos con otro libro indignante, de los que dejan huella a los valientes masoquistas que acometen sus numerosas páginas: Hermana mía, mi amor, de Joyce Carol Oates. Utilizando como excusa la polémica muerte de una estrella del patinaje infantil, Oates realiza un profundo retrato de todos los fantasmas de la sociedad estadounidense de principios de siglo XXI. Realizada a partir de los falibles recuerdos de un narrador poco fiable, el libro obliga a un gran esfuerzo al lector para captar la verdad de los hechos. Todo ello a través de una prosa punzante en la que se tallan, con virtuosismo de escultor unos personajes llenos de aristas que seguro que no dejan indiferente a nadie.



LO PEOR

Este año apenas he leído dos libros que merezcan la categorización de “malos”. Sin embargo, uno de ellos ha realizado méritos más que suficientes para quedarse el título de “el peor” sin ningún tipo de discusión. Y me fastidia un poco más por el hecho de que se trata de un libro famoso, con nombres importantes implicados.

Se trata de Nocturna, Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Aunque empieza bien como una escalofriante historia de vampiros, pronto deviene un extraño correcalles con personajes desdibujados, acciones incoherentes y un desarrollo en el que las propias reglas del universo cambian constantemente. Además, parece escrito a retazos, sin mantener un tono uniforme o un detalle constante. La única explicación que le veo es que se trate del guión piloto de la serie The Strain, posteriormente remozado para publicar en forma de libro, sacando así más rentabilidad a la franquicia y al nombre importante que hay en la portada. Totalmente a evitar.

Eso es todo por hoy. Mañana más, a ver qué películas me han gustado en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario