viernes, 14 de febrero de 2020

Recomendaciones del año 2019: Series


Y finalmente, nos ponemos con las series, que también es tiempo de acabar con estas cositas. A lo largo de este año he visto la nada despreciable cantidad de 432 capítulos de 30 series diferentes.



De acuerdo con mis reglas, destacaré sólo aquellas en las que haya visto el ÚLTIMO capítulo a lo largo del año y pueda estar seguro de que están terminadas, valorando así la serie completa y no sólo temporadas sueltas. Por ello, casi que podéis olvidaros de series eternas o novedades con mucha futuro por delante.

La primera de ellas que quiero destacar es Roma Criminal. Una pequeña propuesta italiana de dos temporadas en la que se narra la entrada del grupo mafioso del Libanés en Roma, allá por los años 80. Nadie como los italianos para contar historias de Mafias. En este caso, no tenemos el glamour del Padrino o la campechanía de los Soprano. Estamos hablando de los bajos fondos de una ciudad en crisis, por lo que tenemos mafiosos cutres, con muy mala leche y que no se cortan lo más mínimo. De fondo, se perciben todos los sucesos que marcaron la política del país durante esos años, además de la intervención de unos servicios secretos que uno no acaba de saber bien de qué parte están. Unos actores que derrochan autenticidad y unos guiones bien pensados redondean una serie que tiene mucha menos fama de la que merecería. Tres estupendas temporadas (de 11 capítulos cada una) que se meriendan con buen vicio.

Y por fin acabó Juego de Tronos. A pesar de su irregular final, pocas series han derrochado tantos medios para meterse en la pequeña pantalla tan a lo grande. Cada una de sus ocho temporadas ha monopolizado las conversaciones del momento, llevando el concepto del spoiler hasta fronteras nunca esperadas. Con una serie tan conocida, no hace falta es necesario recordar las bases de la serie: Sexo, violencia y dragones en una serie repleta de grandes actuaciones, momentos estelares y batallas que quitan el hipo, mientras se nos narran las luchas intestinas de los Reinos de Poniente en la lucha por obtener el Trono de Hierro y dominar el mundo. Aunque el final sea algo mejorable, es de las series que todo vicioso de estas cosas debería ver (si no lo ha hecho ya).

La otra serie que voy a destacar también es de la HBO, estrenada a rebufo del final de Juego de Tronos, aprovechando un extraño impass en el que no había otra serie importante. A pesar de su única temporada, sus seis capítulos se bastaron para cortar la respiración de todos los espectadores, rememorando o descubriendo uno de estos momentos en que el mundo paralizó. Estoy hablando de la miniserie Chernobyl, que narra, a medio camino entre el documental y la dramatización, los hechos que llevaron a la explosión de la famosa central nuclear y la posterior gestión de los daños causados. Actuaciones de primerísimo nivel se complementan con un guión férreo lleno de verosimilitud y una puesta en escena al alcance de las mejores superproducciones de cine. Imprescindible.

En fin, ésta es la conclusión de mi resumen del año. Seguro que dentro de esta marabunta de recomendaciones de todo tipo encontrarás alguna propuesta interesante con la que disfrutar, pasar un buen rato y, quién sabe si cambiarte la vida.


¡NOS LEEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario