martes, 4 de febrero de 2020

Cigüeñas


Hace nada que puse una de animación por aquí, pues nada, nos ponemos con otra que se nota cuál es mi vicio. Ésta es una propuesta algo más tontilla, pero bueno, no nos vamos a poner pejigueros (o sí).


Como todos sabemos, las cigüeñas son las encargadas de entregar los bebés a las parejas solicitantes. Dentro de la burocrática y descomunal empresa a la fábrica y entrega de bebés, Junior es el mensajero estrella, es cuestión de tiempo que reciba un ascenso soñado. La aparición errónea de un bebé ilegal pone en peligro toda su carrera, por lo que deberá colaborar con Tulip, la única humana de la empresa cigüeñil para realizar una entrega subrepticia que pondrá a la empresa y al mundo patas arriba.

Tras el éxito de la película de LEGO, la Warner intentó hacer otra propuesta desenfadada, pero en este caso utilizando una animación por ordenador más tradicional. Recuerda en mucho a las películas de Madagascar, propuestas con cero complicaciones sin otras pretensiones que hacer pasar un buen rato a los más pequeños.


Esta extraña buddy movie equilibra bastante bien las aventuras ligeras, unos cuantos chascarrillos bien encontrados y un diseño muy colorido, ideal para que los niños de la casa pasen 80 minutos entretenidos sin que los padres bostecen en exceso.

Evidentemente, la trama es muy facilita. Después de todo, cuando te basas en una cosa tan caduca como “las cigüeñas trayendo los bebés a las familias”, no te puedes esperar nada especialmente complejo o trascendente. Por su parte, los chistes son muy blancos, para toda la familia (obviamente). Sin la presencia de gags de pedos, abundan principalmente el slapstick y otros gags visuales que se deslizan agradablemente (a destacar los chistes con cristales y el excéntrico pollo pelota). La película funciona gracias a la adecuada química entre los dos protagonistas, que se complementan correctamente, con la adición del bebecito de pelo rosa que le añade un punto entrañable sin ser excesivamente cargante.


La trama va un poco a golpes, con un ritmo atolondrado que denota que había unos set-pieces pensados y luego han buscado la forma de unirlos, pero el armazón es funcional y el conjunto no queda deslavazado. Al no meterse en fregados extraños y durar apenas 86 minutillos, no te enteras y ya te la has comido.

La animación es correcta para su momento, con un diseño brillantemente colorista y un montón de elementos moviéndose que denota cierto cariño al planificar cada escena. Quizás lo que me ha chirriado más es la decisión de poner dientes a los pájaros (para que sonrían y tal), lo que puede ser un poco inquietante, pero por el resto, encontramos todos los detalles que esperaríamos encontrar en una película infantil.


Una cosa que he leído es que parece que en castellano, las voces corresponden a toda la “gentuza” de El Hormiguero, con un resultado bastante lamentable. Yo la he visto en inglés, así que no tengo ni idea de cómo queda. Sin embargo, estamos ya acostumbrados a ver como la aportación de un famosete sobre un actor profesional de doblaje se carga completamente el resultado de una película. A ver cuando se dan cuenta los productores de que lo único que consiguen con ello, es que menos gente esté interesado en su visionado…

En fin, Cigüeñas es una películilla menor llena de aventurillas, con trastazos aquí y allá a buen ritmo y un happy ending bien encontrado sobre qué compone realmente una familia. No esconde su vocación de ser un entretenimiento facilito para toda la familia y, sin estridencias, consigue hacerlo.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 5.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario