viernes, 17 de febrero de 2023

Sonic - La película

Estaba yo por aquí sin hacer nada de provecho con mi día cuando me acordé que tenía que hacer la reseña de Sonic.

A pesar de haber disfrutado durante años con los videojuegos del puercoespín azul, no tenía una especial ilusión por ver esta película. Viendo las experiencias proporcionadas por las películas de videojuegos, podíamos esperar tener un buen truñete entre manos. Además, las imágenes que se iban filtrando no prometían nada bueno. Pero hete aquí que al final se vio (años después), y ya tocaba hacer su reseña.

La película nos sitúa a un Sonic que, por alguna razón saltó de su mundo natal a la Tierra, donde lleva atrapado un puñado de años, en los que se ha criado al margen de la sociedad. Un día es descubierto por un patán que hace lo que puede con su vida y, entre ambos, deberán luchar contra un malo maloso que quiere a Sonic por una historia de Anillos de Poder y tal y tal.

Y debo reconocer que me he llevado una grata sorpresa. Sonic es una película de videojuegos con pocas pretensiones, pero la mar de simpática, constituyendo una de las mejores adaptaciones que se habían hecho hasta la fecha.

A ver, ¿qué tienes que adaptar del videojuego? El bicho azul, que corre mucho y Robotnik es el malo. Más allá… No tienes mecánicas que representar, ni tampoco un argumento mínimamente complejo (que esto no es Half-Life o The last of Us), así que los creadores optaron por un acercamiento a lo MCU: Coge el concepto original, lo trata con respeto y crea una nueva historia a partir de ello que recuerda suficiente al material primigenio para que el fan lo reconozca y aprecie, mientras que mete suficientes conceptos “nuevos” para que el profano no se pierda. Además, esforzándose para funcionar a diversos niveles dependiendo del frikerío del espectador (referencias para el que se lo sabe todo, detalles de común conocimiento para el que le suena de por dónde va la onda y luego, facilidades para que el profano no se pierda). Así, con una historia sin complicaciones, pero bien desarrollada y cuatro chascarrillos, pues tenemos 90 minutos para divertirnos sin exigencias.

Que sí, que la película es infantil, cuyo público objetivo ronda los 8-10 años, así que no lo podemos pedir lo que no tiene interés en dar. Sonic es una road movie de amistad entre un humano y un puercoespín de CGI, de atajos argumentales, todos los que queráis.

Quizás lo que menos me esperaba es que Sonic fuera creíble en pantalla. Para ser un peluche peludo que se mueve por ordenador, funciona estupendamente. Va muy acelerado por la vida, corre que se las pela e incluso el carácter bocazas y respondón del personaje está bien adaptado. Esto permite que las partes en que la película se decanta por la comedia y la acción sean las más logradas, ya que, además, Sonic tiene una gran química con James Marsden, complementándose muy bien cuando ambos están en pantalla (mis felicitaciones al actor y al equipo técnico). Luego la película naufraga un poco cuanto intenta ponerse trascendente y poner algo de drama, pero bueno, es soportable.

Y bueno, luego está Robotnik. Nadie lo había pedido, pero Robotnik es Dios. Jim Carrey es una improbable encarnación del malvado doctor que roba cada escena en la que aparece, gozándose a sí mismo como hacía años que no hacía y convirtiéndose en el espectáculo por excelencia del film. Es una bendita locura impredecible, tan desternillante como malvada, que levanta la calidad de cada segundo que aparece en pantalla. Estoy seguro que la mayoría de escenas están rodadas siguiendo el motto de “Carrey hace cosas y vosotros os adaptáis a ello”. Impagable.

En cuanto al trabajo del debutante Jeff Fowler, destacamos su capacidad para no meterse en líos, resolviendo con corrección las escenas de acción (aunque sin deslumbrar). Se nota la influencia de Mercurio a la hora de acelerarse, que con Sonic pasa bastante. La película avanza a buen ritmo, los chascarrillos tienen su gracia, Robotnik es dios y el desarrollo no es insultante. Además, el clímax final sigue un buen escalado y no parece estar por que sí. Al final, esta propuesta no busca más que ser simpática y hacer pasar un buen rato al espectador con 90 minutitos muy ajustados, funcionando como un entretenimiento agradable para toda la familia.

Así que al final, Sonic ha sido una sorpresa muy agradable. Esperando una basurilla, nos encontramos con una chorradita inofensiva, pero simpática y entretenida, que provee de aventuras para toda la familia. Y luego está Robotnik, que joé, como mola. Con su total falta de prejuicios y pretensiones, consigue ser una de las mejores películas que adaptan videojuegos que te puedes encontrar (bueno, la competencia es la que es).

 

Nota: 6

Nota filmaffinity: 5.4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario