lunes, 7 de enero de 2019

Recomendaciones (o no) de Mt del año 2018: Películas



Bueno, bueno, bueno. Estamos en el segundo día de las recomendaciones y hoy toca la sección que más reseñas genera del blog. Un total de 44 películas se han pasado en todo este año, con el mismo resultado que los libros: hay mucha, pero mucha, cosa buena y hace mucho daño dejar según que propuestas fuera.
No obstante, antes de empezar con las Recomendaciones (o no) de Mt para las películas, me permito destacar a un film que juega en categoría aparte. Pocas películas me proporcionan tanta diversión gratuita como el delirante engendro de Kurt Rusell y John Carpenter en  Golpe en la Pequeña China. Una delicia a visitar de vez en cuando.

LO MEJOR

Pero bueno, pongámonos serios y visitemos el hotel Overlook para la primera Recomendación de este año. Es fácil entender que hablamos de El resplandor. Una de las más geniales peores adaptaciones de la historia tiene la suerte de contar con un Jack Nicholson que crea a un personaje inolvidable, un sonido imposible, imaginación desmedida y una atmósfera maligna y opresiva que te pega bien el culito al asiento. El mejunje se adereza con el cruel savoir-faire de uno de los directores más zumbados de todo Hollywood (del que ya he puesto más de una película por aquí): Stanley Kubrick Todo el mundo debería visitar el Hotel Overlook dos veces en vuestra vida (de las dos maneras posibles :p), y a ser posible en inglés. Ya lo sabéis, sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza…


La segunda Recomendación es una propuesta para todos los públicos, pero sin dejar de lado la fantasía. Película menor dentro del Estudio Ghibli, El recuerdo de Marnie es un ejercicio de virtuosismo en el que se conjuga la artesana poesía visual de Yonebayashi con un argumento osado, teniendo la depresión infantil como eje. Ideal para ver con tu pequeño y hacer un mini “cine-forum” a continuación, requiere quizás una exploración previa por parte del adulto, para conocer previamente que resortes pulsa y qué emociones puede hacer saltar. Esta obra llena de virtuosismo deja una sensación agridulce, principalmente por la melancolía del tema a tratar, pero no deja de ser una obra que fácilmente se clava en alma y te acompaña durante el resto de tu vida.


Y si de obras que se clavan en el alma hablamos, pues toca recomendar una apuesta por la trascendencia del estudio de animación más importante de EEUU. Coco maravilló a muchos por su osada idea de presentar para los más pequeños una película cuyo tema central es la muerte. La muerte sin dulcificar, como una parte de la vida que hay que aceptar. Es una delicia visual, llena de personajes inolvidables, adornada con una gran banda sonora y completada con un guión que fascina a los pequeños y emociona a los mayores. Señores, un servidor se quita el sombrero.

No podéis dejar de ver cualquiera de estas tres películas. No os defraudarán.

LO PEOR

Este año he visto un puñado de películas flojas (hola Juegos del Hambre), pero sólo dos de ellas pueden considerarse como condenadamente malas. ¿Cuál de las dos debería destacar como merecedoras de la NO-Recomendación del año? Difícil decisión… Al final, de las dos opciones, me decanté por la que tiene más ínfulas de grandeza, así que os ahorráis ver destacados los pezones de Batman.

Pues sí, la peor película del año es XX/YY, una de las primeras películas de Mark Ruffalo, cuando todavía era una estrellita del cine indie. Se trata de una película con ganas de transgredir, cuyos personajes viven en una continua provocación nihilista que no es más que pura fachada. No ayuda la confusión de unos actores protagonistas que no parecen entender que les pide el director, ni la abundancia de diálogos tontos que jalonan una trama con poco sentido y menos coherencia. Me fastidia especialmente cuando una propuesta quiere ser innovadora, con ínfulas de romper moldes, y no consigue ni acercarse a interesante, con un aroma a ya visto te tira de espaldas. Mi consejo es que no la veáis, seguro que encontráis algo mejor que hacer.

Y aquí acabamos por hoy. El próximo día acabamos este lío :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario