jueves, 17 de enero de 2019

Querido Dexter (Jeff Lindsay)


Bueno, después del monumentazo que es la novela Adriana que acaba de ser reseñada (¡Excelsior!), ¿qué puede uno leer que esté a la altura? La verdad es que nada, así que mejor me pongo con una novela ligerita que no tenga ínfulas de grandeza (que quedaría malparada, seguro). Si puede ser, que tenga también un poquito de mala leche, que siempre hace más fácil estos tragos. Así pues, ¿por qué no ponerse con el forense más peligroso de Miami?

Título: Querido Dexter
Autor: Jeff Lindsay
Título original: Dearly Devoted Dexter (Querido y apreciado Dexter)


“¿Ya conoces a Dexter? Es un joven agradable y sencillo, con un buen trabajo, una hermana policía y, últimamente, hasta una novia formal. Claro que también tiene el pasatiempo de acuchillar y descuartizar. Pero no hay que preocuparse: Dexter utiliza su talento sólo con la gente que se lo merece, asesinos, pederastas… y monstruos en general. Pero recientemente, Dexter no parece el mismo. Desde que el sargento Doakes no le quita los ojos de encima, se ve obligado a una vida de pesadilla: beber cerveza en el porche, pasear junto a su novia… Por suerte, todo cambia cuando aparecen en la ciudad víctimas espantosamente mutiladas, que provocan náuseas a los más curtidos policías y forenses. Dexter se da cuenta de que, si ayuda a la policía a detener al asesino, puede que consiga volver a una vida normal, sacarse de encima a Doakes y continuar con sus sangrientas escapadas nocturnas.”

Anteriormente, había comentado que la primera temporada seguía más o menos el primer libro, a pesar de tener alguna que otra diferencia debido a la adaptación. Imaginaba algo similar con este segundo libro / segunda temporada, pero aquí ambas propuestas toman caminos bastante diferentes. El argumento principal quizás no varía tanto, pero luego uno y otra no tienen prácticamente nada que ver más allá de algún nombre repetido. Por tanto, que la tele no os quite las ganas de leer…

 Uno de los principales cambios es Dexter. No es que sea un “tío raro”, es que es un auténtico malnacido. Un asesino sádico que disfruta arrancando gemidos y sangre. Además, desborda cinismo y se quiere mucho a sí mismo. Nada que ver con el personaje de Michael C. Hall. También conoceremos al Oscuro Pasajero, un concepto que se había intuido como si fuera una versión malvada de sí mismo, que se explora en esta “Querido Dexter” como un ente atávico y destructor que habita dentro de Dexter y que NO es Dexter. Tal como dice el propio forense, es un personaje sombrío que habita en el asiento trasero del coche que es Dexter y que, de vez en cuando se pone al volante. Los  diálogos interiores entre ambos para llegar a “acuerdos aceptables de comportamiento” consiguen momentos de surrealismo descacharrante. Inicialmente parece que lo único que tienen en común reside en sus ganas de vivir más o menos a gusto y evitar la cárcel, pero a medida que se conocen…. ¿Bondad o amor por la humanidad? ¡Qué va! ¡Muerte y destrucción! (pero controlada).

El libro tampoco dedica mucho tiempo a explorar al resto de secundarios (300 páginas de letra grande dan para lo que dan), lo que hubiera sido deseable (especialmente a la hermana), pero sí se da más protagonismo a Doakes, que de policía cabroncete pasa a albergar un Oscuro Pasajero similar en su interior, lo que da lugar a momentos realmente cachondos.

He dicho momentos cachondos, aunque estemos hablando de cabezas cortadas, intestinos usados para hacer punto y desollamientos varios. Y es que la historia es de lo más tremebunda. Lindsay no se corta al mostrarnos imágenes escabrosas y desagradables. Es por tanto muy fácil sentirse impresionado e incómodo al leer el libro y no me extrañaría que más de una persona pierda las ganas de continuar ante tamaña matanza. Pero si entras en su juego te sorprenderás al comprobar como el autor te está explicando verdaderas burradas y tú no puedes hacer otra cosa que sonreír a costa de las desgracias (ejem) alrededor de este forense tan “chistoso”. El humor negrísimo de Dexter sobre el estilo del antagonista esconde gags decididamente geniales. Si tienes un sentido del humor tan retorcido como el mío, seguro que disfrutarás de Querido Dexter.

En ese sentido, es un libro que habita mucho más dentro del “humor” que del “thriller” en que su predecesor estaría probablemente etiquetado, pues más que dedicar espacio a relatar los esfuerzos de la policía para atrapar a un asesino en serie, Lindsay se dedica a hacer pasear a Dexter por los dantescos escenarios de los crímenes, deleitándonos con sus chascarrillos y comentarios fuera de tono. No obstante, Querido Dexter es un libro repleto de acción, descuartizamientos y locura. Viniendo de la trascendencia de la que venía, me he sorprendido sumergiéndome con avidez en su misterio, sonriendo con los comentarios jocosos de Dexter y descojonándome a mandíbula batiente con los momentos irónicos, pullas inmisericordes y el mórbido sentido del humor del libro.

Nota: 8
Nota goodreads: 3.84/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario