domingo, 25 de agosto de 2013

Thor

Thor nunca ha sido uno de mis superhéroes favoritos y cuando se hizo la película, asustado por la “espectacular” Green Lantern, no me molesté en ir a verla, temeroso de que el resultado fuera similar. Por unas cosas u otras, el otro día acabó cayendo, la última previa a Los Vengadores.


 Thor es el heredero del trono de Asgaard, un planeta muy avanzado tecnológicamente que es el origen de la mitología de los dioses vikingos. Joven y alocado, provoca una guerra con los gigantes de hielo, por lo que es desterrado a la Tierra por Odín, su padre, hasta que aprenda cómo debe comportarse un rey. Su hermano pequeño Loki , astuto y envidioso, aprovechará el momento para eliminar a Thor y quedarse con el trono.

Dentro de la mega-maquinaria de márketing que es la Marvel, tocaba presentar al último de los personajes que compondrían a Los Vengadores que tenía derecho a película para que lo conociéramos bien. Las referencias internas y la imaginería común a esta saga se mantiene, sabiendo ser diferente del resto. Lo que más me ha sorprendido de la película es lo poco comiquera que es. Desde un primer momento la película coge un tono rotundo y serio, parecido a las películas de aventuras de los 80 (Conan o El Señor de las Bestias), pero con los medios actuales y toda la parafernalia que ofrece el CGi y los efectos especiales. Donde podría salir una bazofia, se ofrece una película sólida, sin nada especialmente destacable, pero hecha con oficio.

ACTORES: En cuanto a los actores, Chris Hemsworth hace un Thor medianamente digno. Luce palmito a gusto (atención nenas!) y se aleja del monoregistro típico de estas películas (Lobezno me viene a la cabeza a toda velocidad). El elenco de secundarios es arena de otro costal. Sorprende ver a Natalie Portman, Anthony Hopkins o Idris Elba participando en una película de este calibre, y, cómo no, cumplen con suficiencia.

DIRECTOR: Si la presencia de Portman o Hopkins resulta inesperada, que el director sea Kenneth Brannagh es aún más inesperado. A posteriori hay que reconocer que su oficio se nota, pues la representación de Asgaard y Jotundheim impresionan estética y visualmente. Sabe dar un inicio espectacular y un final con un climax bien conseguido, aunque la parte del medio se desinfla bastante. Aun así, consigue coreografías bastante correctas y durante todo su metraje demuestra que se ha rodado sin pasión, pero con oficio y solidez. La consistencia de algunas escenas me resultan inesperadas, como la impotencia de Thor bajo la lluvia, que me recuerda que hay un director con talento detrás de las cámaras.  
Eso sí, no me acabo de explicar que pintan Los Guerreros Asgaardianos, pero seguro que era posible hacer a Obelix, Xena, Robin Hood y Jackie Chan con un poco más de dignidad.

GUIÓN: Como primera película de superhéroe, toca introducir al personaje principal, con lo que la historia de sus orígenes se come gran parte del metraje -casi dos terceras partes-. No queda mucho espacio para una historia, por lo que esta se despacha rápidamente, nos quedamos que Loki es un malo sediento de poder, Thor aprende que un martillazo en la cabeza no es siempre la mejor solución y poco más. Por otro lado, los personajes tienen personalidad, el ritmo está bien conseguido y la coherencia no chirría en ningún momento. No tiene nada destacable que la haga diferente a cualquier película del género ni pasará a la historia, pero se deja ver agradablemente.

Quizás porque me esperaba algo mucho peor, pero me he encontrado una correcta adaptación, irregular en su conjunto, pero sin errores que impidan un agradable visionado. Una película más dentro de la macro-saga Los Vengadores (algún día habrá que hacer un compendio de todo el fenómeno, perfectamente orquestado para ganar dinero a manos llenas), yo me esperaba muy poca cosa, pero ha resultado un entretenimiento muy estruendoso y ligero.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.6


2 comentarios:

  1. Me gustó bastante la película, pero si te digo la verdad me gusta porque aparece Loki, un personaje que me encanta. Estoy deseando ver Thor 2 para volver a ver a Loki haciendo de las suyas, Jejejej.
    Muy buena entrada, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Lo que fastidia es que en la peli apenas le dan espacio. Se entretienen mucho en presentar a Thor y no se acuerdan de Loki (que a mi también me encanta). A ver si en Thor 2 vuelve a divertirnos ^^

    Gracias por pasarte y comentar. Un besito!

    Mt

    ResponderEliminar