jueves, 8 de agosto de 2013

Los impostores (Alfred Bester)

Me dijeron que este libro venía gratis cuando comprabas uno para Sant Jordi, así que me lo endosaron también en el regalo. Cómo no, se tenía que leer también.

Título: Los impostores
Autor: Alfred Bester
Título original: The deceivers

"Rogue Winter, producto de un enigmático experimento durante su gestación, inquisidor y futuro rey de los maoríes de Ganímedes, posee una capacidad única: la de captar las pautas sinérgicas en todo lo que lo rodea. Cuando desparece su amante, un hada de Titania, se infiltra en las redes japochinas de Tritón del contrabando de meta para localizarla... y se embarca en una odisea de vértigo."

El argumento es… peculiar, siendo amables. Conseguir sacar una historia coherente de este despropósito no es tarea fácil y, la verdad, el autor ni siquiera lo intenta. El libro parece imitar a Adams o Pratchett, con una historia muy absurda y pasada de vueltas, pero en estos grandes autores, el universo guarda una cierta coherencia (rara, pero coherente) inexistente en este caso. Parece más bien que el autor haga explotar un volcán de ideas a partir de una proposición inicial. Algunas de ellas son sugerentes, mientras que otras son meros abusos de tópicos. Dentro de esta delirante sucesión de ideas, podría dedicarse a desarrollar alguna, pero ¡ya es tarde! Ha saltado a la siguiente. De la misma manera, la historia discurre con una coherencia similar y parece más una sucesión de despropósitos que otra cosa. Las acciones no parecen tener ningún tipo de consecuencia, los personajes, cortados todos por el mismo patrón, no aprenden ni “saben” que hicieron cosas antes y la consistencia en la acción brilla por su ausencia.

Me gustaría destacar a alguno de los personajes principales, pero tienen tan poca chicha que es difícil decir nada sobre ellos.  Sólo se pueden diferencias porque se te dice quién es el que habla, poco más.

Por otro lado, a pesar de que el libro es un cúmulo de tonterías, éstas circulan a tal velocidad que no cansa. Antes de que te enteres de un tema ya ha saltado a otros dos. Además, como el libro es cortito, no tienes tiempo de aburrirte, pasa rápido y a la que te enteras, ya estás en el final. Sabe hacerse muy diferente a casi cualquier cosa que hayas leído. También hay que reconocer la prodigiosa imaginación del autor, pensar todo lo que se le llega a ocurrir tiene mucho mérito. Tal catarata de ideas puede resultar incluso sugerente para un lector interesado y ávido de psicotrópicos.

Muy inferior a otros libros de la misma temática, puede servir como divertimento ligero, pero para ello prefiero a Adams o Pratchett (o Moore o Mendoza), que son más divertidos. La explosión de ideas tiene calidad y se lee en nada, pero la poca gracia de los chistes y la propia inconsistencia de la historia lo convierten en un libro bastante evitable.

Nota: 1
Nota anobii: 2.5/5

2 comentarios:

  1. No está a la altura de El hombre demolido y Las estrellas mi destino, que son obras maestras, pero aún así se trata de una novela de enorme calidad. Y con lo corta que es, tiene más originalidad y más riqueza de ideas que toda la bibliografía completa de Pratchett y Adams juntos.

    ResponderEliminar