miércoles, 4 de diciembre de 2013

En llamas

Vale que no he visto la primera película, pero sí he leído (y disfrutado) los libros, así que, viendo como llovía, accedí a dejarme los seis euros que cuesta aquí el cine para ver la espectacular segunda parte de Los Juegos del Hambre.

Como seguro sabéis, Katniss salió con vida de los anteriores Juegos del  Hambre, pero para ella no llega la tranquilidad. Su último acto en los Juegos es tomado como un acto de rebeldía contra el Capitolio y diversos Distritos están camino de la revolución. Y eso es algo que el Capitolio no puede permitir, por lo que pondrá su maquinaria en marcha para destruir el símbolo en que Katniss se ha convertido.

Después del buen resultado en taquilla de la primera parte, esta segunda ha partido con un presupuesto mucho más abultado, cosa que se nota a lo largo de la película, destacando su trabajada imaginería y sus buenos efectos especiales. Me he llevado una grata sorpresa al encontrar una adaptación realizada con respeto y brío, dispuesta a reventar las taquillas de todo el mundo.
El problema es que es una segunda parte de tres. Si no has visto la primera o no planeas ver la tercera… te vas a quedar un poco a medias.

ACTORES: Como suele ocurrir en las últimas adaptaciones de sagas (Juego de Tronos, por ejemplo), el casting está muy cuidado y los actores están bien escogidos para sus papeles. Sin que ninguno destaque especialmente y sin que el guión les exija demasiado, todos realizan un trabajo correcto y cumplen sobradamente con lo que se les requiere. Me hizo mucha gracia ver a Donald Sutherland como Snow. No sé me habría ocurrido nadie mejor que él para ello. ¿Cuántas veces ha hecho de malvado en películas? Woody Harreslson, como siempre, me cae de puta madre.

DIRECTOR: Hay que agradecer que el director ha cogido el libro y ha buscado captar su incendiario espíritu al trasladarlo a la gran pantalla. Escogiendo las escenas más importantes del mismo y rodándolo con fuerza y empaque, nos suelta dos horas de película  que pasan en un suspiro. La imaginería está francamente trabajada y los efectos especiales muy bien integrados dentro del film.  
La parte de la arena puede pecar de rápida y precipitada, pero es obvio que el tiempo es limitado y no da para despistarse. Hay algún que otro altibajo de ritmo y el final llega muy de golpe, pero eso no impide disfrutar con la película.
Eso sí, no esperaba que fueran a hacer la escena del ascensor. Me hizo mucha gracia.

GUIÓN: Me ha gustado que se destaquen muchos de los detalles polémicos insinuados en el libro, como el acto de rebeldía de Katniss en la primera parte o el dejar caer las consecuencias de una guerra que la rebelión parece estar provocando. En una más que acertada adaptación de los libros, se mantiene firme la crítica a los medios de comunicación y a la banalidad de los “realitys”, junto con la manipulación del poder y la necesidad de libertad. Sorprende encontrarse en una propuesta “supuestamente” juvenil temas de este calado. Evidentemente se pasan mucho más por encima que en el libro, pero también hay que destacarlo
El guión está trabajado, siguiendo fielmente el libro –transcribiendo muchos diálogos casi literalmente-. No obstante, algunos detalles pasan demasiado rápido como para que el espectador que no ha leído los libros pueda seguir todo lo que ocurre. La explicación del Vasallaje de los 25, el propio desenlace y, sobretodo, el cómo funciona la Arena, son temas que se dejan caer pero no se explican (y se necesitaría).


Aunque se hace necesario conocer la la primera parte para verla, tiene suficiente empaque como para que quién no haya leído los libros pueda disfrutarla. Y está suficientemente bien adaptada para que cualquier fan lector pueda ver fielmente reflejado aquello que imaginó. Es, sin duda, una sólida superproducción de aventuras disfrutable durante las dos buenas horas que dura.


Nota: 6
Nota filmaffinity: 7.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario