miércoles, 25 de diciembre de 2013

Scott Pilgrim contra el mundo


Dentro de la CVO nos ha tocado ver una de las chorradas más espectaculares que he visto en bastante tiempo. Se quería una película ligera y chistosa para acabar el año, y vaya si lo ha sido.

Scott Pilgrim es un friki algo inadaptado que parece (por fin) tener una novia normal, pero la exótica Ramona Flowers aparece en su vida y él cae rendido a sus pies. Sin embargo, para ser merecedor de sus atenciones, primero deberá derrotar a las siete malvadas exparejas de Ramona.

La película es bastante particular, es difícil coger el truco a esta mezcla de cómic/videojuego/cine muy pasada de vueltas. A ver, ¿qué chaval no ha soñado alguna vez con ver su vida convertida en un videojuego? Pues Scott Pilgrim la vive así, con sus barras de energía, sus power-ups, sus vidas extras y las moneditas que recibes cada vez que derrotas a un enemigo. Scott Pilgrim es bastante especial, tanto que requiere predisposición previa del espectador ante lo que está a punto de ver, ya que es éste el que debe conectar con la historia y sus personajes. En un microcosmos tan particular como el que se nos ofrece, entiendo perfectamente que haya quien la repudie, pues no es para todos los gustos. Ya no sólo por el recurrido tema/homenaje al mundo de los videojuegos, sino por la narración elegida, rápida e impactante, sin respiro alguno. Tanto que dos horas casi se me pasaron como si fuesen media.

ACTORES: La actuación de todo el elenco es (deliberadamente) cutre. La cara de empanado / flipado de sus personajes es justo una de sus (pretendidas) gracias. El guión no les pide otra cosa que hacer tonterías, y ellos las hacen con ganas.

DIRECTOR: Esta es una película peligrosa. Tiene una estética y una forma de narrar la historia muy particular, que la hace personalísima y diferente. Este estilo le permite conectar con una buena hornada de espectadores (frikis de los videojuegos que aún tengan ganas de soñar) pero que al mismo tiempo, alejará a casi cualquier otro sector del público. Junto con la superior Kick-Ass, son abanderadas de una nueva hornada de directores/guionistas que han conseguido su estilo al realizarlas. Referncias frikis, diálogos absurdos, estructura narrativa discordante y una estética muy suya, que adoras o odias.
Luego el tema de las imágenes, con onomatopeyas y cosas típicas de cómics, que creo está bastante logrado. La música es buena (se me quedó grabada una cancioncita y no había modo humano de quitármela de la cabeza). Y las luchas son como estar jugando al Street Fighter o algo similar, por lo que con esto os podéis hacer una idea de si os va a molar o no la cosa. Una flipada total y absoluta: verosimilitud nula, por supuesto.


GUIÓN: Ejem… el guión es una condensación de los seis tomos del cómic en que se basa. Apenas hay cambios (extraño) y hay incluso algunos diálogos totalmente calcados, (incluyendo la disposición en viñetas). En el fondo, Scott Pilgrim en ningún momento deja de ser una alegoría sobre lo que pueden ser las relaciones de pareja, los celos (representados de alguna manera por los combates con los malvados ex), la sinceridad, el compromiso y sobretodo, sobre lo que es llegar a ser sincero con uno mismo y respetarse para luego ser capaz de llevar una relación hasta el final; pero todo ello narrado a modo de batiburrillo, con el absurdo por bandera y un montón de chorradas por medio.

Sin duda, no es una película para cualquier tipo de público: está cariñosa y exclusivamente dedicada a los que hemos crecido inmersos en la cultura pop de finales de los ochenta y principios de los noventa, así como quienes nos hemos dejado los dedos aporreando el mando de la "NES" ayudando a Mario a rescatar a Peach. Elipsis imposibles, diálogos absurdos, referencias sin venir a cuento y actuaciones dignas de un Razzie. Scott Pilgrim lo tiene todo para ser una comedia de acción olvidable y sin gracia pero hubo gente que creyó en ella al realizarla y ahora yo también creo. Descacharrante con ganas, puro cómic en movimiento (siempre y cuando tengas el humor adecuado).

Nota: No le pudo poner una nota. Soy justamente el público objetivo y me ha encantaaaaaaaado, incluso viendo sus defectos. Me es imposible ser mínimamente subjetivo con esto. Es una gran película, de las que se aman o se odian y en mi caso, la amo, si tu no lo haces … mejor haz otra cosa durante dos horas. xD
Nota filmaffinity: 6.7

Am, y lo del logo de la "Universal" a lo "8 bits" es un auténtico puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario