martes, 9 de agosto de 2022

Los guardianes de la noche: El tren infinito

Como siempre que un anime cobra cierta fama, llega la producción de sus películas destinadas al cine japonés. En muchos casos producidas con fines digestivos, suelen ser productos de poca complejidad, con intención de agradar al fan y hacer caja sin esforzarse demasiado. Sus argumentos se suelen dejar “aparte” de la historia, sin influencia en la trama general de la serie y, habitualmente, sin que nadie se acuerde de lo ocurrido. Directamente puede pasar como en Stampede, que – dicho por los propios creadores – está fuera del canon y es puro divertimento sin complejos.

Sin embargo, con esta propuesta de Los guardianes de la noche se ha hecho algo diferente: aquí lo que tenemos es la adaptación de uno de los arcos argumentales. En vez de tener una temporada entera de la serie, lo achuchamos todo para que entre en 140 minutos y para el cine. Por tanto, lo que ocurre aquí tiene trascendencia, los personajes vienen de un sitio y van a otro y, si estás siguiendo la serie, te ves obligado a pasar por aquí para no perder el hilo. Todo un cambio.

Así pues, tenemos a Tanjiro y sus amigos que deben coger un tren muy particular para cumplir una misión, pero ¡ay!, ese tren está endemoniado y deberán superar mil peligros para salir de ahí con vida.

Si ya estás propuestas pierden poco tiempo en presentarte a los personajes, aquí se va a fondo desde un primer momento. Si no sabes de qué va la vaina, vas a perderte en cero coma. Si conoces la historia, aquí encontrarás una obra la mar de rechulona, bien bonita técnicamente donde buenos y malos se estozan cosa mala durante un buen puñado de minutos. La trama no destaca por su profundidad ni por salirse de los tópicos, pero siempre se agradece comprobar cómo se puede resumir de bien un anime a la que quitas todo el relleno y vas a lo importante. Lo dicho, si estás en el rollo, lo vas a gozar. Sí se le puede echar en cara que en su desenlace intenta meter demasiadas cosas juntas y se acaba emburullando, con lo que el ritmo en su última media hora se acaba haciendo algo durillo.

Lo que sí tiene la película es una animación espectacular. Entre que la serie ya tiene un diseño la mar de rebonico y aquí pueden tomarse las cosas con calma en vez de ir a por su capítulo semanal a toda leche, el resultado es impactante. Daría gusto ver más animes con un trabajo de este calibre. Puede no tener el preciosimo de Ghibli, pero funciona eficazmente y se convierte en un placer para la vista. Hay que felicitar también el diseño de los malos y los monstruos, desbordantes de formas tentaculares, pústulas y demás apósitos pensados para los demonios, bien capaces de poblar las pesadillas de algún público fácil de asustar.


Sin ser un prodigio de originalidad, funciona como un tiro ofreciendo una buena ronda de entretenimiento al fan de la causa. Ya podrían tomarse más en serio este tipo de propuestas, porque a lo largo de los años nos hemos comido mucha basura. Tiene sus defectos y taras propias de este tipo de propuestas – un final mejor rematado se hubiera agradecido – pero si te gusta este anime, es obligatorio pasar por aquí y lo disfrutarás. Si no, ¿A qué esperas para empezar con ello?

 

Nota: 6

Nota filmaffinity: 7.3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario