miércoles, 1 de junio de 2022

Raya y el último dragón

Como fiel Cinéfago de las películas de animación, no puedo evitar estar atento a las nuevas propuestas del principal proveedor de films animados del mundo, los estudios Disney. Esto de tener sobrinas a las que poner películas de vez en cuando es lo que tiene, que no se dejan pasar ni una de éstas.

Al principio había cuatro naciones, pero nadie pudo prever el ataque de la Nación del Fuego y… bueno, esto no es Avatar: la leyenda de Aang, pero casi. El planteamiento inicial es tan calcado que hace sospechar un poco de dónde ha salido la inspiración. Por suerte (o no), el desarrollo luego transita por otras veredas. Pongámonos en situación, en este mundo (Kumandra) convivían humanos y dragones. Cuando el mal llegó, las naciones entraron en guerra y sólo el sacrificio de los dragones permitió la supervivencia de la humanidad. Ahora, 500 años después, el mal ha regresado y una valerosa guerrera (Raya) deberá encontrar al último dragón y salvar así al mundo. Se diferencia, pero igual no tanto, ¿no?

Lo más destacable, con diferencia, es el trabajo de animación que hay desarrollado. Con un diseño espléndidamente bello, se genera una imaginería distintiva para cada uno de los países, acercándose – como Aang – al continente asiático como fuente de inspiración. La animación fluye con gracia, generándose buenas coreografías de acción, personajes distintivos y agradando a la vista. No en vano, el proyecto está dirigido por Don Hall, quién ya dirigió Big Hero 6 y Vaiana, obras que, a su manera, funcionaron estupendamente y, sobretodo, gozaban de un acabado visual impecable que mezclaba imaginerías con decidida gracia.

Por su parte, la trama pasa por una serie de lugares comunes que, si bien entretiene, no ofrece nada especialmente nuevo, ni por concepto ni por desarrollo. No aburre, no cansa, pero se nota que transcurre por senderos especialmente trillados, volviéndose especialmente predecible a la que estés algo curtido. Como si se tratara de una película diseñada por comité, no hay apenas errores en su desarrollo pero nada arriesgado ni artísticamente novedoso en su concepción.

El esquema de personajes es el mismo de siempre visto en mil propuestas similares, con tópicos andantes para cubrir lo que no son los protagonistas. Por lo menos, se agradece la presentación de una “princesa” decididamente guerrera con todo lo que ello conlleva, sin por ello usurpar roles ajenos, ni ser un macho de curvas sugerentes. El improbable héroe secundario Mushu, este, Fujur, bueno.. Sisu, es bastante cargante en cada momento que aparece en pantalla, acercándose peligrosamente a Jar Jar. Por su parte, los villanos principales no son muy villanos, sino buenos con defectos y conflictos internos, que luego dejan de tener importancia cuando aparecen los malos malosos de verdad, para luego no ser desarrollados tampoco (los Seres Oscuros).

Como toda obra dentro del género, los chistes abundan, aunque no están especialmente inspirados, lo cual diluye todavía más el sentido de la aventura, aquí más insípida de lo que podríamos esperar. Con todo constituye una propuesta muy procedimental en su ejecución, cuyo virtuosismo en la puesta en escena no es capaz de esconder lo poco que luego tiene que ofrecer.

Es aquí cuando entra el músculo de Disney para conseguir una nominación al Oscar frente a otras propuestas de mayor calidad pero menos fama (Belle, o La Cumbre de los Dioses, por ejemplo).  Es quizás el mayor defecto de esta categoría, muy influenciado por “las películas que todo el mundo ve” frente a las que podría ver un público especializado. Por lo menos, no se llevó el premio gordo, pues hubiera sido la propuesta más floja en conseguirlo.


Raya y el último dragón es una propuesta destinada a dar aventurillas y entretener a los más pequeños de la casa, vendiendo un puñado de juguetes en el camino. Su bonita paleta gráfica le da un plus al envoltorio, disimulando la falta de novedad en casi todos los demás aspectos del proyecto.  Si bien no contiene errores destacables, resulta insustancial para cualquiera que tenga un poco de experiencia en el género.

Nota: 4

Nota filmaffinity: 6.6

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario