sábado, 9 de febrero de 2019

Los Vengadores


Entre medio de tanta película trascendente y rechulona, el cuerpo me pedía darle a un poco de diversión sin sentido. Entre LOTR, las pelis de los Oscars 2018 y tal estoy quedándome muy a gusto. Ahora una de diversión pura de las que hacen historia. En ese sentido, convencido estaba que la había reseñado, pero vaya, no era así. Aprovecho este repasito para hacer su correspondiente, que no falte. 

Y hete aquí que Loki, hermano de Thor, viene a la Tierra para liarla parda por algún oscuro asunto pendiente. Los súper héroes que han salido del blíster deberán unirse para combatir el mal que amenaza la humanidad con la ayuda del señor del Valhalla. ¡Es la hora de las tortas!

Los Vengadores era la película que culminaba un esfuerzo de más de seis años en que Marvel había ido desarrollando un universo entrelazado de súpers como no se había visto hasta entonces. Recuerdo bien que en aquel momento nadie podía esperar qué era lo que iba a ver. Habíamos visto películas de súpers, que siempre repetían formato hasta que se exprimía la gallina correspondiente. Hasta que llegó Iron Man y sus films allegados, nunca se había hecho un esfuerzo consciente por hacer un proyecto conjunto, divertido y complejo. ¿Más de un súper a la vez y sin que explote en la cara? Imposible. Pero mira sí, funcionó.

Ahora al volverla a ver, la sensación no es tan flipante como hace unos años, al salir del cine. Después de todo, Marvel la ha liado bastante más gorda con Infinity war (que algún día reseñaré) y sus chorropotocientas películas entrelazadas que debes haber visto para pillar todo lo que ocurre. La novedad ya no es tal y el mejunje de héroes no nos pilla de sorpresa. Sin embargo, sigue siendo una película que mola por todos lados.

Los Vengadores tiene un guión en que el argumento y los momentazos se equilibran de forma que cada uno de los personajes funcionan por sí mismos, sin hacerse sombra, y haciendo que el súper equipo fluya con naturalidad. Ésta es la película que mi adolescente comiquero de catorce años hubiera soñado con ver. Puede que El soldado de invierno  gane en empaque, que Deadpool sea más divertida, o que la propia Infinity War sea más trascendente (si has visto TODAS las películas), pero ésta es en la que yo más disfruto. De pequeño imaginé una película que juntara a todos mis ídolos de Marvel en un envoltorio brillante, estupendo y excitante. Y aquí está. Es Transformers con cerebro, corazón y un sentido del humor que funciona estupendamente.



Ahí hay que destacar el papel de Josh Wedhon al crear un engendro en que personajes que han demostrado enjundia en películas propias deben generar sinergias para crear un espectáculo mayor sin por ello dejar de ser personajes por derecho propio. Lo mejor es que incluso los más sosetes o menos poderosos tienen su momento de gloria, el gustazo que les deseamos a todos. Entre estos fuegos artificiales tan admirablemente paridos, la tensión se alivia con un torrente de chascarrillos a cada cual más inspirados (con gags reservados a los devotos y otros para cualquiera) y se complemente con un ritmo espectacular capaz de entretener incluso al espectador más profano.

Debido a lo particular de su propuesta, no podemos compararla más que con las otras propuestas bajo el paraguas de los Vengadores del Universo Marvel. Ni siquiera películas tan corales como la Civil War mantienen una coralidad tan consciente como éstas. En ese sentido, La era de Ultron pecaba de ser demasiado continuista, ofreciendo una historia casi calcada sin arriesgar lo más mínimo (divertida con ganas, no lo negaremos).  La Guerra del Infinito, por su parte, es un más difícil todavía cuando ello parecía imposible, pero tiene el deje de que requiere haber visto todas las películas. Para disfrutar con Los Vengadores basta con que te suene un poco quién es quién y tengas ganas de pasar dos horas a tope.


Así pues, me reitero, tanto en el cine como en mi casa gocé con 130 minutos de emociones, risas y castañazos, ajeno a la simpleza real del guión y olvidando los problemas de mi vida. Entonces, miré a la persona a mi lado y vi que estaba sintiendo lo mismo que yo. Esto es lo que debe ser una película de acción y fantasía. El block-buster perfecto. Gracias Marvel, gracias Stan Lee. Y gracias Joss Whedon.

Nota: 8
Nota filmaffinity: 6.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario