domingo, 27 de octubre de 2013

Necrópolis (Dan Abnett)



Después de un libro fallido, uno tenía ganas de desahogarse y cogí uno de mis favoritos, el tercer libro de la saga de los Fantasmas de Gaunt (y final original de la misma). Tiene de todo, acción, épica, intrigas políticas, luchas de poder, una gran cantidad de personajes…

Título: Necrópolis
Autor: Dan Abnett

“En el mundo arrasado de Verghast, Gaunt y sus fantasmas se ven implicados en una antigua y cruenta guerra civil, cuando una poderosa ciudad colmena se ve asediada por un enemigo implacable. La traición interna hace caer las defensas de la ciudad, y la rivalidad y la corrupción amenazan con llevar a los Fantasmas de Tanith a la derrota. El comisario imperial Ibram Gaunt debe encontrar debe encontrar nuevos aliados y reclutar nuevos fantasmas para salvar a la Colmena Vervun de la más aniquiladora de las amenazas: las temibles legiones de Caos.”


Lo que en un primer momento parece una simple invasión se ve pronto complicada por la presencia del Caos, lo que provoca que las apuestas suban y se pase pronto a un asedio, a una lucha por la supervivencia. En ella, Abnett tiene tiempo de reflejar la brutalidad descarnada de la guerra (el Primer Asalto es buena prueba de ello) buscando un esquema muy coral, con muchos personajes desarrollados para así transmitir lo que ocurre en todos los sectores de la ciudad-colmena, desde la cúspide hasta los mineros del Sub-mundo.


Es un libro que me mola mucho. Mola porque te muestra una invasión a escala global, con chorrocientos soldados por cada lado y tanques gigantescos. Mola porque no se olvida de reflejar las penurias de los civiles. Mola porque tienes tramas de lucha por el poder, litigios judiciales, comerciantes sin escrúpulos… mientras fuera se vive una batalla a vida o muerte por la supervivencia. Todo ello condensado hábilmente en apenas 350 páginas. Cualquier autor se habría ido a más de mil, pero Abnett consigue juntártelo todo (y bien) en un suspiro.
Además, se permite desarrollar a un montón de personajes, cada uno con su carácter y sus aspiraciones. Esté ingente puñado de personajes provoca mucha frescura en la acción, ya que va cambiando de un lugar a otro sin olvidarse de ninguno de ellos para cubrir todos los frentes. Vas conociéndolos y les acabas cogiendo cariño. Su lenguaje fácil y directo ayuda además a que se lea fácilmente y puedas avanzar páginas como nada.

A los conocidos Fantasmas Ibram Gaunt, Corbec o Larkin, que ya se han ganado el derecho a quedarse como algunos de los más carismáticos personajes que he leído se les añaden un buen puñado de locales, como el minero Gol Kolea, que ha perdido a toda su familia, el supervisor de planta Agun Soric que ve cómo su tranquila vida desaparece de un plumazo, chicas de la noche como Jessy Banda o Sehra Muril, que demuestran tener muchos recursos para seguir vivas (y con clase). Puro carisma. A ellos hay que sumar los esforzados combatientes Bulwar, Corday, Grizmund, Ban Daur… La lista de personajes es interminable.

Me podría extender páginas y páginas desgranando todos los detallitos y todos los momentos épicos de la novela, pero lo resumiré en que es una de mis novelas de acción favoritas y, aunque ya la he releído unas cuantas veces, sigo pasándomelo en grande con ella.

Nota: 10 (le tengo mucho, pero mucho cariño)
Nota anobii: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario