Hacía tiempo que en el cine no me encontraba una sala repleta. En el momento de entrar quedarían 10 sitios por
llenar, y se llenaron (y la sala no era pequeña). Me sorprende, porque se trata
dela última obra de Woody Allen, que nunca se ha caracterizado por llenar
taquillas y además, no es la semana del estreno. Hay que reconocer que está
teniendo una buena crítica, pero no por ello era de esperar un llenazo en el
cine.
Jasmine (Jeannette) es una mujer que viaja a
San Francisco para instalarse con su hermana pequeña. Durante años ha vivido
entre la jet-set de Nueva York, rodeada de fasto y opulencia, pero su ahora
exmarido ha sido encarcelado y ella se ha quedado con lo puesto. No sabe qué
hacer con su vida ni cómo ganarse el pan, con lo que apela a la buena voluntad
de su hermana (a la que repudió años atrás) para salir adelante.
Se han acabado las postales europeas y Woody
Allen vuelve a hacer una película en serio. Blue Jasmine se aleja de sus
últimas películas y añade una tonalidad mucho más negra al argumento, dejando
de lado la coralidad de personajes. Sorprende (y mucho) un Woody Allen tan
cruel. Normalmente se mueve en el cinismo, riéndose con cierta gracia de la
falsa vida y las “preocupaciones” de los ricos, pero nunca le había visto hacer
una crítica tan feroz y desmedida contra su vacía forma de vivir. Durante gran
parte de la película, parece que Jasmine va a tomar la senda del
re-descubrimiento y superación personal para encontrar la felicidad, pero la cosa
no va por ahí, pronto es obvio que toma otros derroteros.
ACTORES: Habría que decir ACTRIZ. Si la película se sostiene (y muy bien) es por una fantástica Cate Blanchett que borda todos los multiplísimos matices de su personaje. Compone magníficamente el retrato de una mujer destrozada que ha perdido su modo de vida y no sabe (ni está dispuesta) a adaptarse a su nuevo mundo, se mueve al borde de la locura, buscando desesperadamente aún la felicidad en las cosas más caras y lujosas de la sociedad consumista. Roba cada escena en la que aparece y hace creíble lo que sería un personaje casi imposible. Se mueve entre lo cómico y lo trágico, moviéndote entre la empatía y el odio por ella, con todos los puntos medios posibles. A su lado, el resto de actores destaca por su realismo en sus papeles, muy reconocibles y cercanos a lo largo del film, casi entrañables, aunque cuando tienes semejante monstruo en estado de gracia a tu lado… cuesta destacar.
DIRECTOR & GUIÓN: Como siempre, el señor
Allen hace las dos cosas. Estoy seguro de que el personaje de Jasmine está
basado en alguien. Si no, no entiendo la mala idea con la que parece estar
hecha la película. Ésta avanza sostenida por unos personajes bien descritos y
unos diálogos bastante agudos, ayudados por la electrizante actuación de Cate
Blanchett. El juego de flashbacks para retratar los aspectos cotidianos de
Ginger y Jasmine está muy bien conseguido, pues la cruel comparación de los
cambios habidos en la vida de Jasmine una vez ha perdido su estatus de “mujer
florero” están muy marcados. El personaje se mueve entre altibajos. Es una
histérica, tan pronto decidida a salir adelante trabajando como dispuesta a
encontrar “un buen partido” con el que pueda vivir del cuento. Tan pronto
buscando amor y comprensión en su familia como humillándola y destrozando su
hogar por puro desahogo. No me extrañaría que cayera alguna nominación, porque
tiene algunos momentos de puro virtuosismo.
Por otro lado, aunque el personaje es de los que están pidiendo estatuilla, la
película no acaba de coger ritmo y precisa de cierto esfuerzo para seguir
atento. La historia es algo pesadita y, si no fuera por la extraordinaria
actuación de Blanchett, es de estas con la que debes hacer un esfuerzo.
Si lo que queréis ver es a Woody Allen
haciendo un drama con mala gaita, o una actuación bestial (que pide Oscar a
gritos) de Cate Blanchett, seguro que disfrutareis. Lamentablemente a la
historia le cuesta mucho despegar y puede llegar a hacerse pesada.
Nota: 7
Nota filmaffinity: 7.4
Me sorprende siempre ver un drama de Woody. Lo suyo siempre suele tener toques de drama y comedia. Recuerdo lo que me impactó Match Point y en esta va por el mismo camino.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo que no encaja muy bien es cómo conoce al personaje de Peter Sarsgaard. Toda esa relación... Si digo que no veo química entre ellos igual estoy metiendo la gamba, pero tengo que decirlo porque es lo que sentí. Eso sí, el Oscar a Cate Blanchett, merecido.
Un poco forzado, estoy de acuerdo, pero bueno, ella tiene que intentar seguir siendo una mujer mantenida y él es el único al que puede liar para ello!
ResponderEliminarY como se sale la Blanchett
Mt
Eso sí que es cierto. Además me parece interesante la oposición entre el dentista y él en la vida de Jasmine.
ResponderEliminarC. Blanchett está fantástica, se los come a todos.