martes, 21 de mayo de 2013

El Hobbit (JRR Tolkien)


Ésta es la tercera vez que leo este libro. ¡Vuelvo a él de vez en cuando, siempre dispuesto a encontrar diversión, carisma y buenos momentos! El Hobbit es casi la novela de aventuras definitiva, pues lo tiene todo.

Título: El Hobbit
Autor: JRR Tolkien
Título Original: The Hobbit


"Bilbo Bolsón es un hobbit muy hogareño, que no busca otra cosa que tener una tarde tranquila y una despensa llena. La aparición de un grupo de enanos y un mago cambiará su relajada vida y se lo llevarán de aventuras, a recuperar el tesoro de un dragón. Durante el viaje descubrirá muchas cosas de sí mismo y encontrará peligros que nunca hubiera esperado y objetos de importancia inimaginable".

Es el libro con el que muchos nos iniciamos en el mundo tolkeniano, es como un cuento que puede ser disfrutado por un niño, pero que un adulto puede releer con placer. Se nos descubre un mundo fantástico sin igual, admirado e imitado por muchos, con esa raza nueva inventada por Tolkien como son los hobbits, esos entrañables seres cuya vida pacífica es su mayor tesoro, hasta que uno de esos se lanza a la aventura en busca de uno mayor todavía: el tesoro de un dragón... 

El lirismo de Tolkien sale por todos lados en una aventura tan absolutamente redonda que se hace deliciosa. El ritmo de la misma es magnífico, siguiendo un continuo crescendo muy bien estructurado. Sus personajes son tremendamente carismáticos e inolvidables, la acción está muy bien ajustada, las descripciones son vívidas y vibrantes y las canciones que aparecen aquí y allá son de la calidad marca de la casa que ha hecho tan famoso a Tolkien. Aviva tu imaginación e invita a que recrees la aventura, las escenas y los diálogos en tu mente… Una lectura simplemente excitante.

Después de todo, El Hobbit es la inventora del género de la literatura épica. Es la primera novela -de éxito- ambientada en la Tierra Media y sienta las bases de todo lo que será Dungeons&Dragons y toda la imaginería fantástica que hemos visto en miles y miles de ejemplos en la actualidad (World of Warcraft, Dragonlance, Kvothe…). A los pioneros hay que reverenciarlos, y más si toda su calidad sigue vigente.

Los personajes principales ya se han convertido en míticos y no requieren apenas descripción: El torpe y voluntarioso –y luego veremos que lleno de recursos- Bilbo Bolsón, está al principio tan graciosamente desubicado como luego convertido en héroe juicioso; el sabio y misterioso mago Gandalf, con la capacidad de aparecer siempre en el momento más oportuno; el torturado y malvado Gollum, obsesionado por su regalo de cumpleaños y los entrañables, ceñudos y dedicados enanos, obsesionados con el deber y el oro.

Además, se les da carácter a seres fantásticos que han pasado a formar parte de la imaginería popular, los torpes y no muy listos trolls, los juerguistas y alocados elfos, los malvados y depravados trasgos, los imponentes y poderosos dragones…

He concebido al Hobbit como un cuento largo. El típico relato que una noche de lluvia, un abuelo con barba blanca, sentado en un sillón de orejas desvencijado, podría estar contando a sus nietos. Y mientras, los niños y niñas observarían atentos a su abuelo gesticulando y cambiando las voces de más aguda para el hobbit a más grave para los trolls. La cantidad de guiños de Tolkien al lector enfatiza el efecto de que la novela fue inventada para ser relatada (de hecho Tolkien la escribió para divertir a sus hijos).

Ese toque infantil es quizás el único defecto que se le puede encontrar. No obstante, eso no impide disfrutar de una novela eterna y preciosa. Tiene la dosis exacta de lirismo, acción, aventuras, misterio y emoción. Absolutamente indispensable para cualquiera que disfrute de las novelas de aventuras y de cualquiera que disfrute de las novelas en general.

Nota: 10
Nota anobii: 5/5


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post sobre El hobbit. Durante años me gustó mucho más que El señor de los anillos, algo cambió con el tiempo, sin embargo, me parece fantástica y en una relectura el año pasado, la disfruté como la primera vez.

    Una de las cosas que más me gusta de la historia es que Bilbo consigue dar un pequeño paso para ser alguien diferente. Primero es diferente con los enanos y luego cuando regresa a casa. Y es tan difícil ser diferente a los que te rodean, mucha gente no consigue dar ese paso y desarrollarse como personas únicas, simplemente se dejan llevar. Es algo que no cambia con el paso del tiempo y da igual que estés en la Tierra que en la Tierra Media.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Comparando El Hobbit con ESDLA es obvio que El Hobbit es una obra mucho menos ambiciosa. Es más simple y divertida, ideal para relecturas de vez en cuando. (Aunque las dos son magníficas!)

    La evolución del personaje de Bilbo es deliciosa y gradual :)

    Gracias por pasarte y comentar

    Mt

    ResponderEliminar