viernes, 16 de noviembre de 2012

La Máscara


Después de recordar una de las mas divertidas comedias de hace unos años… he ido algo más para atrás para encontrarme con la primera película de Cameron Diaz, que también es una comedia de las de bandera. Traje amarillo, máscara verde, sonrisa desorbitada y carisma arrollador… hablo de… LA MÁSCARA!!!!

La película se sitúa en una ciudad imaginaria marcada por la corrupción y la contaminación. Stanley es un atribulado empleado de banca que no sabe decir que no a nada ni nadie. Machacado y deprimido, no sabe que hacer con su vida. Un día encuentra una extraña máscara aparentemente inofensiva. Sin embargo, al ponérsela, se transformará en un ser invencible e irreverente decidido a romper con todo lo establecido, liberando los instintos y tabúes reprimidos de Stanley. Nada está prohibido para este seductor inclasificable que revolucionará la vida nocturna de la ciudad, atrayendo la atención de policías y mafiosos por igual.

Delirante, cachonda y con muchas dosis de fantasía y buen rollo para toda la familia. Todo un soplo de aire fresco y diversión, sin duda.

ACTORES: ¿Quién conocía a Carrey? Pocos por aquel entonces; ¿Quién sabía de la Cameron? Su familia, seguro. En una de sus primeras películas de éxito, Carrey despliega todo su arsenal de muecas y gestos, más desbocado que nunca con un personaje con un desparpajo y una personalidad arrolladoras. La Máscara parece estar hecha para ser interpretada por Carrey y nadie más que Carrey puede interpretar mejor a este personaje tan chissspeante. Por otro lado, Díaz debuta en el cine con un papel de mujer guapa y tontita -que ha repetido cien veces posteriormente- pero que, quizás al ser su primera vez, destaca por su entrañable picardía -y un abuso de push-ups-. El resto de secundarios es algo lamentable, pero qué le vamos a hacer.

DIRECTOR: Si la película tiene gracia, es por una razón: la Máscara tiene un carisma arrollador producto de una esforzada interpretación y de un gran trabajo de efectos visuales. Las escenas del Coco Bongo, los bailes, sus idas de olla… Roba cada escena con mucha chispa y mucha clase. Realizando un claro homenaje a los míticos Looney Toons, la película es tronchante en su mayor parte. Los números músicales y los gags son delirantemente disparatados e impredecibles y saben provocar buenas risas.
Lástima que entre actos, Stanley a solas no haga tanta gracia y sus escenas parezcan desaprovechadas. Este es quizás el pecado del director, el no conseguir dar más cancha a la Máscara -en cualquiera de sus versiones- durante la película. En cambio, aprovecha muy bien cuando está, con una puesta en escena muy viva e imaginativa.

GUIÓN: Por un lado, tenemos unos cuantos gags simplemente descacharrantes e inolvidables cuyas carcajadas harán que sea difícil aguantar en la silla. Por otro lado, tenemos un desarrollo a tumbos de una historia algo pobre que no acaba de cuajar. A pesar de la calidad de las risas, el resultado es algo irregular -pero divertidísimo-.

Película simpática y divertida como pocas, que no deberías perderte a pesar de sus errores. Simplemente déjate llevar por el chissssspeante verde y amarillo.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 5.9

PD: Nominada a los Oscar a efectos visuales (¡). ¡Ya dije que estaban trabajados!
PD: Por lo que tengo entendido, al realizar la versión de DVD se cambiaron algunos diálogos y el personaje ya no chisssspea de la misma manera, lo que tiene menos gracia. Jo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario