domingo, 4 de noviembre de 2012

Hombres que pudieron reinar (Rubén Uría)


Estamos ante un libro diferente, realizado por alguien que ama el fútbol para aquellos que aman el fútbol. Está centrado en aquellas leyendas del fútbol, en aquellas historias que trascienden del simple deporte y lo hacen grande.

Título: Hombres que pudieron reinar
Autor: Rubén Uría


“¿Cuántos hombres pudieron alcanzar la categoría de mitos y son hoy apenas poco más que un recuerdo?

Rubén Uría, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de nuestro país, nos cuenta la historia de cuarenta de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Jugadores de épocas pretéritas como Zamora, Paulino Alcántara, Uwe Seeler o Bernabé Ferreira, El Mortero de Rufino, y otros que todavía resuenan en nuestra memoria: Sócrates, Gascoigne, Mágico González, Juan Gómez Juanito, Ardiles, Panenka, Rivaldo o Baresi. Deportistas con todo tipo de historias a sus espaldas, que alcanzaron la gloria y que, en muchos casos, acabaron mal sus días. Futbolistas que se ganaron el amor y la admiración de miles de seguidores. Hombres que pudieron reinar, y que, posiblemente, lo hicieron.”

Como se puede ver, no se trata de una novela. Uría repasa en cada uno de los capítulos la vida de un futbolista, de una leyenda. Sin embargo, no se centra en los obvios, en los reyes del fútbol de los que todo el mundo se acuerda. Su mirada certera se posa principalmente en las leyendas caídas, en aquellos llamados a la gloria pero en los que la épica se tornó tragedia, en definitiva, sobre hombres que pudieron reinar.

Cada una de las estupendas biografías está centrada sobre una estrella. Abundan las provenientes del fútbol inglés, tan dado a las tradiciones y a la mitificación, recuerdo y glorificación de sus estrellas. Allí todos apoyan al equipo de su ciudad, pueblo o barrio, porqué es el “suyo” y cada equipo tiene al menos un mito o una estrella a quién recordar, una época gloriosa que añorar y nuevos goles que celebrar.

Encontramos historias de varios tipos: Relatos de aquellos futbolistas que tenían todas las condiciones para llegar a la gloria pero luego no quisieron la corona y la tiraron a la basura (Gascoigne, Jimmy Greaves o Robin Friday), otros a los que el destino les jugo malas pasadas (Duncan Edwards, Juanito o John Thompson); hombres que realmente reinaron, pero en pequeños y "desconocidos" reinos (Le Tissier -Le God-, Mágico González, Corbatta); vidas y carreras marcadas por la tragedia y la superación (Cabañas, Palermo o Bwalya); deportistas cuya actuación trasciende los campos y entran en la política con acierto (Sócrates o Ardiles); pequeñas grandes historias de deportistas casi anónimos que vivieron momentos de gloria inimaginables (Panenka, Pak do Ik o Salapu); reyes gloriosos ya olvidados (Alcántara o Zamora) y, finalmente, un capítulo aparte para el joven favorito a ser un “hombre que pudo reinar”, Ballotelli.

 Todas las historias ocupan entre 3-10 páginas y entre ellas hay algunas desgarradoras, especialmente las de aquellas que conoces y te tocan “más de cerca”. Yo al menos he sufrido viendo -recordando- como Gascoigne tira su carrera a la basura cuando lo tenía todo para triunfar, padecido a cada momento viendo como el Mariscal Cabañas libra su particular lucha con la muerte y retorna a los terrenos de juego, o disfrutando mientras volvía a deleitarme los deliciosos goles de un hombre que era puro talento y modestia, Le God Le Tissier (buscadlo en Youtube y alucinad). En cambio, otras historias me dejan algo más frío, principalmente por falta de implicación en la mística del mito o simple desconocimiento de su historia, como me pasó con Corbatta o Chinagglia. Con tantas historias, hay algunas que gustarán más y otras menos, las hay mejores y peores, pero todas demuestran un gran amor por el fútbol por parte del autor.

Y es que el libro es eso: una declaración de amor por el fútbol y su leyenda. Indispensable para todos aquellos que aman el fútbol y quieren disfrutar con un gran libro.
Profanos abstenerse, la falta de conocimiento o pasión impedirá el disfrute de este admirable libro.

Nota anobii: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario