sábado, 10 de noviembre de 2012

Héroes de los Marines Espaciales (VV.AA.)


Vaya, ¡un libro de la franquicia y no es de la Herejía de Horus! Jejeje. Este libro forma parte de una saga centrada en relatos cortos y batallas famosas en el Universo del Wh40k. Lamentablemente, sólo se tradujo hasta la segunda entrega, por lo que la saga quedó un poco truncada. Por otro lado, este libro vale la pena por sí solo.

Título: Héroes de los Marines Espaciales
Autor: VV. AA.
Título original: Heroes of the Space Marines


“Los Marines Espaciales son súper-guerreros creados por el Emperador de la Humanidad y los defensores últimos de la raza humana. Son intrépidos, devotos y fueron dotados de una sorprendente fortaleza física y psíquica.
Pero incluso estos guerreros no son infalibles, y algunos se han apartado del aura del Emperador y han jurado lealtad a las oscuras fuerzas del Caos. Ahora tendrá lugar una batalla que enfrenta antiguos hermanos, Marine Espacial contra Marine Espacial, en su esfuerzo por destruir al falso Emperador.
Envuelta en una guerra, la Galaxia se convertirá en el escenario de donde surgirán héroes de ambos bandos y nombres que formarán parte de la leyenda. Ésta es su historia.”

Lo más curioso es que el libro se llame Héroes de los Marines Espaciales cuando la mitad de relatos están protagonizados por Marines del Caos (traidores), no precisamente muy heroicos. Por otro lado, al tratarse de relatos cortos -50 páginas-, todos coinciden en tener acción muy intensa y bien tratada. Son relatos vibrantes, de lenguaje muy ágil y sin un momento de respiro, muy intensos. Como en otros libros de relatos de la franquicia, cada uno de ellos está escrito por un autor diferente, cosa que se nota en el estilo, pero no en la diversión que provee.

Los relatos son los siguientes:

La cosecha de Cráneos (Graham McNeill): El relato está protagonizado por el carismático Guerrero de Hierro Honsou el Mestizo -al que ya conocimos en Tormenta de Hierro y Cielo muerto, Sol Negro-. Aquí hace un cameo inesperado que se agradece, ya que nos permite saber que ha estado haciendo todo este tiempo  en que ha estado preparando su venganza contra Ultramar. Aquí participa en una especie de OT caótica en que el ganador, el que demuestre ser el general más maloso, obtendrá un ejército al que comandar. Durante el relato seremos testigos del inmenso carisma de Honsou mientras va superando las diversas pruebas -a cada cual más bruta y animal- para hacerse con el trofeo. Los secundarios tienen una personalidad sorprendentemente definida, lo que la da mucho más valor al relato.
Nota: 8

La carrera del Guantelete (Chris Roberson): Una escuadra de motoristas de los Puños Imperiales se ha infiltrado en territorio enemigo. Al ser descubiertos, deberán huir para salvar sus vidas en lo que se convertirá en una persecución vibrante y adrenalítica. Una de las gracias es que apenas hay otro argumento que la mera persecución. No es más que acción pura y dura -y bien hecha-. Además, una persecución de motos no es precisamente un tema habitual en la franquicia, lo que sirve para darnos un relato muy fresco y entretenido.
Nota: 7

En Renegados, Gav Thorpe se permite reflexionar sobre los juramentos de deber y honor de un Marine. En una guerra perdida, una escuadra de Marines de los Grifos Aullantes se debate entre morir en una última batalla heroica o romper sus juramentos, renegando de todo aquello que son. Como siempre, Thorpe se mueve sobre terrenos pantanosos, añadiendo grises a la ética de los personajes que él mismo ha creado. Con gracia y ganas de polemizar entre los entendidos, el relato tiene más gracia de la que puede parecer en un inicio.
Nota: 6

A continuación viene Honor entre desalmados, de Dylan Owen, dónde seguimos a una escuadra de Marines del Caos que debe llevar a cabo una misión de asesinato. Nos enteramos de las motivaciones que mueven a cada uno de ellos y les conducen a una vida de muerte y destrucción. Personajes muy bien construidos de moralidad más que dudosa nos transportan por un relato enfermizo y adictivo.
Nota: 7

El siguiente es el relato más flojo del libro, Fuego de guerra, de Nick Kyme. La acción se sitúa in media res en plena campaña de los Salamandras, dónde luchan en una colmena contra un enemigo desconocido y mortífero. Da la impresión de ser más un recorte de un libro mayor que un relato por sí mismo. Probablemente se trate de un texto descartado de la trilogía de los Dragones de Fuego -que algún día reseñaré- que acabara en este compendio de relatos. Aunque es entretenido, se da por supuesto que ya conoces a los personajes -que son bastante planos- y la acción no acaba de ser tan redonda como en otros relatos.
Nota: 4

El relato siguiente, El Laberinto (Richard Ford) parece un relato Lovecraftiano pasado al universo de la franquicia. Los Marines traidores de los Hijos de la Malicia se reúnen para llevar a cabo un ritual donde los mejores guerreros probarán sus fuerzas, ansiando llegar a un nivel de existencia superior. A medida que avanza el relato, una atmósfera maligna se va apoderando de la historia, revelando que hay algo extraño y tenebroso en ese ritual…
Nota: 7

A continuación, nos adentramos en el mejor relato del compendio, Cacería de (Steve Parker). En él, un escuadron de Marines debe infiltrarse dentro de un pecio -fortaleza espacial Orka- para encontrar y destruir algo que incluso la Inquisición teme con pavor. Con un estilo cercano a las aventuras jamesbondianas, el relato tiene una intensidad inesperada, obligándote a devorar página tras página para averiguar qué les ocurre a nuestros héroes. Los diferentes Marines tienen personalidades muy marcadas y diferencidas, además de unas dosis de carisma y “clase” dignas de mención. La calidad de la acción y la emoción que desprende en cada una de sus páginas lo convierte en un relato muy aprovechable.
Nota: 8

Los Templarios Negros toman el protagonismo en Y no conocerán el miedo… de Darren Cox. Buscando un artefacto ancestral, se ven obligados a colaborar con la Inquisición en el asedio de una fortaleza ocupada por los Orkos. Sin embargo, cada uno de los bandos implicados tiene objetivos diferentes, lo que provocará muchas tensiones y servirá para demostrar la determinación que los Marines tienen en su propósito. Acción resultona y cameos interesantes para un relato efectivo y entretenido.
Nota: 7

Anochecer de Peter Fehervari es quizás el relato más extraño del compendio. En él se te cuenta la “vida” en un mundo sometido por los Amos de la Noche (traidores). La corrupción y el terror campan a sus anchas, pues un nuevo horror apocalíptico ha aparecido en la colmena y amenaza la precaria existencia de los humanos que viven en ella, a la espera de que los Marines del Caos vengan a cobrar su tributo, los cuales quizás encuentren algo que no esperan… Canta un poco en el libro ya que los Marines apenas tienen protagonismo y la temática es totalmente diferente, aunque se lee agradablemente.
Nota: 5

Finalmente, llega El odio, de Aaron Demski-Bowden, donde seguimos las acciones de un Capellán de los Puños Carmesíes durante una campaña contra los Orkos. Debido a batallas pasadas, el Capellán se ve llevado por un odio que le ciega y le lleva a cumplir con su misión con un celo excesivo, olvidando por completo cuál es su deber para con el resto de la humanidad. Muy intenso, interesante y reflexivo.
Nota: 8

En resumen, es un libro muy entretenido con buenas dosis de acción y adrenalina. Tiene la gracia de saber ser muy diferente a otros libros de la franquicia, añadiendo en algunos momentos reflexiones muy sugerentes y manteniendo todo el carismático ambiente del Universo del Wh40k. La reducida longitud de sus relatos, junto con la intensidad de los mismos le da mucha frescura y permite leerlo a pequeños ratos.

Nota: 7
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario