martes, 11 de septiembre de 2012

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros


Para empezar, pongámonos de pie y demos un fuerte aplauso. La audacia que supone el atreverse a hacer una revisión histórica de Abraham Lincoln y convertirlo en un sanguinario cazador de vampiros requiere tenerlos realmente bien puestos. Así que ¡CLAP! Ahora, pasado este momento, destripemos a esta bazofia.

El film nos lleva a la infancia de Lincoln. Un vampiro acaba con sus padres y él crece sediento de venganza. Un cazador de vampiros descubre su potencial como guerrero y lo entrena, convirtiéndolo en el mayor azote de los chupasangres. Como plan B para disfrazar sus actividades nocturnas, se convierte en político. Poco a poco va ascendiendo hasta la presidencia de los EEUU, y no dudará en empezar una guerra como tapadera para erradicar a los vampiros (todos sudistas esclavistas) del país.

El mayor problema que se encuentra este despropósito de película es que se toma en serio a sí misma pero luego posee demasiadas incoherencias como para ser aceptable. Un planteamiento así llevaría casi forzosamente a buscar un desarrollo que busque el absurdo y el humor, pero no es el caso, ya que lo que finalmente se realiza es una revisión histórica del personaje intentando cuadrar -mal- cada una de sus acciones y discursos con la caza de vampiros. Realizarlo además con un presupuesto holgado sin conseguir que la película se distinga de una de serie Z empieza a sobrepasar lo grave. La película parece ser tan rocambolesca, innecesaria y absurda que llegas a pensar que se lo están tomando en broma, que en la última escena aparecerá el director y nos dirá que nos ha tomado el pelo, que ahora empieza la película real. Pero no es así, así que acabas contemplando cómo un Lincoln cuarentón se dedica a brincar encima de un tren en marcha mientras mata a vampiros a hachazos…

ACTORES: Grotescos sería quedarse bastante corto. Los actores saben de lo horrendo de la propuesta y no se esfuerzan lo más mínimo en hacer un buen papel. La incompetencia del director para sacarles partido también ayuda. Eso sí, se nota en exceso la nariz falsa del actor para parecerse a Lincoln (que vistos lo que han acabado haciendo con su figura, tampoco era necesario que se pareciera…)

DIRECTOR: Bekmambetov saltó a la fama con su saga de películas de terror Los Guardianes de… en que se mezclaba una historia perturbadora con una puesta en escena muy imaginativa y visceral, llamaba la atención. Desde entonces no ha hecho otra cosa que horrores, y ésta no es una excepción. El estilo de Bekmambetov es muy vistoso, la puesta en escena tiene presencia, pero luego todo se pierde en un mar de efectos coloristas y fuegos artificiales que consiguen saturar. Las escenas donde se desarrolla la historia no son más que interludios con poco que contar entre escenas de mamporros mal hechas, con un montaje frenético sin ningún sentido que no consigue hacer otra cosa que confundir. El ritmo de la película es nulo y el director sólo parece encontrarse cómodo en aquellos momentos en que no tiene que contar historia, sino recrearse en la fotografía -la escena de la estampida o la del tren, por ejemplo, son las únicas que tienen su gracia como tales-.

GUIÓN: Aquí el despropósito es ya descomunal. La historia no guarda ningún sentido y se basa prácticamente en embutir algunos aspectos conocidos en la historia de Lincoln en una historia donde hay unos vampiros con cara de limón. Vampiros mueren como chinches, cuyos poderes y debilidades varían con cada momento, incluso incumpliendo repetidas veces las contradictorias reglas explicadas en el propio film. Es obvio decir que muchas acciones no tienen el más mínimo sentido y la revisión de la historia es como mínimo, risible. Si al menos tirara hacia el absurdo, tendría un mínimo de gracia, pero intenta -fracasando miserablemente- ser seria y “verídica”.

Se puede tomar como una muestra de lo que NO hacer con 45M de $. Algo malo tienes que haber hecho cuando te has dejado tanta pasta y el resultado final recuerda para mal a Exit humanity,  cambiando los zombies por vampiros. Creo que antes me pondría Crepúsculo, donde los vampiros parecen más vampiros (ejem) que los de esta película.

Nota: 1
Nota filmaffinity: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario