sábado, 17 de septiembre de 2011

Sunset Park (Paul Auster)

Título: Sunset Part (en català)
Autor: Paul Auster

“Miles Heller, un joven enigmático de veintipocos años, se ha enamorado de una chica menor de edad. Hundido por el sentimiento de culpa a causa de la pérdida de su hermano, hace siete años que vive como un fugitivo y no se comunica ni con su padre -un editor independiente que intenta desesperadamente salvar su matrimonio y su negocio, además de intentar restablecer la comunicación con su hijo- ni con su madre, una reconocida actriz.
Ahora vuelve a Nueva York y, mientras espera que su amada sea mayor de edad, vive en una casa abandonada de Sunset Park, en el corazón de Brooklyn, con un grupo de jóvenes: Bing es percusionista y trabaja en el Hospital de las Cosas Rotas; Ellen es una artista melancólica que vive obsesionada por visiones eróticas y Alice, una estudiante que está a punto de acabar la tesis.”

En el texto de contraportada el libro queda bastante bien explicado. El libro cuenta exactamente eso.  Somos espectadores de un momento preciso y exacto de la vida de todos los personajes. No sabemos mucho de cómo han llegado a esta situación, pero Auster, con apenas dos líneas, nos da pistas suficientes para que deduzcamos todo lo que les ha ocurrido en el pasado y podamos intuir que ocurrirá después de los hechos acaecidos en el libro. Además, está situado en esa Nueva York tan cosmopolita, grande y pequeña a la vez, tan misteriosa y carismática que conquista a la mayoría de sus visitantes. Esa atmósfera que desprende la ciudad real está maravillosamente representada en el libro.

Con unas pocas pinceladas bien realizadas, Auster te describe magníficamente a cada personaje. Todos ellos han vivido y por tanto, tienen heridas provocadas por el simple hecho de estar vivos: el trauma de perder a tu hermano, los remordimientos de no haber podido cuidar de tu hijo como hubieras deseado, el dedicar todo tu tiempo a una investigación sin saber si servirá para algo… Sus situaciones, sus diálogos -a la manera de Auster- son próximos, reales y vívidos. Por todo el libro hay una serie de imágenes que nos recuerdan que estamos vivos, que estos son los mejores años de nuestras vidas -todos aquellos en los que estamos vivos- por malos que sean los momentos que estemos pasando, por mal que vaya el país, estamos vivos y eso es ya motivo de alegría. El tema de tesis de Alice, la obra que prepara la madre de Miles, la crisis matrimonial del padre… están plagados de bellas metáforas que aderezan la narración y convierten su lectura en un delicioso placer, como ese pastel de bizcocho de chocolate, recubierto de chocolate negro el cual, al morderlo, descubres que guarda en su interior una sabrosa sorpresa en forma de chocolate fundido…

Realmente me gusta este autor. Sabe dotar de una cierta aura de magia que impregna cada uno de todos los momentos cotidianos que nos describe. No sé muy bien cómo lo hace, pero sus pequeñas historias, contadas como las cuenta, me llegan a emocionar. Es como escuchar una composición musical con muchos interprétes, perfectamente orquestada, donde hay ciertas melodías y motivos que se van repitiendo con deliciosas variantes agradablemente elaboradas y escogidas.

Su narración fracturada, contada secuencialmente en puntos de vista de tercera persona (no se a que autor de Poniente me recuerda…) envuelve y entrelaza varios elementos: la recesión económica, los problemas de encontrar piso, anécdotas deportivas (béisbol, que incluye muchos detalles sobre la importancia del destino en nuestras vidas), el clásico de Wyler Los mejores años de nuestras vidas, la desaparición de las editoriales pequeñas al no poder competir contra los gigantes, Matar a un Ruiseñor, y el Hospital de las Cosas Rotas, que repara aparatos de un mundo que fue y ya no es. Por otra parte, los temas que Auster siempre explora siguen estando presentes: la suerte y el azar del destino, la posibilidad de superar las tragedias del pasado, el arte, la soledad, la rebelión y el arrepentimiento, la capacidad de decidir tu propio destino… Siguen estando ahí, para reflexionar y disfrutar.

Es un autor con el que no puedo ser muy objetivo. Me encanta.

Nota amazon: 3.56/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario