martes, 6 de septiembre de 2011

Más allá de los sueños


En un principio tenía intención de ver una película de Robin Williams de hace unos cuantos años que recordaba como bonita visualmente. Cuando empieza y veo el castillo de Disney… enarcamiento de ceja… ¿Adam Sandler? Está claro que no es la película que esperaba…

La película te cuenta la historia de Skeeter, un empleado de hotel que siempre ha creído en el poder de los cuentos y ha vivido toda su vida a medio camino entre la fantasía y la realidad, con lo que nunca ha ascendido en la vida, ya que es incapaz de seguir ningún tipo de disciplina. Justo cuando el hotel en que trabaja (fundado por su padre) va a cambiar otra vez de manos, se ve obligado a cuidar de sus sobrinos. Sin embargo, descubre que tiene el poder de hacer realidad los cuentos que cuenta a sus pequeños sobrinos. Intentará aprovecharse de ello para conseguir la dirección del hotel, pero lo que se pide no sale siempre como uno espera…

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos delante de una comedieta Disney sin quinceañeras, dirigida a los pequeños de la casa. Sinceramente, tengo la impresión de que las que películas que hace Disney para los más pequeños tienen más contenido y sentido que las que hacen para los adolescentes (High School Musical por ejemplo…), me resulta curioso.
No obstante, ya se debe prever que la lógica y la realidad se encontrará modificada y dulcificada para los más pequeños. En este caso tenemos un divertido cuento con mucha fantasía por medio, siguiendo un poco la estela de Encantada pero con el cómico Sandler en el papel principal.

ACTORES: Adam Sandler es ya todo un veterano en la comedia, con lo que su manera de actuar no pillará a nadie por sorpresa. Con su catálogo de muecas habitual, hace su típico papel de atontado con buen corazón. En ésta quizás el personaje es algo más estúpido de lo debido, pero resulta simpaticote, haciendo que la película sea medianamente visible. Sorprende ver a Courtney Cox (Mónica) tan entrada en años, aunque repite su papel de Friends como madre neurótica. El resto de actores se limita a cumplir su papeleta. Se agradece que todos pongan el mínimo interés profesional y no caigan en un exceso de histrionismo ni pasotismo. No es que se lo curren mucho, pero por lo menos actúan.

DIRECTOR: Si repasamos el historial de Shankman, contemplaremos un reguero de comedias de dudosísima calidad. Parece que esta vez ha tropezado con un guión con un mínimo de empaque y firma su mejor película (lo cual no es gran cosa, pero bueno…). Concentrado más en no cagarla, cumple con su trabajo.
Se nota la mano de Disney en los efectos especiales que hay en los cuentos, añadiendo elementos de fantasía a la realidad. Sin ser gran cosa, se lo han currado suficiente para que no sean grotescos.

GUIÓN: Guioncito chorra típico de Disney. Una historia de buenismo, que cree en el poder de la imaginación y la fantasía, añadiendo un poco de vidilla y originalidad. A pesar de ser para niños, no tiene un exceso de azúcar y sirve perfectamente para entretener a los pequeños durante los noventa minutos que dura. El ritmo se mantiene durante toda la película y no cae en las incoherencias típicas de mezclar fantasía y realidad. No deja de ser una historia simple y tonta, pero contada con un mínimo de corrección.

Se trata de una comedia medianamente original para ver con los más pequeños. Estos disfrutarán con las monerías de Sandler y los ataques de fantasía de los cuentos. Dentro de lo que es una pelí para niños, es medianamente simpática y pasa rápido. Simpaticona e inofensiva, se ve fácilmente. Para apagar el cerebro y pasar el rato sin mucha más trascendencia mientras vemos como Sandler se dedica a hacer el tonto.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.4

Hay un juego de palabras intraducible con “you’re going to be fired” que se puede entender como que “serás despedido” o “te vas a quemar”. En castellano no se puede mantener el chiste, con lo que la cosa queda algo rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario