sábado, 3 de septiembre de 2011

El clan de los Marselleses


No siempre se acierta al elegir, esta vez ha tocado un señor engendro.

El carismático asesino Roberto regresa a Marsella después de una larga estancia en el extranjero. Su mejor amigo Xavier está encarcelado por un asesinato que no ha cometido, ya que el capo de la mafia local le tendió una trampa. Roberto se verá obligado a acabar con todos tomar el control del hampa para conseguir liberar a su amigo. Pero las cosas no son tan fáciles y acabará entrando él también en la cárcel, con el fin de fugarse los dos.

El mayor problema de este engendro es que no sabe muy bien lo que quiere ser. Empieza como película de venganza durante diez minutos, luego se transforma en una película de mafias, pasa a carcelaria, bélica, romántica… un poti-poti de cosas sin orden ni concierto que no tiene la más mínima lógica en su desarrollo.

ACTORES: Con el conocidísimo Belmondo a cargo del papel principal (un Statham de la época), con lo cual el galán se dedica a lucir cara bonita y pegar tiros, cargante a manos llenas. El resto de personajes bailan entre lo patético y lo grotesco.

DIRECTOR: Giovanni versiona su propio libro porqué no le había gustado la versión que se había realizado anteriormente del mismo (Un tal laRocca) con Belmondo también de prota. No se cómo será la anterior película, pero está es bastante mala. La película funciona a golpes, va dando bandazos de un lado a otro y no se aclara demasiado, provocando desmanes cronológicos fácilmente detectables (se supone que pasan 20 años, pero ninguno de los personajes cambia lo más mínimo!). Lo mejor es que cuando alguna parte empieza a tener un mínimo de gracia (la mafiosa o la carcelaria son las mas logradas, dentro de lo malas que son), el director decide cortarla –si, literalmente cortarla- y pasar a la siguiente escena. Las coreografias de acción son algo cutrillas, pero entendible teniendo en cuenta la época, y más si el director no tiene ningún tipo de talento.

GUIÓN: Tomado como una novela, la historia guarda cierto sentido y podría no estar mal. Sin embargo, parece que han cogido capítulo a capítulo y lo han pasado a formato película sin pasar por casilla de salida. Ramplón, con personajes muy arquetípicos y una historia poco interesante, no ayuda a conseguir que la película tenga un mínimo de calidad. No obstante, hay que reconocer que dentro del despropósito, por lo menos no es TAN malo como el resto, igual la novela fusilada en el rodaje está decente y todo.

Las cuestiones estéticas y el mal gusto al vestir que encontramos en la película lo atribuiré a las modas del tiempo, que le vamos a hacer, van todos hechos unos horteras!

En mi opinión es una película de acción que ya era mala en su momento, a la que el tiempo no ha tratado -cómo no- precisamente bien.
Se me ocurren muchas cosas mejores a hacer durante las dos horas que dura.

Nota: 2
Nota filmaffinity: 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario