miércoles, 7 de septiembre de 2011

Homenaje a Cataluña (George Orwell)


Debo reconocer que me sorprendí mucho al ver que Orwell había escrito un libro titulado Homenaje a Cataluña. Habiendo leído los geniales 1984 Rebelión en la granja, me encontré intrigado por lo que este libro me iba a deparar. Se trata de un libro muy simple, pero del que se pueden comentar muchas, demasiadas cosas. Estoy seguro que dejaré muchos brillantes aspectos en el tintero y otros no los contaré tan bien como me gustaría. Debo decir que es un libro que me ha sorprendido mucho tanto en lo que cuenta como en cómo lo cuenta

Título: Homenaje a Cataluña
Autor: George Orwell
Título: Homage to Catalonia

“Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado fascista contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevarán a enrolarse en las milicias del POUM. Como miliciano luchará en el frente de Aragón y será gravemente herido en la garganta, toma parte en los sucesos de Mayo del 38 en Barcelona; y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como un simple turista. En 1938, cuando aún no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña, donde relata sus experiencias en la Revolución española.

En el argumento se puede leer lo que principalmente es el cuerpo del libro (creo que a nadie le chafo el final si le digo quién ganó la Guerra Civil, ¿no?). La obra está dividida en dos partes claramente diferenciadas:

-          En la primera, Orwell nos explica sus experiencias en el frente. Se ha unido a los socialistas y no quiere otra cosa que una oportunidad de destruir a los fascistas. Sin embargo, las tropas del POUM (y todas las del bando republicano) están muy pobremente armadas y la campaña se transforma en una dura lucha por la supervivencia. El enemigo no son los fascistas, sino las inclemencias del tiempo (que un invierno en Huesca, durmiendo al raso… es frío). Después de un invierno gélido, es herido en una escaramuza y devuelto a Barcelona.
-          En la segunda, Orwell regresa a Barcelona y allí es testigo de cómo los comunistas realizan una gran campaña de difamación en contra de los socialistas del POUM, concluyendo en una serie de disturbios que acaban con la ilegalización del partido tras los sucesos de Mayo del 37. Orwell, indignado con la interminable serie de manipulaciones tejidas por los comunistas hace un amago de protesta, pero al ver que su pellejo está en peligro, se ve obligado a huir del país y regresar a Inglaterra.

La primera parte sirve de perfecto testimonio de lo que es una guerra de trincheras, sin armas ni medios, pero con muchas ganas de ayudar. No hay heroísmos ni gloria, sólo cenizas,  barro y frío, mucho frío. También somos testigos del ambiente que hay en el bando republicano al inicio de la guerra. La revolución ha comenzado, se han eliminado las clases y el ejército libertario funciona como un todo aunque pueda parecer imposible.
Orwell va siendo testigo de lo peor que le puede pasar a un ejército: cómo, poco a poco, los políticos se van inmiscuyendo con el ejército, no dejando a los generales hacer su trabajo -ganar la guerra- y empezando a tomar decisiones políticas decididamente poco prácticas por no decir directamente estúpidas.

En la segunda, el análisis es mas despiadado. Orwell ha sufrido durante la guerra y al volver se encuentra un ambiente muy enrarecido. La revolución ha retrocedido a medida que los comunistas van cogiendo el poder. Empiezan las campañas de difamación, los espías, las conjuras, las conspiraciones… Orwell, que lo ha dado todo y ha visto como morían muchos jóvenes que habían renunciado a sus vidas para impedir el triunfo de los fascistas, contempla asqueado como todo lo hecho no ha servido para nada: La revolución ha sido detenida por los comunistas y además, él y sus compañeros son considerados traidores fascistas, son perseguidos y ejecutados -a pesar de todo lo luchado y perdido- simplemente porque su visión del gobierno del pueblo no coincide con la comunista.

A medida que se lee la primera parte, se puede ver cómo lo que más indigna a Orwell es la ineptitud militar de unos políticos que nunca han tomado un rifle, que están a cientos de km de las trincheras, bien tranquilitos en Valencia y que no toman una decisión correcta mientras los soldados luchan y mueren en el frente.
El otro caballo de batalla es la actuación de los comunistas. Dentro de la URSS ha triunfado el modo totalitarista de Stalin y, al proveer de armas y soldados especializados al ejército republicano, exigen tener el control absoluto de todas las decisiones. Para ello detienen la revolución obrera y empiezan a eliminar sistemáticamente todas aquellas opiniones libertarias que no coinciden con la suya. El problema se encuentra principalmente en las ciudades. En el frente, comunistas, socialistas y anarquistas tienen sus rifles, las trincheras y un enemigo común. No hay disturbios y las discrepancias, aunque existentes no tienen gran importancia. Sin embargo, en las ciudades hay más odios y se mira con lupa cada palabra dicha y callada, se puede respirar una mezquindad insoportable, alimentada por aquellos periodistas y aquellos políticos que piden lucha, entrega y sacrificio bien sentaditos en su sofá, lejos de las barricadas. Esto último es quizás lo que mas asquea a Orwell en la segunda parte del libro, provocando su salida del país. No obstante, yo no soy el mejor para contarlo, ya que mejor que él no lo puede hacer nadie. Así pues, si queréis ser testigos de ello, no podéis dejar de leerlo.

Respecto a esto último está escrita de un modo muy ameno y fácil de leer como es típico de las obras de Orwell. Además, al ser un tema interesante, llama aún más la atención y se vuelve más adictivo. No me precio de conocer lo real y fidedigno que es el libro -mis conocimientos de la historia de España moderna no son suficientemente profundos-, aunque debe reconocerse que parece ciertamente verosímil y sincero. Además, la reputación de Orwell tiene que servir de algo, ¿no? Para mi entender, un libro totalmente recomendable que bien puede servir para conocer una versión de los momentos más importantes de España en el siglo XX.

Una de las cosas que he aprendido en el libro es que yo sabía que Orwell había sido comunista/socialista en su juventud, pero que, sin embargo, los dos libros que más le han hecho famoso son ácidas críticas al comunismo (es necesario recordar que Orwell nunca ha sido precisamente de derechas). Ignoraba qué había ocasionado ese cambio, pero leyendo este libro es fácil darse cuenta de cómo la actitud tan zafia de los dirigentes comunistas provoca su repulsa hacia esa ideología.

El título del libro es bien explícito: El libro está escrito a modo de homenaje a una tierra donde él llega como periodista y, una vez allí se une a las milicias maravillado por lo que contempla; al ver que por primera vez una revolución auténticamente libertaria e igualitaria (a diferencia de la URSS) está a punto de imponerse. Es un sentido agradecimiento a todos aquellos que le trataron tan bien. A pesar de ser un extranjero que venía de fuera, es aceptado como uno más en una sociedad por momentos tan idílica y diferente a su Inglaterra natal que lo deja, obviamente hechizado.

Nota: 8
Nota amazon: 4.71/5

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con tu visión de esta novela. A mí también me encantó en su día, y de hecho, Orwell es uno de mis escritores favoritos. Hay ediciones (como la que tengo yo de la Editorial Virus) que separan los capítulos que describen la escena política de izquierdas de la Cataluña de entonces, pero tampoco es que hiciera falta realmente separarlos. Hasta una descripción tan técnica se hace amena; y lo que es más, ayuda a que entendamos mejor lo que está contando.
    Una gran novela, sí señor. Te alabo el gusto :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tximeleta. Se agradecen los comentarios así. ^^

    ResponderEliminar