jueves, 28 de marzo de 2024

Recomendaciones (o no) de Mt del año 2023: Libros



Este es el típico post que tenía que haber salido hace un par de meses, pero uno ha estado ocupado con Oposiciones (esperando resultados), con lo que mi tiempo ha brillado por su ausencia. Por fin tengo capacidad de ponerme con el repaso de 2024, así que es lo que voy a empezar.

Primero por lo obvio:

FELIZ AÑO NUEVO

Aunque estemos en abril, hay tradiciones que no se deben perder.

Ahora, empezamos el repaso. Como siempre, me entretendré en Libros, películas y series. En las dos primeras categorías, sólo contaré cosas que haya visto/reseñado en 2023. No me importa lo más mínimo de que año son. Después de todo, siempre se suele colar algo de 1950 o así. Si a alguien no le gusta, obviamente, puede hacerse su propio parque de atracciones. Con casinos, etc. Como todos los años: tres propuestas buenas y una mala.

En cuanto a las series: destacaré las tres mejores que yo haya ACABADO en 2023, aunque siempre habrá un pequeño comentario para todo.

En fin, a leer, que la vida son dos días.

LIBROS

Un año especialmente flojo. Con bastantes libros que ni fu ni fa y unos cuantos abiertamente malos. Suele haber tortas para determinar qué es lo mejor y en esta han entrado tres de las cuatro cosas buenas que me he metido entre pecho y espalda (lo siento, Sangre del Dragón, pero tu propuesta es tan específica que te acabas quedando fuera).

LO MEJOR

La primera a destacar es una novela que Sheila me “obligó” a leer, asegurándome que me gustaría mucho. El año empezó fuerte con RITOS FUNERARIOS. Esta novela sobre la última mujer condenada a muerte en Islandia es un drama sobre una situación desesperada. Encontramos aquí hechos desagradables, un ambiente gélidamente desolador y una historia triste. Este excelente retrato de un lugar y de un momento contiene personajes bellamente descritos, sentimientos perfectamente transmitidos y una historia que puede no ser entretenida, pero sin duda sabe ser emotiva. Fácilmente puede obligarte a sacar el pañuelo a la que te pille un día delicado. Una obra de orfebrería de las que da gusto encontrar.


A continuación saltamos a una propuesta muy extrema, diferente a casi cualquier cosa que hayáis leído. Red or Dead es la biografía de Bill Shankly, entrenador del Liverpool FC durante casi veinte años. Realiza una aproximación a su persona de una manera tan fuera de lo normal que es bien capaz de hacer salir de órbita a casi cualquier lector, pero ha sabido fascinarme como pocos. Estas limitaciones autoimpuestas – os dejo que las descubráis – convierten su lectura en una experiencia muy curiosa, conociendo más a una persona que, simplemente, quería hacer feliz a la gente que tenía a su alrededor. Si eres de los que supuran amor por el fútbol, sabes apreciar el fanatismo casi incondicional por la mística que éste genera y tienes unos mínimos conocimientos sobre la Premier League (y buenas dosis de paciencia), éste puede ser tu libro.
 

Finalmente, otra propuesta que no suele pasarse por aquí, pues no dedico mucho tiempo a los cómics (cosa que pienso cambiar próximamente… el año que viene o así ^^). La saga de Fénix Oscura es una de las piedras de toque de la Patrulla-X, publicada originalmente allá hace muchos años. La conversión de una de las protagonistas en el ser más peligroso del Universo es una de las pioneras a la hora de ponerse trascendente y traer una historia seria a los comics de súper héroes. En estos doce números se sentaron las bases de lo que sería el mundo mutante durante los siguientes quince años, además de brindar una historia molona e interesante. Normal que tenga la fama que tiene.


 LO PEOR

En cuanto a lo peor, se acaba imponiendo El plan infinito. No se trata de una novela horrenda, sino que decepciona viniendo de quién viene. Una vez más, tenemos la consabida historia más grande que la vida característica de Allende, que ha hecho varias veces novelas mucho mejores sobre los mismos tópicos. Irregular, con episodios más pulidos que otros y cuyos altibajos dejan patente lo que podría haber sido (y no es). Sólo para completistas (y de las obras menos prioritarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario