miércoles, 30 de marzo de 2022

Superdetective en Hollywood III

Eddie Muprhy nunca ha sido santo de mi devoción, pero cuando era pequeño, ésta era una de sus pocas películas que me hacían cierta gracia. Viendo el repaso que le estaba pegando a su franquicia, como ya reseñé aquí y aquí, no tenía especial prisa por acabar la trilogía, pero mira, hete aquí que tenemos por fin la tercera entrega (parece que habrá una cuarta próximamente, o no).

Pues bueno, siete años de la última vez, Axel Foley se ve implicado en una serie de asesinatos que le llevan de nuevo a Beverly Hills, por lo que nuestro insoportable querido detective debe volver a Los Ángeles para una nueva investigación. Nada más llegar, será consciente del tiempo que ha transcurrido, reencontrándose con viejos amigos, viejos enemigos y una conspiración criminal que parece ocultarse en DisneyWorld Wonder World.

Superdetective en Hollywood 3 se filmó bastante después de las anteriores y se notaba que la mejor época de Eddie Murphy ya había pasado. Podríamos decir que entona aquí su canto del cisne en la comedia de acción antes de lanzarse a su época de comedias infantiles (todavía más) chorras. Otra vez ocurre que la ocurrente comedia que yo recordaba no tiene mucho que ver con lo que he acabado viendo en pantalla. Tercera entrega y tercer cambio de tono, acercándose aquí más hacia un estilo Agárralo como puedas a la que se le meten unos interludios dramáticos muy fuera de tono y una acción seria y seca que no acaba de cuajar con lo que hemos visto anteriormente.



Éste es quizás el mayor problema que tiene hoy día la película, que mezcla tonos sin saber muy bien con cuál quedarse, dando lugar a una propuesta bastante deslavazada. Si bien se nota que hay bastantes más medios que antes (70M$ de presupuesto), con una puesta en escena algo más trabajada y unas escenas de acción bastante resultonas, Murphy acomete el proyecto por necesidades económicas, por lo que su sueldo se come gran parte del músculo disponible. Sin embargo, se nota que está por estar, como si tampoco le importara mucho el resultado final. Tenemos escenas que recuerdan a su época gloriosa, mezcladas con chistes de slapstick tonto y, de repente, como si quisiera aportar una trascendencia que la película no pide, detalles lacrimógenos gratuitos que le quitan todo el buen rollo que trae la saga. Lo mismo ocurre con la acción, que se acerca ya más a la seriedad grandilocuente de los noventa y pierde el encanto graciosete que tenían las dos películas anteriores. Está bien hecha, pero quizás no es lo que se requería.

Sí que hay que destacar al ANIQUILADOR 2000, que goza de los chistes más tronchantes de la saga. Desde su improbable presentador (grande Valki Vartokomus) hasta la absurdez de sus prestaciones, pasando por todas las chorradas que giran cada vez que interviene en pantalla, contribuye a hacerse un hueco en la imaginería y que, pasado un tiempo, te acuerdes de la película con cierta simpatía, olvidando sus variados defectos.

Después de todo, la trama queda totalmente supeditada al chorreo de chistes que nos plantan por delante. Se agradece que se basen menos en el morro de Eddie Murphy, consiguiendo alguno que otro que funcione aceptablemente. Sin embargo, el ritmo no destaca por su viveza y, a pesar de su reducida longitud, puede hacerse algo larga. Esto se agrava por un antagonista soso y genérico que no llama a la emoción, además de sus diálogos simplistas, provocando escenas no del todo bien rematadas, impropias de una película con el músculo financiero del que dispone.

Ni siquiera la banda sonora se salva de la quema, pues se abusa del tema principal que tanto éxito cosechó, llegando a hartar sin complementar las escenas en casi ningún momento.

En una buena muestra de que la mejor época de Eddie Murphy había pasado, esta película inaugura la prolongada racha de nominaciones a los Razzie de sus películas, optando ese año a Peor Dirección y Peor Secuela. Si es que de dónde no hay...

En fin, una propuesta a la que tengo mucho cariño a pesar de sus (muchos) defectos. Superdetective en Hollywood 3 es una mezcolanza de elementos de irregular calidad que no acaban de casar entre sí. La acción está bien, algunos chistes funcionan a lo grande y, de alguna manera, deja buen poso, permitiendo que nos despidamos de Axel Foley y le recordemos con cariño. Quizás debería ser (bastante) mejor de lo que es, pero también podría ser mucho peor. Si te gusta el personaje, es posible que aprecies esta propuesta, aunque este revisionado me haya hecho sufrir un poquito.

Nota: 3

Nota filmaffinity: 4.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario