lunes, 13 de octubre de 2014

Santa Sabbat Mártir (Dan Abnett)

Después de mi empacho de libros “emotivos” el cuerpo me pedía ir a por algo con más “marcha”. Ya que estoy repasando la saga de los Fantasmas de Gaunt, ¿que mejor que la entrega que finaliza (por segunda y no última) vez la saga?


Título: Santa Sabbat Mártir
Autor: Dan Abnett
Título Original: Saint Sabbat Martir

“Una nueva oleada de esperanza se extiende por todo el sistema Sabbat, infestado por las tropas del Caos, cuando llega la noticia de que una joven proclama ser la reencarnación de la Santa  Sabbat. A pesar de las dudas mostradas por el alto mando, la muchacha demuestra ser la inspiración perfecta para las acosadas tropas imperiales. Sin embargo, las siniestras fuerzas del Caos no subestiman esta nueva amenaza, y cuando ordenan a sus asesinos más letales acabar con ella, el Comisario Gaunt y sus hombres se convierten en su última línea de defensa.

Y por fin, apareció la Santa. A lo largo de los últimos tres libros había sido nombrada y reverenciada, como un personaje presente en la mente de los protagonistas, tenida en cuenta en todo momento pero como una metáfora, como un mito, como una promesa que nunca se ha de cumplir. Y llegó, y como no puede ser de otra manera, exige que los Fantasmas sean su escolta personal.


Tal y como hizo anteriormente en Necrópolis, Abnett cierra el arco argumental con un asedio espectacular. La acción se desarrolla en todos los frentes posibles: batallas espaciales, cuerpo a cuerpo, infiltraciones, batallas de tanques, asesinos despiadados, psíquicos… La mezcla te mantiene en vilo, saltando de un frente a otro con maestría y frescura. Tenemos de todo, con páginas y páginas repletas de acción, golpes de efecto y una ominosa sensación de despedida que no te permite parar de leer.
 Mientras que en Verghast había que defender la Colmena Vervun a cualquier precio, ¿qué hay en el planeta desértido Herodor que merezca la pena ser defendido? La Santa. ¿Es una lunática? ¿Es una maniobra publicitaria? ¿Es la reencarnación milagrosa de Sabbat? ¿Acaso eso importa? Abnett plantea un juego muy interesante sobre ello reflejado acertadamente en la falta de fe de un Gaunt que desea fervientemente que sea verdad, pero que sl mismo tiempo teme descubrir una realidad que le llene de desesperación.  Algo similar pasa con el resto de la plana mayor del ejército, que oscila entre la fe más absoluta hasta el pragmatismo más desapasionado.

El número de personajes es mayor que nunca y cada uno arrastra su historia: El Comisario Gaunt  sigue teniendo presente sus errores pasados, se siente indigno de su cargo pero siente la imperiosa necesidad de redirmise, de tener fe y de buscar la victoria. El Coronel Corbec nota cada vez más los años y las heridas. Hace todo lo posible por seguir siendo el líder de la tropa de debe ser, pero cada vez le cuesta más mantener el ritmo. El Sargento Soric empieza a tener problemas para controlar su suerte “excesiva” y se empieza a convertir en un peligro para sí mismo y su tropa. El “amor” entre el francotirador Larkin y el desquiciado Cuu  llega a niveles sorprendentes, sin olvidarnos tampoco de Criid  y sus dificultades para lidiar con la condición de Kolea. Hay muchos y cada uno de los muchos personajes que hemos ido conociendo a lo largo de los seis libros anteriores arrastra una historia que Abnett se asegura de cerrar satisfactoriamente. Se suponía que iba a ser el último libro de la saga y el autor trabajó a fondo para dar a todo el mundo su momento de gloria. No se olvida de nadie y permite que nos despidamos de ellos con alegría y dolor.

La historia nos presenta la batalla en todos los frentes: desde la lucha en el espacio hasta las reuniones de la plana mayor del ejército, pasando por las tensiones entre la Guardia Imperial y los dirigentes locales, los intentos de mantener la moral ante lo que parece una derrota segura, y la presencia de unos asesinos de élite infiltrados para acabar con la Santa. El estilo ágil, la variedad de frentes y la coralidad de la acción que son característicos de la saga no nos abandonan, haciendo que las páginas pasen como nada, mientras disfrutamos de una historia épica y vibrante. El equilibrio de las diversas tramas convierte al libro en un entretenimiento de primera fila. Acción a raudales, tensión en los momentos apropiados, escenas potentes con ganas, personajes carismáticos y un irresistible gusto por la aventura pura y dura. Simplemente mola.

Todo el que ha sido fiel y ha llegado hasta aquí tras los seis libros anteriores se puede preparar para disfrutar de la mejor manera. Toda la epicidad y la acción que uno puede esperar de Abnett se haya condensada en uno de los mejores libros de la franquicia. Un premio y un placer para los aficionados de una saga que se despide de la mejor manera (aunque luego reabrieran la historia).

Nota: 10
Nota anobii: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario