domingo, 2 de marzo de 2014

Sleepy Hollow



Burton siempre ha destacado por su prodigiosa imaginación, no por su buena elección de guiones. Eso sí, cuando escoge bien… le salen buenas cosas, como ésta.



Una serie de brutales asesinatos estremecen el pequeño pueblecito de Sleepy Hollow. Alguien está decapitando a los lugareños y llevándose sus cabezas. El detective Ichabod Crane es enviado desde Nueva York para que aplique sus novedosas técnicas de investigación en la resolución de estas muertes.

Hay que felicitar a Burton por la manera en que misterio, fantasía y realidad se mezclan en esta historia. La malsana atmósfera nos transporta al más allá, donde las reglas de la lógica parecen mezclarse y nada es lo que parece, pues los asesinatos no parecen tener explicación, ¿o si?

ACTORES: Burton vuelve a juntarse a su actor fetiche, un Johnny Depp, que como siempre, está soberbio. Christina Ricci nos sorprende con un papel candoroso y encantador y Christopher Walken clava un papel corto, pero impactante.

DIRECTOR: Estamos ante una de las mejores puestas en escena de Burton. La malsana recreación del pequeño pueblo de Sleepy Hollow, lleno de misterios y secretos, es magnífica. En este caso, el trabajo técnico roza la perfección, con una lúgubre y estupenda ambientación, una excelente fotografía, emulando las obras pictóricas de la época, la siempre destacable banda sonora compuesta por el habitual colaborador de Burton, Danny Elfman y algún que otro auto-homenaje cinematográfico (genial la escena inicial, con esa calabaza sacada directamente de ‘Pesadilla antes de navidad’)…  Las escenas de acción están resultas con total eficacia y, sin duda alguna, los ataques por parte del jinete sin cabeza a sus víctimas son el punto fuerte de la película. La contundencia que muestra en sus golpes y la explicitud de la violencia son todo un soplo de aire fresco (la escena en que la cabeza de una de las desdichadas víctimas del jinete termina en la entrepierna del personaje de Depp es… curiosa). Además, como la película tiene un guión con más enjundia de lo normal, Burton se las arregla para mantener el ritmo con facilidad y permite que nos entretengamos a gusto.

GUIÓN: La historia de intriga que se desarrolla en la película está bien desarrollada aunque las inclusiones de humor gratuito marca de la casa (chistoso, todo hay que decirlo) le restan mucha fuerza a los clímax. Los personajes están bien desarrollados y sus diálogos ayudan a coger esta antigua leyenda popular y transformarla en una historia interesante y vibrante. Las trampas de guión se suceden de manera acorde con los traumas del protagonista y la explicación de los poderes sobrenaturales implicados, creando un mundo donde la razón y la fantasía se mezclan con gran acierto. Por una vez, la historia es capaz de soportar los preciosistas desvaríos de la elaborada imaginación de Burton, lo que hace que el conjunto sea mucho más disfrutable.

"Sleepy Hollow" es, por tanto, una "burtonada" más de bellísimos y oscuros escenarios, gótica nostálgica y personajes que parecen sacados de un cuento triste de páginas raídas con olor a canela vieja. Recomendable.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 7.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario