jueves, 27 de marzo de 2014

Parecía un buen fichaje (Miguel Gutiérrez)

Éste es uno de los libros más divertidos que me he encontrado en los últimos meses. Miguel Gutiérrez ha parido un ¿entrañable? Retrato a los mayores pufos históricos de la Liga. Todo futbolero debería leérselo para echar unas buenas risas, sin duda.

Título: Parecía un buen fichaje
Autor: Miguel Gutiérrez

“Las más divertidas historias, anécdotas y testimonios de los peores fichajes de la historia de La Liga.
¿Es cierto que el Real Madrid contrató a Edwin Congo gracias a la carta de recomendación escrita por un joven aficionado? ¿Qué llevó a Jesús Gil a traer al Atlético a un costamarfileño llamado Maguy? ¿Por qué Stan Collymore, que en su día fue el fichaje más caro en la historia de la Premier, duró solo 34 días en el Real Oviedo? Y si el Barça tenía tan clara su identidad como club de cantera, ¿por qué derrochó tantos millones en Dehu, Rochemback o Christanval?
Este libro vuelve sobre los pasos de algunos de los fichajes más desconcertantes del fútbol español, cuya historia puede repasarse también a través de jugadores enterrados en la memoria pero no por ello menos reales. Romerito, Spasic, el “Tren” Valencia, el “Manteca” Martínez... Fichajes fallidos en unos casos o directamente inexplicables en otros, especialmente abundantes en la década de los noventa, cuando la ley Bosman y el dinero fresco de las televisiones incitaron a los clubes a abrir una espiral de gasto desmedido cuyos efectos siguen siendo palpables casi dos décadas después.”

Miguel Gutierrez da un repaso a estos grandes fichajes con muchos detalles de humor pero sin atisbo de crueldad hacia los jugadores, muchas veces sólo participantes involuntarios del esperpento en que se ven envueltos. Su papel es el de cronista de los hechos, desde la perspectiva que permite la distancia, siempre con un respeto destacable en estos tiempos de forofismos.
No hay crítica a los jugadores, pero sí hacia los entrenadores, los “recomendadores” y, sobretodo, hacia los beneficiarios de comisiones (presidentes, representantes…) que inflan precios y dan razones que explican la existencia de algunos fichajes inverosímiles. También hay unas cuantas piedrecitas hacia aquellos periodistas que deben defender unos colores que tan pronto han encontrado al nuevo Dios del fútbol como al siguiente convierten al mismo jugador en un ser indigno. Profundamente documentado, tira de hemeroteca para retratar a estos llamados profesionales que meten la pata (casi) tanto como hablan –los periodistas deportivos-.

Es un libro muy ágil y rápido de leer, con pequeños capítulos dedicados a cada jugador, ideal para dedicarle 5-10 minutos diarios y cerrar el libro con una sonrisa. Divertirá a los aficionados al futbol, y también a aquellos que no disfrutan con este espectáculo, pero tienen un poco de culturilla y quieren indignarse un poco con las peores vergüenzas de los últimos años.

Nota: 6
 Nota anobii: 3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario