domingo, 1 de septiembre de 2013

Pacific Rim


Para que negarlo, cuando vi el tráiler, sabía que esta película la iba a ver. No sabía de qué iba, pero si Del Toro se mete a hacer una película de robots gigantes contra monstruos gigantes, había que verla, ¡sin duda!

En un futuro cercano, empiezan a aparecer monstruos gigantes (llamados Kaijus) en diversos puntos de la Tierra. Para luchar contra ellos se decide crear a los Jaegers, unos Mechas gigantescos (robots tripulados por humanos). Éstos triunfan inicialmente con una serie de rápidas victorias, pero pronto los Kaijus empezarán a evolucionar y los Jaegers empezarán a tener problemas, por lo que será necesario tomar medidas desesperadas…

Si algo demuestra aquí Del Toro es que es un frikazo, con todas las letras. A partir de una historia típica de un Shonen (las referencias con Evangelion son obvias) ha creado una película de acción palomitera muy bien estudiada. Guillermo siempre ha mostrado su afición por los monstruos, cómics y videojuegos, firma esta cinta en la que continúa con su estilo fantástico y su obsesión por la perfección de cada detalle. Está claro que busca llamar al niño que llevamos dentro, al que ha crecido con Mazinger Z o con Evangelion y al que, obviamente, siempre le hubiera encantado que hicieran una buena película con ellos. Pues aquí está, deja de lado la profundidad del guión o la calidad de los actores y prepárate para dejarte flipar:

“La batalla que tanto tiempo llevábamos esperando. Se acabó el mirar continuamente al reloj del fin del mundo, pues los contendientes, todos ellos en pleno estado de forma, ya aguardan ansiosos en sus posiciones. En la esquina roja, con 79 metros de altura, 1980 toneladas de peso y cinco aplastantes victorias consecutivas en su hoja de servicios, el terror de la costa oeste de los Estados Unidos, una de las más valiosas perlas del Jaeger Team... Gypsy Danger! En la esquina de color azul, y en representación del equipo Kaiju: Knifehead! El aspirante de categoría 3 más grande que jamás hayan visto. Conocido por los pescadores de los mares helados como el ''tsunami de Alaska'', este monstruo surgido de las profundidades de la Tierra hará todo lo posible para revertir la desastrosa dinámica derrotista en la que lleva sumida su especie desde hace meses. Tanto un luchador como el otro saben que la única norma vigente será la del ''último-hombre-en-pie''. Ganará quien sobreviva al otro, sin importar las armas, artimañas y ayudas externas de las que haga uso. Por cierto, la organización no se hace responsable de los destrozos ocasionados por el espectáculo. Una vez aclarado esto: Ladies and gentlemen... let’s get ready to rumble!”

Los efectos especiales son tan brutales y espectaculares como se esperaría, mostrándote tanto a Kaijus y a Jaegers con todo lujo de detalles y con un realismo (si, realistas) muy logrado. La profundidad de la película hace que nos importe poco cuantos edificios caigan en la pelea, si la humanidad perecerá o si el chico y la chica acaban en la cama… porque lo que queremos ver es a robots arreándose contra monstruos cada vez más peligrosos y evolucionados.
A eso ayuda un excelente trabajo de diseño artístico, fotografía y unos efectos especiales cuidadísimos y apabullantes. Se nota que hay talento, fantasía y ganas al crear un mundo, una mitología muy sugerente que pide a gritos más profundidad.

Hacía tiempo que del Toro quería rodar esta película y, después de tocar todas las puertas posibles, Warner Bros – Japón le dio el dinero. Entonces, se rodeó de sus amiguetes (totalmente), situó la historia en Asia (los buenos son Australia, China y Japón), incluyó a la actriz japonesa más reconocible por Hollywood y dio rienda suelta a sus instintos más frikis. Personajes como el científico nerd, los traficantes órganos, la voz de los Jaegers es igual a la de GLaDOS … detalles que sólo a un frikazo como él se le podrían ocurrir. Al principio, ver Pacific Rim es como volver a la infancia, a ver tus dibujos animados favoritos. A ello, hay que añadir que del Toro ha inundado el proyecto de cariño y ganas de hacer las cosas bien, lo que, cómo no, hace que mi alma friki quede totalmente encantada.

Las batallas de ‘Pacific Rim’ son lo mejor que se ha visto en el cine de Kaiju. Sí, las mejores. Son impresionantes, y ni siquiera sé por dónde empezar. Contemos los diseños de los Jaegers, que son geniales, inspirándose en diseños de otros mechas de animes pero sin copiarlos, cada uno tiene su propia personalidad (me hubiera gustado más cancha para los rusos, que grandes). Centrándonos ahora en los diseños de los Kaiju, son de lo mejor de la película. Si en cada mecha era un estilo único, en este caso cada monstruo tiene su propio espíritu, tipo de ataque, forma de moverse distinta, evolucionan… Es increíble el trabajo que han realizado con las criaturas, se nota unas ganas mágicas, esas mismas con las que se hacían esas primeras películas de Kaiju. Si Honda levantara la cabeza, amaría a Guillermo del Toro y a ‘Pacific Rim’. Tiene una forma elegante de enseñarte todo lo que ocurre y procurar que disfrutes de cada puñetazo, de cada explosión y de cada plano. Una película bien rodada que ayuda mucho a sentirte cerca de la batalla y pequeño ante estas tremendas criaturas luchando entre sí. Mezcla de videojuego, anime, imaginación y orgasmo nerd. Así da gusto ver una película en pantalla gigante y sonido “supersensurround”.

El guión es sufrido y simple, suficiente para sostener las dos horas de película, pero sin buscar coherencia ni profundidad. La película sabe no tomarse en serio a sí misma y los toques de humor típicos del director no desentonan mucho.  Además, se agradece que no se busque el montaje frenético de las películas de acción actuales. Al contrario, del Toro se regodea en cada acción y en cada golpe, para que los disfrutemos al máximo.

Lo que buscaba de este film es justamente lo que he encontrado, es perfecta para verla y pasar 2 horas entretenido con unos efectos especiales sorprendentes, con una historia sencilla pero cumplidora, un guión sin complicaciones y un reparto que no la caga mucho. Y, por fin, una película de Mechas con efectos especiales a lo grande.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.6

2 comentarios:

  1. ^^ yo tambien, me lo pase bien esta peli. Eso de ver tantas ostias entre robots y monstruor gigantes, una pasada!!!! >.<

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara Maria. Gracias por pasarte y contestar!

    Mt

    ResponderEliminar