domingo, 15 de septiembre de 2013

Alas de fuego (Laura Gallego García)

Me pasaron este libro con cierta “obligación” de leerlo. No nos vamos a negar, ¿no?

Título: Alas de fuego
Autor: Laura Gallego García

“La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nación, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio entre los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra. Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal de dónde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras del suelo.”

Es curioso como la contraportada te dice exactamente lo que va a pasar, pero de una manera que no la ves venir, de ninguna manera. Y ese es sólo el planteamiento de la historia, una vez está Ahriel en Gorlian (mira que tarda en darse cuenta), todo va a toda velocidad.

A toda velocidad, esa es la sensación que me ha dejado la novela. En apenas 250 páginas, pasa de todo. Es obvio que en ese espacio, la autora no se puede entretener en explicarte cómo es el mundo (cosa que se echa un poco en falta) ni apenas profundiza en otros personajes que no sea la propia Ahriel. Pero tiene la gracia de que se lee en un plis. Letra grande, pocas páginas, lenguaje simple (pero bien escogido) y una buena sucesión de situaciones interesantes.

Como no hay espacio, el único personaje que se desarrolla es el de Ahriel. En un principio, es un ángel orgulloso y estirado, colmado de bondad y de luz, con una claridad de ideas que raya en el fanatismo. Luego, una vez la “bajan a tierra”, se ve obligada a ver el mundo desde el punto de vista humano, con amores y odios (especialmente odios) muy reconocibles. Esto provoca una evolución, muy bien reflejada a lo largo de la novela, hasta acabar siendo una egoísta inmisericorde.

Me lo he ventilado en nada, será que estoy acostumbrado a que los libros de fantasía sean realmente largos, con muchos personajes y con grandes descripciones de cómo es el mundo… Pero es libro no tiene nada de eso, incluso la autora realiza unos cuantos saltos temporales para no tener que explicar según qué cosas, cambiando de manera un poco brusca el carácter de algunos personajes (vale, podemos entender que como ha pasado un tiempo, que si patatín y patatán…). Luego, como pasan muchas cosas, no se entretiene en masticarte nada, va directo al grano, a lo que importa, con luchas y climaxes que apenas se alargan un párrafo pero que por ello no dejan de estar bien.

El lenguaje es simple y directo, lo que permite pasar páginas muy fácilmente. El problema es que me ha sabido a poco, ha sido un “¿Ya?” descomunal. El libro está bien, pero desaparece en un par de tardes (o ni eso) y así no se puede disfrutar con ganas.
Originalmente, la autora lo consideró como un stand-alone. Con un final adecuado con el que, perfectamente, se podría cerrar la historia. Años después decidió continuarla y añadir una segunda parte (y última, se supone) que, yo al menos, no tengo intención de que tarde mucho en caer.

Es una novelita simple, con sus aventuritas típicas esperables del género, un ritmo muy acelerado y un personaje que consigue evolucionar a lo largo de la misma. De sobras para hacerte pasar un rato agradable a cualquier amante de la fantasía. Su reducidísima longitud hace que se disfrute durante poco tiempo, pero tiene su encanto.

Nota: 7
Nota anobii: 4.5/5

3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado la historia, ya me cuentas si la segunda parte te gusta.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo la segunda en mis manos. Pronto caerá, no lo dudes!

      Mt

      Eliminar
  2. XD a mi me paso lo mismo, pero soy bastante fan de la autora ^^.

    ResponderEliminar