sábado, 15 de junio de 2013

El arte de amar (Ovidio)

Una amiga me prestó este pequeño clásico, diciendo que tendría risas aseguradas. Aunque sea un ensayo didáctico, trata sobre un tema con mucho jugo y, realmente, con mucha gracia.
 
Título: El arte de amar
Autor: Publio Ovidio Nasón
Título original: Ars Amandi

“Publio Ovidio Nasón nació en Sulmona el 43 a.C. y murió desterrado en Tomos (la actual Constanza) el 18 d.C. Escribió los «Amores», las «Metamorfosis», los «Fastos» y el «Arte de amar», que provocaría su destierro por el emperador Augusto, por su mensaje de libertad individual y por hacer del placer su más grande aspiración y el objeto exclusivo de su canto. Este nuevo sentido de la vida es la verdadera lección de este libro, una lección acaso hoy todavía subversiva. “

Y es que el libro no es otra cosa que un manual de seducción de la Antigua Roma. Está dividido en tres partes muy diferenciadas:

- Cómo ligar (ellos)
- Cómo ligar (ellas)
- Cómo mantener el objeto de tu amor

Está escrito en un lenguaje muy ameno y seguible, con un estilo muy mordaz y una retranca muy graciosa. Una de las cosas que permite comprobar es que, en el fondo, las cosas no han cambiado tanto en dos mil años. Muchos consejos y situaciones planteadas son perfectamente aplicables hoy día, pues sólo ha cambiado el contexto en que suceden. ¡Aprovechar el bostezo para pasar el brazo por el hombro ya se estilaba, aunque fuera en el circo y no en el cine! Como dicen algunos, "no hay nada nuevo bajo el sol"...

Por otro lado, los momentos más cachondos son aquellos en los que la realidad histórica ha cambiado y lo que nos propone Ovidio se convierte en una barbaridad. Por ejemplo, cuando habla de la conveniencia de usar la violencia para ligar  “asegúrate, ¡oh temerario! de que el placer que des sea grato, o tu exilio será obligado” o sobre si debes llevarte a la cama a la sirvienta de tu objetivo antes o después de  haber conseguido los favores de tu amor. Tiene momentos muy, muy cachondos. 

Lo que más me ha sorprendido es lo “liberada” que describe a la mujer de la época, con plena libertad para ir, venir y ligar con quién quiera. Evidentemente, se refiere a la mujer liberta, no a la sirvienta o a la esclava, que en cuanto a derechos y aspiraciones iban un poco más “justitas”.

Este “manual” está escrito con bastante ligereza y gracia, mezclando consejos claros con pequeñas parábolas mitológicas ejemplarizantes. Aunque es un libro para tomar con calma, se lee en nada y a buen seguro causará buenas risas al lector.

Nota: 7
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario