lunes, 3 de diciembre de 2012

Por el Emperador (Sandy Mitchell)


Como me he agenciado la tercera entrega de esta saga y, aprovechando que no tenía ninguno de los libros reseñados, he decidido releerme los dos primeros y divertidísimos libros que conforman la saga más descacharrante del Wh40k. Incluso los profanos pueden disfrutar con una sonrisa de una novela muy entretenida y paródica.

Título: Por el Emperador
Autor: Sandy Mitchell
Título original: For the Emperor

“El Comisario Ciaphas Cain -héroe del Imperio y famoso en todo el sector por su coraje y valentía- es enviado para ayudar a mantener el orden en un mundo en los límites del espacio Tau. Pero cuando el embajador extranjero es asesinado, Cain y su regimiento de valhallanos se ven envueltos en una guerra. Mientras la Guardia Imperial lucha por contener una insurrección civil de ámbito mundial, ¿podría el astuto Comisario identificar al verdadero villano antes de que el Imperio pierda para siempre el dominio de ese planeta?”

Lo que no explica el argumento es que el Comisario Cain no es precisamente un héroe al uso. Cain es un canalla, un bribón, un pícaro que lo único que quiere es tener un poco de tranquilidad y vivir del cuento mientras se toma un café calentito en su casa. Esto es bastante difícil teniendo en cuenta su trabajo en el Comisariado, claro. Este personaje contrasta mucho con el protagonista habitual de esta franquicia, ya que se aleja mucho de la imagen de seriedad, heroicismo y sacrificio que esperaríamos. Ante todo estamos ante un anti-héroe carismático, egocéntrico, con un sentido del humor muy cínico y con muchas ganas de escurrir el bulto, al que veremos haciendo mil cabriolas para hacer que otro cargue con la responsabilidad y los peligros mientras él puede ver el devenir de las batallas desde la retaguardia. Se las ha arreglado para hacer creer a los demás que es un héroe -el salir vivo de casi cualquier batalla siempre causa esas cosas, aunque te dediques a estar escondidito en el primer agujero confortable que aparezca- y esto tiene unos privilegios de los que disfruta, pero también ciertos inconvenientes, ya que los poderosos, en su gratitud, dan por supuesto que se sentirá honrado recibiendo las misiones más peligrosas posibles.

Para añadirle un poco más de gracia al asunto, el libro está escrito en forma de memorias, en los que un Cain ya viejo y retirado, desde la cátedra de profesor en el Comisariado, cuenta sus hazañas de juventud sin ocultar ningún detalle, desmitificando la leyenda creada en torno a su vida. Como resulta obvio, la Inquisición no puede permitir que tal leyenda resulte ser falsa y secuestra la publicación, editando una versión mucho más “correcta” y “adecuada”. Por suerte, lo que tenemos entre manos es la edición original con muchas notas al pie escritas por el Inquisidor encargado de la primera revisión. Aparte de añadir detalles interesantes para el lector -al estilo de las novelas literarias comentadas del colegio-, se las arregla para ir dejando detalles de su punto de vista sobre según qué cosas, limpiar el buen nombre de la pura, sagrada e infalible Inquisición y soltar una buena cantidad de chascarrillos y comentarios con un humor negrísimo con muy mala idea. Además, el Inquisidor añade unos cuantos fragmentos de las crónicas del momento, para que tengamos una idea más profunda y contextualizada de lo que está ocurriendo en el planeta -no incluido originalmente en las memorias de Cain-.

La  historia está bien desarrollada, tiene un ritmo muy vivo, mantiene las dosis de intriga adecuadas y funciona bastante bien como una comedia de acción con buenos chistes, al estilo de El Quinto Elemento¸ La jungla de Cristal o Arma Letal.
Como lectura, resulta inesperadamente fresca y divertida, incluso para un profano de la franquicia. Cain nos describe sus andanzas con un lenguaje muy ágil y ameno, con especial fijación en muchos detalles cotidianamente cutres que no se suelen ver en novelas de este tipo y le da un realismo muy descacharrante, describiendo el ambiente castrense de la novela con una irreverencia muy divertida. Además, nos va dejando perlitas sobre cómo debe comportarse un Comisario. Es bastante evidente que está parodiando y haciendo chistes sobre determinado Coronel-Comisario de otra saga de la franquicia -que igualmente hacen gracia aunque no te la hayas leído-.

Aunque Cain es quién ocupa la mayor cantidad de protagonismo -no en vano, estamos leyendo sus memorias- hay un buen elenco de secundarios con mucha chicha. Entre ellos destacan:

Jurgen: Durante años y años ha sido el asistente personal de Cain. Tiene problemas de psoriasis, olores corporales y extraños criterios estéticos, pero Cain se vale de ello para incomodar a visitas inoportunas. Además,ser muy eficiente en su trabajo, tener una gran capacidad para prever lo que necesitará el Comisario y obedecer ciegamente cualquier orden que se le dé, por rara que sea lo convierte en un activo muy útil para el comisario. De mente apocada, exageradamente práctica y con poca tendencia a pensar en consecuencias,  su incapacidad para leer segundas intenciones provoca un buen número de malentendidos. Como otros asistentes de Comisario, guarda un par de secretos curiosos…

Inquisidora Amberley May:  A diferencia de otros famosos Inquisidores que son serios, rectos y decididos, May es aparentemente una jovencita vulnerable y apocada, muy simpática, afable y amable con todos, más esforzada en conseguir que la gente se sienta a gusto a su alrededor, antes que asustarla con su cargo. Una vez vemos como empieza a trabajar, podemos comprobar cómo es tan mortal, implacable y eficiente como cualquier Inquisidor en su Sagrada Tarea. Eso sí, siempre manteniendo un punto pícaro, seductoramente cínico e intrigantemente risueño.

Por momentos exageradamente divertido, es capaz de mantener un argumento coherente, con una más que correcta historia de intriga y buenas escenas de acción. Es una de las novelas más recomendables de la franquicia, debido a lo fresco de su lectura, las risas que asegura y la originalidad de su trama. Para todos los acostumbrados a la franquicia es una estupendísima parodia, para los profanos, se convierte en una muy entretenida comedia de acción.

Nota: 8
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario