martes, 16 de octubre de 2012

El jardín de los hechizos (Sarah Addison Allen)


Cambiando un poco de género de lectura, me voy a un libro inusual entre mis elecciones. El aire fresco sienta bien, aunque el libro tampoco sea magnífico.

Título: El jardín de los hechizos
Autor: Sarah Addison Allen
Título original: Garden spells

“Queridos lectores:

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…”

Realmente, el resumen que hay en la contraportada no dice apenas nada del argumento. Es más una carta de la autora a sus lectores y sólo te sitúa un poco el lugar donde sucede la historia. El libro trata de cómo las hermanas Waverley se reúnen después de años separadas, y de cómo las dos buscan el amor y la felicidad. Evidentemente, estamos hablando de una novela romántica con todo el edulcorante que uno pueda imaginar.

La trama es simple e intrascendente, además de bastante predecible, pero está desarrollada con corrección y tiene un par de tramas secundarias bastante realistas.

Adicionalmente, hay un par de cosas a destacar y que la separan del montón de novelas rosa corintelladenses:
- El pueblo en el que viven los protagonistas goza de un ambiente muy agradablemente bucólico con pequeños toques mágicos sorprendentemente logrado. Cada familia tiene sus peculiaridades características, lo que condiciona todas las relaciones entre la gente, cosa reflejada con bastante gracia y coherencia. La presentación de la realidad con unos toquecitos mágicos estilo Embrujadas o Prácticamente magia está muy conseguida y le da un aire muy fresco a la novela. Mención especial a las recetas mágicas -cátering culinario especial- preparado con las flores del jardín de Claire, ¡se te hace la boca agua sólo de leer algunas descripciones!
- La autora se ha esforzado en conseguir que todos los personajes -incluidos los secundarios- estén correctamente caracterizados y tengan su personalidad diferenciada, lo que es todo un logro en una novela de estas características. Además, cada personaje tiene su importancia en la historia, ya sea en la trama principal o en alguna de las variadas tramas secundarias que se desarrollan.

Las protagonistas de la historia son las hermanas Waverley.

Claire Waverley vivió sus primeros años en la carretera, de pueblo en pueblo. Cuando de niña llegó a Bascom, encontró allí un punto de estabilidad dónde agarrarse y del que no ha querido apartarte nunca. Esta necesidad de quietud ha condicionado su vida, pues ha crecido muy recluida en sí misma, huyendo de cualquier cosa que no fuera para siempre. Se centró en su jardín, que nunca le fallaba y ha desarrollado un inmenso talento para cocinar las flores que crecen, consiguiendo recetas que son capaces de alterar el estado de ánimo de la gente. Aunque nadie lo dice abiertamente, sus especiales capacidades como chef la han convertido en una codiciada cocinera. La aparición de su hermana romperá todos sus esquemas, pues por primera vez en su vida tendrá que abrirse a confiar en alguien.

Sydney Waverley es la hermana pequeña de Claire. De pequeña odiaba la quietud y serenidad que gobernaban su vida y estaba siempre dispuesta a saltarse las reglas viviendo la vida con riesgos. Después de unos reveses, se ve obligada a volver a la casa en que se crió, buscando -aunque le cueste creerlo- esa estabilidad de la que siempre huyó de pequeña con el fin de rehacer su vida. Como toda Waverley, tiene poderes mágicos y es capaz de hacer que la gente se sienta mejor consigo misma sólo con cortarles el pelo. Tiene su gracia, aunque la autora no le saca ningún jugo a ello.

Evanelle Waverley es la matriarca de los Waverley de Bascom. Siempre se le ha considerado la loca del pueblo, pues no puede evitar ir regalando cosas a la gente. Ese es su don, pues tiene la capacidad / necesidad de regalar a los demás lo que necesitan para conseguir su felicidad. A pesar del rechazo que sus costumbres provocan en los demás, es una buena mujer, sabia por la experiencia y siempre dispuesta a escuchar y dar consejos. Debido a su “poder mágico”, tiene manga ancha para poder entrar en todas y cada una de las casas del pueblo, lo que provocará que haga de nexo de unión entre todas las tramas secundarias, ya que, de una manera u otra todas pasan por ella.

Emma Clark es la antigua rival de Sydney en el instituto. Gracias a sus “habilidades” en la cama, ha conseguido casarse con el rico local, que de joven estaba enamorado de Sydney. Con el retorno de su enemiga, verá peligrar su matrimonio y moverá todos los hilos a su disposición para expulsar a Sydney del pueblo. Es una mujer que está tan enamorada de su marido que ha perdido el sentido de la realidad y sus reacciones son excéntricas y exageradas.

Uno de los mayores defectos del libro se encuentra en el hecho de que, a pesar de que se trabaja una lograda explicación de las habilidades mágicas que gobiernan en el pueblo, luego no las utiliza para nada en la resolución de ninguna de las tramas. Todas se resuelven de un modo totalmente convencional, lo que acaba dando la impresión de que la recreación bucólica se desaproveche.

Como ya he comentado antes, la historia es totalmente previsible y transita por lugares comunes, pero está rematada con corrección, escrita con cierta frescura y la variedad de personajes consigue que no se haga pesada. Leí la novela por medio de una recomendación, pues es en condiciones normales este género tiende a no interesarme. Sin ser gran cosa, debo reconocer que agradezco haber leído algo tan intrascendente como esto, ya que de vez en cuando sienta bien leer algo simple y fácil.

Nota: 4
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario