viernes, 20 de abril de 2012

Transformers 2: La venganza de los caídos


La primera parte de esta saga era un entretenimiento tonto, con buenos efectos especiales y una historia algo peregrina, pero simpática. En esta segunda parte han dejado a Michael Bay libertad absoluta para hacer lo que le de la gana, y a buen seguro que lo ha hecho.

Pasados dos años de la anterior película, Sam ha vuelto a su vida normal y empieza a ir a la universidad. La aparición de una nueva oleada de Decepticons que quiere dominar el planeta Tierra provocará que los Autobots se vuelvan a poner en marcha para defender a los humanos y, cómo no, Sam estará en medio de todo el percal.

La película es puro exceso. Cada escena es grandilocuente, busca la explosión máxima, un cambio de cámara vertiginoso y mareante y las localizaciones más exclusivas posibles. El problema es que tanto exceso acaba saturando y la película pierde sentido.

ACTORES: Tanto Shia LaBeouf como Megan Fox son meros actores florero. Malos y vagos, no hacen otra cosa que lucir palmito. Los verdades actores de la película son los Transformers y se nota en las actuaciones.

DIRECTOR: Michael Bay es un adicto al espectáculo y los fuegos artficiales. Promete eso y da eso, y mucho. Nunca ha sido bueno contando historias, pero es que en ésta ni se molesta en ello. Busca una excusa para ir de lado a lado del mundo y intentar deslumbrar con explosiones y efectos especiales. Nadie duda que los FX son buenos (muy buenos) y espectaculares. Desmadrados, llevados a extremos esperpénticos y mareantes. Lo que vas a ver son autobots o decepticons en todo su esplendor, marines, aviones, coches, portaaviones, tanques y todo el arsenal armamentístico yanki. Una y otra vez dudas de si estas viendo una lucha entre robots o un cubo de TENTE gigante en un furioso cocktail agitado a ritmo de disco. Si eso es lo que se busca, sirve. Hay acción sin sentido y sin descanso, pero muchas veces uno busca algo más que eso. ¿O alguien duda que la escena de Shangai es totalmente innecesaria y sólo busca destruir la ciudad porque sí? (bueno, toda la película es eso, básicamente).

GUIÓN: Básicamente no tiene un guión como tal. La película es toda una excusa para el exceso y la desproporción. Los personajes son inexistentes, la excusa para hacerles viajar por todo el mundo es más que nula, la coherencia brilla por su ausencia y los diálogos, perfectos ejemplos de cómo no se deben hacer. Esta ausencia de historia se disimula durante las dos primeras horas con una exhuberancia de FX, pero la escena final en el desierto se hace horriblemente eterna, ya que la batalla dura 45 minutos prácticamente todos en cámara lenta, y además, apenas hay una escena interesante o con sentido.

Quizás con un poco menos de excesos y 1 hora menos de metraje la película hubiera dejado un poco de mejor sabor de boca, pero tanto exceso acaba por saturar.

Está claro que Michael Bay le gusta...

- Petar cosas
- El ejército americano y todo su parque movil
- Mostrar a Megan Fox luciendo palmito
- Petar más cosas
- La cámara lenta
- Los montajes rápidos estilo videoclip donde no te enteras ni del no-do
-¿He dicho ya que le gusta petar cosas?

A Michael Bay no le gusta...
- Las películas con guion (¿Para que historia pudiendo petar cosas?)
- Los diálogos (¡Para que hablar si podemos petar cosas!)
- Obama (El cobarde se esconde mientras atacan los Decepticons y encima su enlace es un tocapelotas, menos mal que está el ejercito...)
- La sobriedad
- Cualquier cosa que huela a cine de verdad...

Si vas a ver alguna de sus películas, ya sabes a lo que te atienes. A veces eso basta, pero en esta además se desborda por todos lados y nos monta casi tres horas de explosiones, giros rocambolescos de cámara, más explosiones, edificios arrasados, todavía más explosiones, vehículos volando, más explosiones aún y ninguna historia que contar. Teniendo en cuenta todo el dineral gastado en producir, realizar y montar toda esta cantidad de efectos, ¿no habría sido mejor reducir media hora en la duración final y, con ese dinero ahorrado, pagar a un buen guionista para que, al menos, el resultado final fuera el de una película entretenida?

Nota: 2
Nota filmaffinity: 5.3

La película se llevó dos nominaciones a los Oscars a mejor sonido y mejores efectos especiales. Si es que tanto exceso también tiene su premio. Se llevó 3 Razzies a peor película, director y guión. Con todo merecimiento.

Un pequeño detalle, muestra de mi aburrimiento. La pirámide por la que escalan los transformers (alguno de los cuales muestra sus pudendas en un gag que también podían haber sustituido por Megan Fox corriendo), es la de Kefrén (que conserva el revestimiento en la punta). Cuando el Turturro habla desde esta pirámide, se ve de fondo.... la misma pirámide. Mi teoría es que la de Kheops tenía derechos de imagen.

Otra reflexión egipcia: es duro comprobar lo mal que le viene a Holywood que las pirámides de Giza y el templo de Karnak estén a
500 kilómetros. (Esto no es una crítica, la ficción es la ficción, es pura pedantería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario